● Mié 21 de Diciembre 2022

Docentes de Escuela de Educación participaron en Encuentro Nacional de Formadores de Profesores/as en Matemática

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

La actividad se enmarcó en un proyecto FONDEF en que participan 13 universidades de todo el país.

 

 

Con el objetivo de desarrollar un sistema de apoyo que sustente el aprendizaje profesional continuo de formadores de profesores, permitiendo fortalecer sus conocimientos disciplinares y didácticos, enriquecer sus prácticas docentes, desarrollar sus capacidades de realizar investigación sobre la enseñanza, e implementar innovaciones curriculares, docentes y jefes de carrera de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins participaron del primer Encuentro Nacional de Formadores de Profesores/as en Matemática denominado “Abriendo espacios para la innovación y la colaboración en la formación inicial docente”, que se llevó a cabo en la sede Copiapó de la Universidad de Atacama.

Esta actividad, que reunió a especialistas en la enseñanza de la matemática en los diversos cursos de las carreras de Pedagogía en Matemática y Pedagogía en Educación Básica con mención en Lenguaje y Comunicación se enmarcó en el proyecto FONDEF ID21I10067 “Sistema de apoyo para el fortalecimiento de la formación Docente en Matemáticas: Modelo tecnológico para sustentar comunidades de práctica con foco en innovación en docencia”.

Para cumplir con el objetivo, se diseñará una plataforma que albergará módulos de desarrollo profesional con formato e-learning, proporcionará un ambiente digital para comunidades de práctica conformadas por formadores de matemáticas, y contendrá una biblioteca digital de recursos para la FID en matemáticas.

“La formación de profesores/as es un tema crítico en Chile, particularmente en el área de la Matemática, por lo que el hecho de tener a un conjunto de formadores/as, de profesores/as, de universidades de todo el país, pensando acerca de este tema, es muy potente ya que refuerza toda la política que se está promoviendo de crear comunidad de formadores/as por parte del Ministerio de Educación”, apuntó la directora del proyecto, Salomé Martínez.

La delegación de la Universidad de O’Higgins fue compuesta por los jefes de carrera de Pedagogía en Matemática y en Educación Básica, Roberto Araneda y Rubén Balboa, respectivamente, además de los docentes adjuntos, Claudia Cornejo, Marcia Villena y Francisco Álvarez.

“La participación de la Universidad de O’Higgins y de los/as representantes de las universidades en este proyecto, demuestran la valoración con el compromiso de los formadores/as con la innovación en docencia y con mejorar y potenciar la formación docente”, agregó la profesional.

 

Te Recomendamos

Viernes 19, Abril

Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública

En sesión del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado se acordó articular el Comité Interno para la Educación Pública, que facilitará la cooperación entre las instituciones de educación superior estatales y los actores regionales del sistema educativo escolar, con el objetivo de promover la transferencia de capacidades y recursos a los SLEP.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Programa de Inglés Institucional lanza oferta permanente de cursos de idiomas para pregrado

Para este 2024, la UOH ofrece una oportunidad única para explorar diferentes lenguas y culturas, preparando profesionales para destacar en un mundo cada vez más globalizado.

Saber más
Viernes 12, Abril

UOH fue parte de la celebración de la 1era Semana Nacional de la Matemática

Con charlas a colegios y actividades en el Campus Rancagua, el evento tuvo como objetivo despertar el interés y la apreciación de la matemática y la vinculación del aprendizaje y el juego.

Saber más