● Vie 13 de Mayo 2022

UOH recibe a programas PACE de la Región de O’Higgins para compartir experiencias de acompañamiento efectivo

Escrito por Universidad de O'Higgins

29 liceos de la Región de O’Higgins pertenecen al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE). De ellos, 20 son tutelados por la Universidad Estatal de O’Higgins, accediendo a las provincias de Colchagua, Cardenal Caro y Cachapoal a través del acompañamiento de más de 5.000 estudiantes.

Por eso, coordinar acciones y compartir experiencias es fundamental para las comunidades educativas en pleno. Con ese fin se desarrolló este miércoles en Campus Colchagua de la UOH la primera de tres jornadas PACE regional, en la que participaron Seremi – Universidad de Santiago de Chile y Universidad Tecnológica Metropolitana – Subsecretaría de Educación – Liceos adscritos.

“La jornada permitió generar espacios de acuerdos y convivencia entre los distintos actores que participan del programa PACE, entre las universidades y los liceos adscritos. En la región tenemos un plan que permite efectivamente tener una mayor vinculación que es tremendamente importante. Encuentros como éste nos permiten compartir experiencias, observar distintas prácticas que se han desarrollado de manera exitosa e ir aunando fuerzas para hacer un trabajo que no sea aislado de cada universidad y liceo que participa”, expresó el seremi de Educación, Gabriel Bosque.

La primera exposición estuvo a cargo de la coordinación regional programa PACE seremi región de O’Higgins, quien repasó los antecedentes principales de la iniciativa, sus objetivos, requisitos de habilitación, detalle de los/as estudiantes habilitados/as PACE, entre otros aspectos fundamentales.

“El PACE es un programa que tiene mucha inyección de recursos por parte del Estado y es un programa que a la Subsecretaría de Educación Superior le interesa seguir desde más cerca, monitorear y conocerlo para mejorar las políticas respecto al mismo. Creo que la alianza que se ha producido entre nosotros, el Mineduc y la UOH ha sido relevante para impulsarlo y sistematizar la información respecto de este”, detalló el encargado regional del programa.

Cabe señalar que el programa PACE atiende a través de tres universidades – USACH, UTEM y UOH- a “miles de estudiantes   de la región de 3° y 4° medio y los 29 establecimientos con PACE tienen para el año 2022 un total de 609 habilitados que podrían eventualmente acceder a la educación superior a través de dicho programa” señaló su coordinador regional Edison Ortiz.

Posteriormente, se realizó un taller sobre la “Bitácora del estudiante”, instrumento que permitirá registrar la trayectoria del estudiante. Finalmente, se dejó en claro de qué trataba la Constitución red PACE y se dio a conocer el proyecto de monitoreo y seguimiento al programa.

Para el director del Instituto Politécnico de Santa Cruz, Cristián Bastías, la jornada se trató de una instancia positiva. “Agradezco su tiempo. Sabemos que siempre hemos trabajado en conjunto con el PACE UOH. Estamos agradecidos/as de toda su orientación que nos brindan siempre”.

El PACE de la Universidad de O’Higgins se compromete con brindarles habilidades para el siglo XXI con las que podrán alcanzar nuevas oportunidades que les traerán cambios en sus comunidades y familias.

Te Recomendamos

Viernes 17, Mayo

Carrera de Pedagogía en Matemática realizó actividad de promoción en Instituto San Lorenzo

El objetivo fue fortalecer conocimientos matemáticos y despertar el interés en la pedagogía en matemática y la matemática como opción universitaria, buscando que los estudiantes la consideren como parte de su futuro académico y profesional.

Saber más
Viernes 17, Mayo

Una nueva arquitectura curricular: UOH inicia rediseño de sus carreras de pregrado

Este proceso consiste en tres etapas y actualmente se trabaja con las primeras 12 carreras.

Saber más
Jueves 16, Mayo

Escuela de Educación desarrolló proyecto de elaboración de material pedagógico para la formación docente en selección de textos

La iniciativa, que involucra a 13 universidades en Chile, busca no solo identificar situaciones de maltrato, sino también promover una cultura de buen trato en la educación superior.

Saber más