● Mar 09 de Agosto 2022

[Galería] Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia presentaron proyectos de planificación y diseño de ambientes de aprendizaje para niveles de transición

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

 

Las Bases Curriculares de Educación Parvularia declaran a través de los contextos para el aprendizaje, la importancia que tiene el ambiente para ofrecer experiencias de aprendizaje desafiantes, significativas y pertinentes.

En el marco del examen final del ramo “Diseño curricular y ambientes de aprendizaje II” de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, las estudiantes de segundo año trabajaron en la planificación e implementación de ambientes de aprendizaje, definidos en las bases como “sistemas integrados de elementos consistentes entre sí”, que generan condiciones que favorecen el aprendizaje de los niños y niñas.

“Las estudiantes trabajaron durante todo el semestre, observando niñas y niños de sus hogares, de amigos/as, para lograr comprender cuáles eran sus intereses, sus aprendizajes logrados y proyectar hacia donde promover sus aprendizajes, utilizando un diseño de ambientes de aprendizajes lúdico, basado en la metodología de zonas o rincones, que permite que los niños puedan de una manera autónoma y entretenida ir aprendiendo en las aulas educativas”, indicó la docente y académica del Instituto de Ciencias de la Educación, Daniela Jadue.

El examen desafía a los equipos de estudiantes a pensar de qué manera el ambiente de aprendizaje se constituye en un elemento curricular que moviliza los procesos de aprendizaje y desarrollo, considerando los contextos, la innovación y la pertinencia, para que todos los niños y las niñas construyan aprendizajes a partir de la exploración, el descubrimiento y el juego.

“Este es uno de los ramos más desafiantes, ya que las estudiantes deben conocer, comprender, analizar y diseñar, propuestas metodológicas que propicien aprendizajes significativos y alienados con las bases curriculares, a través del juego y sus diversos elementos. Además, permite visualizar la implementación de políticas educativas que sitúan este tipo de estrategias como centrales para una buena transición a la educación básica. Estoy muy orgullosa de lo que han tenido que hacer y cómo se han desafiado para este tipo de actividades”, apuntó Daniela Jadue.

Aquí las fotos de la actividad…

 

 

Te Recomendamos

Viernes 12, Abril

UOH fue parte de la celebración de la 1era Semana Nacional de la Matemática

Con charlas a colegios y actividades en el Campus Rancagua, el evento tuvo como objetivo despertar el interés y la apreciación de la matemática y la vinculación del aprendizaje y el juego.

Saber más
Jueves 11, Abril

Teletrabajo y Unidad de Convivencia Universitaria: iniciativas que discute la Mesa de calidad de vida y conciliación laboral de la UOH

La instancia liderada por Prorrectoría cuenta con la participación de direcciones generales, Federación de Estudiantes y Asociación de Funcionarias y Funcionarios.

Saber más
Jueves 11, Abril

La ilustración abre la puerta a la lectura a niños y jóvenes

El diseñador y escritor Fabián Rivas dictó una charla magistral para estudiantes de enseñanza media, profesores/as y educadoras de párvulos de la zona, en una actividad organizada por la UOH y la Seremi de las Culturas.

Saber más