● Lun 19 de Diciembre 2022

Docentes en ejercicio y en formación conocieron sobre ansiedad, estereotipos de género y aprendizaje de la matemática

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Las y los asistentes pudieron reflexionar sobre los factores –asociados a la enseñanza- que favorecen y obstaculizan el aprendizaje de las matemáticas en el contexto escolar.

 

 

En el marco de las actividades del Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Habilidades Matemáticas Tempranas (MEMAT), el Instituto de Ciencias de la Educación (ICEd) de la Universidad de O’Higgins realizó el Taller: “Ansiedad, estereotipos de género y aprendizaje de la matemática”, dirigido a docentes en ejercicio y en formación.

La actividad, que estuvo a cargo del académico del ICEd, David Gómez, y de la investigadora postdoctoral del ICEd, Ana María Espinoza, profundizó en las características y manifestaciones de la ansiedad matemática, las creencias en torno a esta disciplina, así como en la relación entre género y matemática. Además, se promovió la reflexión sobre las diversas manifestaciones de estas temáticas en el aula, así como formas para enfrentarlas desde la pedagogía.

El Dr. Gómez aclaró que la ansiedad matemática se refleja en sentimientos de tensión y ansiedad que interfieren en el trabajo con números y la resolución de problemas matemáticos en una gran variedad de situaciones cotidianas y académicas. Esto puede producir que las y los estudiantes se sientan expuestos y con la idea de enfrentarse a un problema cuya solución queda fuera de su alcance, además de no encontrarle sentido a los procedimientos matemáticos.

“De no contrarrestarse este tipo de episodios, puede generar conductas de evitación y empezar a ser incorporadas en la identidad de la persona”, explicó el Dr. David Gómez, quien puntualiza que es necesario reconocer y abordar en el aula estos episodios de ansiedad matemática, buscando validar las emociones del estudiantado, como pudiera ser el bloqueo o el “quedarse en blanco”, y evitar las situaciones de exposición personal en el aula, optando –por ejemplo- por dar preferencia al trabajo grupal frente al individual.

El académico también se refirió a los ‘mitos’ sobre las matemáticas, como que solo algunas personas tengan una mente matemática, o que todo problema matemático solo tiene una respuesta correcta. Estos mitos generan una visión limitada de lo que es hacer matemáticas, poniendo –además- un énfasis conductista.

En la jornada también se planteó, a través de la exposición de la Dra. Ana María Espinoza, la relación entre matemáticas y género, mostrando situaciones –propuestas por las/os mismas/os asistentes- y barreras que muchas mujeres deben enfrentar para estudiar matemáticas, o los ambientes machistas existentes en algunos entornos educativos.

“Promover espacios de reflexión sobre estas temáticas es fundamental para avanzar en la transformación de situaciones que afectan el aprendizaje y desarrollo equitativo de habilidades matemáticas. Las y los docentes son claves para la eliminación de las barreras que generan estos fenómenos psicosociales”, finalizó la investigadora postdoctoral Ana María Espinoza.

 

Te Recomendamos

Jueves 26, Enero

Académicos, investigadores postdoctorales y funcionarios UOH se capacitan en manejo de sustancias químicas

El curso "Manejo de Sustancias Químicas en Laboratorios de Investigación" se realizó en los Campus Rancagua y Colchagua.

Saber más
Lunes 23, Enero

Universidad de O’Higgins se adjudicó seis proyectos Fondecyt Regular

Los y las investigadores/as UOH: Rocío Angulo, Gabriela Gómez, Duvan Henao, Mauricio Latorre, Gonzalo Muñoz y Javier Núñez, trabajarán sus iniciativas en las áreas de las ciencias sociales, ingeniería y educación.

Saber más
Sábado 21, Enero

Congreso Futuro 2023 tuvo exitoso regreso a la presencialidad

Tras dos años de charlas vía remota, Congreso Futuro volvió a la presencialidad con éxito. Más de 40 mil personas asistieron al Teatro Oriente en Santiago y a las diversas actividades que se realizaron en las 15 regiones del país. A su vez, más de 4 millones de usuarios se unieron de manera virtual.

Saber más