● Dom 13 de Noviembre 2022

Pedagogía en Ciencias Naturales: Potenciando la educación científica del país

Escrito por Universidad de O'Higgins
  • La carrera de la Universidad Estatal de O’Higgins tiene un enfoque integrador de las disciplinas científicas.

Pedagogía en Ciencias Naturales con menciones es -en la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH)- una carrera pionera, que cambió la forma en cómo nos acercamos a la enseñanza de las ciencias naturales. Un elemento fundamental es su enfoque integrador de las disciplinas científicas, que son abordadas en gran parte del plan de estudios a través de asignaturas que analizan fenómenos naturales y temáticas como la biología, física, química y otras ciencias naturales, fomentando una comprensión unificada del saber científico.

“Tenemos varios objetivos sobre la mesa. Ya contamos con nuestro primer proceso de acreditación y estamos esperando la respuesta de la Comisión Nacional de Acreditación. Hacia finales del 2024, deberíamos tener los/as primeros/as egresados/as, por lo que estamos en proceso de consolidación para contar con nuestros/as primeros/as titulados/as. Otro desafío es atraer muchos más estudiantes, ya que es una tendencia en carreras de pedagogías científicas y tenemos el respaldo de nuestras autoridades universitarias”, apunta la jefa de carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales, Alejandra Rojas.

La carrera cuenta con un tronco de asignaturas enfocadas en el desarrollo del pensamiento científico y de habilidades en este ámbito, que atraviesan el proceso formativo y sustentan el enfoque integrador.

“Contamos con muchas salidas pedagógicas, lo que se ha transformado en un sello de la carrera, siendo la naturaleza un escenario de aprendizaje. La Región de O’Higgins tiene importantes problemas socio-ambientales que afectan a sus comunidades, el uso de agro-tóxicos y la sequía, entre otros. En la carrera, creemos que trabajar en base a estas problemáticas involucra a la ciencia de manera importante, por lo que habrá profesores y profesoras que realicen buenas clases e incorporen estas temáticas en el aula”, agrega la jefa de carrera.

Junto con esto, la carrera formará profesionales capaces de asumir un rol protagónico más allá del aula, en contacto con la comunidad educativa a través del trabajo en proyectos y de la conexión entre el saber científico, la formación ciudadana y los desafíos medioambientales locales.

“Los/as egresados/as podrán hacer clases para estudiantes entre séptimo básico y cuarto medio, con la opción de hacer electivos en Química, Física y Biología, además de otras opciones como museos, universidades y proyectos científico-medioambientales. La empleabilidad de esta carrera debe bordear el 100% y, seguramente muchos de nuestros estudiantes, incluso antes de egresar, van a estar trabajando. Esa es una de nuestras proyecciones”, finaliza Alejandra Rojas.

Te Recomendamos

Viernes 19, Abril

Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública

En sesión del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado se acordó articular el Comité Interno para la Educación Pública, que facilitará la cooperación entre las instituciones de educación superior estatales y los actores regionales del sistema educativo escolar, con el objetivo de promover la transferencia de capacidades y recursos a los SLEP.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Programa de Inglés Institucional lanza oferta permanente de cursos de idiomas para pregrado

Para este 2024, la UOH ofrece una oportunidad única para explorar diferentes lenguas y culturas, preparando profesionales para destacar en un mundo cada vez más globalizado.

Saber más
Viernes 12, Abril

UOH fue parte de la celebración de la 1era Semana Nacional de la Matemática

Con charlas a colegios y actividades en el Campus Rancagua, el evento tuvo como objetivo despertar el interés y la apreciación de la matemática y la vinculación del aprendizaje y el juego.

Saber más