● Mié 16 de Noviembre 2022

Docentes de la Escuela de Educación fueron parte de las Jornadas de Investigación de Estudios de Género

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Ana María Espinoza y Natalia Albornoz presentaron los resultados de su estudio sobre los estereotipos de género.

 

 

Como un espacio de libertad, participativo y abierto a la comunidad, dirigido a promover y estimular la reflexión crítica y colaborativa acerca de las relaciones sexo-genéricas y diversidades, desde la Región de O’Higgins, se define el Laboratorio Regional de Estudios de Género UOH, el cual realizó sus primeras Jornadas de Investigación de Estudios de Género. En este espacio, participaron investigadoras/es, docentes y estudiantes de la propia UOH y de otras casas de estudio nacionales, así como colectivos de la región.

Las docentes adjuntas de la Escuela de Educación, Ana María Espinoza y Natalia Albornoz, participaron de la actividad, presentando los resultados de un estudio sobre los estereotipos de género que es parte de su línea de investigación sobre sexismo en la educación. El trabajo presentado se titula: “El rol de los estereotipos de género en las actitudes de los/as estudiantes y las prácticas docentes universitarias”.

“Tenemos la convicción de que estas jornadas dan visibilidad a estos temas, lo cual es fundamental para la reflexión y las posibilidades de transformación de las diversas expresiones del sexismo. Esperamos que estas temáticas puedan ser parte, cada vez en mayor medida, de los debates y discusiones que se realizan dentro de la Escuela de Educación y de la propia universidad, donde formamos a futuros/as docentes que pueden ser agentes de transformación que posibiliten la erradicación de creencias y prácticas sexistas de las futuras generaciones. La formación inicial docente con políticas, culturas y prácticas que erradiquen el sexismo nos permitirá avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria”.

 

Te Recomendamos

Viernes 17, Mayo

Carrera de Pedagogía en Matemática realizó actividad de promoción en Instituto San Lorenzo

El objetivo fue fortalecer conocimientos matemáticos y despertar el interés en la pedagogía en matemática y la matemática como opción universitaria, buscando que los estudiantes la consideren como parte de su futuro académico y profesional.

Saber más
Viernes 17, Mayo

Una nueva arquitectura curricular: UOH inicia rediseño de sus carreras de pregrado

Este proceso consiste en tres etapas y actualmente se trabaja con las primeras 12 carreras.

Saber más
Jueves 16, Mayo

Escuela de Educación desarrolló proyecto de elaboración de material pedagógico para la formación docente en selección de textos

La iniciativa, que involucra a 13 universidades en Chile, busca no solo identificar situaciones de maltrato, sino también promover una cultura de buen trato en la educación superior.

Saber más