● Jue 30 de Marzo 2023

Primer Diplomado de Educación Artística finaliza con éxito y planifica su segunda edición

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • 45 estudiantes recibieron su diploma de la primera versión de la iniciativa impulsada por la Universidad de O’Higgins y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Buscando potenciar conocimientos y prácticas profesionales en el sistema educativo formal, tanto en establecimientos con currículo artístico, como en el currículo general, la Universidad de O’Higgins lanzó durante el 2022, su primer Diplomado en Educación Artística. La iniciativa se originó desde la casa de estudios junto a la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por medio de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Con más de 120 postulaciones para 45 cupos, el diplomado tuvo alto interés de diversos sectores de profesionales de la región. En cinco meses, el programa abordó diferentes contenidos relacionados con las necesidades educativas del contexto urbano y rural de la región, tal como la enseñanza de didácticas en artes visuales, música y artes escénicas, enfocados al enriquecimiento de las experiencias artísticas y escolares.

En total, fueron seis cursos enfocados en actualizar a los participantes en materias como la metodología de proyectos, currículo y evaluación en artes y didácticas específicas para las artes visuales, música y artes escénicas. En total, el programa entregó más de 120 horas de formación b-learning, con especialistas de primer nivel en cada área de estudio.

Cierre del diplomado

En dependencias del Campus Rancagua, se realizó la entrega de diplomas a los 45 estudiantes de la primera versión del diplomado. La actividad contó con la presencia de la Prorrectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri; la seremi de Cultura, Flor Ilich; la directora de Patrimonio, Cultura y Extensión UOH, Clemencia González y el subdirector de la Escuela de Educación, Benjamín Gareca.

Para el coordinador del diplomado, el académico del Instituto de Ciencias de la Educación, Dr. José Mela, “el diplomado vino a responder, de manera efectiva, a una demanda histórica en la región de acceder a una preparación de calidad en educación artística. Para este año, tanto la seremía de Cultura como la UOH, se han comprometido para desarrollar una segunda versión del diplomado, para el cual, ya existen alrededor de 25 interesados/as. Este programa era una necesidad regional, que se detectó en un estudio de educación artística y, el éxito de convocatoria, evidencia el interés por este tema en la región”. Para Benjamín Gareca, subdirector de la Escuela de Educación, en tanto, “el diplomado demuestra el compromiso institucional de la Escuela y del Instituto de Educación por cumplir con las necesidades de desarrollo formativo que manifiestan las y los docentes de la región. Además, siendo el primer diplomado en el área de educación que ofrece la UOH, nos inspira a continuar desarrollando este y otros proyectos de formación continua que tenemos en carpeta y que esperamos se concreten muy pronto”.

En el mes de junio se espera poder dar inicio a la segunda versión del Diplomado a través de una plataforma en la cual puedan enviar sus postulaciones quienes deseen participar en el programa de este año. La universidad pondrá a disposición una página web en la cual poder enviar la documentación requerida para optar a una de las becas para cursar los estudios.

 

Te Recomendamos

Miércoles 24, Abril

Rectores de #UesPúblicas advierten las graves consecuencias de mercantilizar la educación pública en Chile y Argentina

Durante la sesión mensual del Consorcio, los Rectores suscribieron a la postura del Consejo Interuniversitario de Argentina (CIN) ante la delicada crisis que vive el sistema universitario público del país trasandino.

Saber más
Lunes 22, Abril

Carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación desarrolló segunda jornada de conversaciones en torno a la lengua y la literatura

La actividad, que incluyó mesas temáticas en lingüística y literatura, logró vincular los cursos e involucrar a las/os asistentes en temáticas relevantes para la formación de futuras/os profesionales de la educación.

Saber más
Lunes 22, Abril

Mineduc y Huawei abren convocatoria a becas en China para potenciar el talento digital

Las postulaciones se pueden realizar a través del sitio formaciondigital.mineduc.cl y estarán abiertas hasta el 26 de mayo. El viaje de dos semanas de las y los seleccionados, con todo pagado, está programado para septiembre de este año.

Saber más