● Lun 12 de Diciembre 2022

Docentes de Ped. en Lenguaje y Comunicación expusieron sobre recursos multimodales en las prácticas docentes de estudiantes

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Lorena Sandoval y Cristián Abarca participaron en la cuarta edición del Congreso Internacional Prisma.

 

El enfoque multimodal parte de la idea de que la comunicación no es puramente basada en la palabra. También, pone atención en la importancia de los otros medios o canales que intervienen en el proceso, como la del gesto o la mirada.

La mirada multimodal considera en el aprendizaje recursos de todos los tipos. Imágenes, audios, videos, entre otros. De esta manera, el niño aprende usando todas sus capacidades sensitivas.

Esta perspectiva favorece el nuevo paradigma educativo que destaca la vinculación entre el aprender-hacer y el de diseñar contextos de aprendizaje que sean culturalmente relevantes y constituyan una actividad social. El proceso de enseñanza-aprendizaje es una actividad que no puede estar únicamente centrada en el lenguaje. Hay que otorgar relevancia en el diagnóstico y en la estrategia pedagógica a los gestos, las imágenes, el sonido, las acciones, etc.

Para referirse a la experiencia en las prácticas profesionales docentes de la carrera de Lenguaje y Comunicación de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins (UOH), los docentes Lorena Sandoval y Cristián Abarca expusieron en el IV Congreso Internacional Prisma: “Comunicación Multimodal y Transmedia. (Re)Construcción de Prácticas Discursivas en Contextos (pre/post) Pandémicos”, evento organizado por el Departamento de Expresión de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En la ocasión, se desarrolló la ponencia “Prácticas Profesionales Docentes, del formato online a la presencialidad: desafíos didácticos multimodales para su implementación”, en la cual se detalló sobre la implementación de estrategias de trabajo remoto ajustables a constantes cambios de formato y la búsqueda de recursos que permitieran realizar clases de modo online, híbrido y/o presencial, coexistiendo así distintas plataformas y junto con ello, la diversificación de estrategias didácticas.

“Las clases abordaron diversos mecanismos, tanto en Lengua como en Literatura, para ser concretados en implementaciones curriculares de los/as estudiantes en sus respectivos centros de práctica. Como resultado a esta experiencia, se han visualizado innovaciones en los docentes en formación que los ha forzado a hacer frente al cambio de modalidad de clases respecto de los contextos institucionales particulares y a la recuperación y verificación eficaz de los aprendizajes en razón de un cambio de paradigma que apela a la superación de los formatos clásicos y, al mismo tiempo, a potenciar un proceso de enseñanza- aprendizaje desde una mirada multimodal que pone de relieve un nuevo panorama comunicativo complejo y rico en la exploración de pluralidades textuales en las aulas de enseñanza media de la Región de O´Higgins”, apuntó la docente Lorena Sandoval.

 

Te Recomendamos

Miércoles 27, Marzo

Rectora UOH realizó presentación en el Tribunal Constitucional para defender la Educación No sexista

La Dra. Fernanda Kri Amar resguardó el inciso 2 del artículo 12 de la ley integral para erradicar todos los tipos de violencia contra las mujeres, que fue impugnado por un grupo de parlamentarios a inicios de este mes.

Saber más
Lunes 25, Marzo

Declaración pública CRUCH

"La educación no sexista no promueve un enfoque único de enseñanza ni pretende imponer convicciones morales o religiosas. Por el contrario, propone un cuerpo técnico y metodológico que permite tratar a las comunidades educativas con igualdad de género y no discriminación y, al mismo tiempo, elimina brechas y estereotipos de género existentes".

Saber más
Viernes 22, Marzo

Rectoras y Rectores del CRUCH entregaron a ministro de Educación informe de fortalecimiento de pedagogías “La Docencia Cambia Vidas”

El Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que “es muy importante recibir las recomendaciones del CRUCH sobre la Formación Inicial y Continua Docente”. Agregó que “eso es lo que esperamos justamente de la universidades que han marcado la historia del desarrollo y la educación en nuestro país”.

Saber más