● Lun 05 de Diciembre 2022

UOH conmemoró el Día del Administrador/a Público/a con énfasis a la relevancia de sus funciones

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

En la ocasión, el delegado presidencial regional Fabio López participó de un conversatorio con estudiantes de la carrera.

 

 

Cada 5 de diciembre en nuestro país, se conmemora el Día del Administrador/a Público/a, día que recuerda la importancia de destacar la función pública y su ejercicio en la sociedad. Esta profesión creada por la Universidad de Chile en 1954, busca entregar al país servidores que colaboren en la gestión y administración del Estado, siendo esenciales en la legitimidad democrática de la administración pública, además de identificar problemas públicos, proponen soluciones e inciden en el proceso de toma de decisiones, jugando un rol central en la satisfacción de necesidades y aspiraciones ciudadanas.

Para hablar sobre los desafíos de la profesión, la carrera de Administración Pública de la Universidad de O’Higgins (UOH) realizó un conversatorio, donde participó el delegado presidencial regional, Fabio López, quien enfatizó la importancia de la profesión, en la región y el país.

“En pocas palabras, somos los únicos expertos o especialistas en el Estado. Al Administrador/a Público/a no le tiene que enseñar derecho administrativo, economía, no le tiene que enseñar prácticamente nada porque sabe todo. Si yo tuviera que volver a estudiar, volvería a estudiar Administración Pública, ya que es una carrera que a mí me identifica”, señaló Fabio López sobre el cariño a su profesión.

“El saber que estamos ad portas de la primera cohorte egresada de estudiantes de Administración Pública de nuestra universidad regional es un motivo de mucho orgullo, por lo que poder compartir con estudiantes es gratificante por todo lo que han evolucionado”, añadió el delegado presidencial.

Por su parte, para el docente de la carrera y administrador público de profesión, Manuel Toro se trató de una actividad “que logró uno de sus principales objetivos, conocer y reconocernos entre estudiantes, docentes y colegas. Ser administrador público es parte, generalmente, de acompañar una explicación sobre el ‘qué somos’ y momentos como el de hoy, permite avanzar en dejar en claro esa interrogante y a la vez invitar a re-encantarse con la carrera y para quienes están aún pensando qué hacer, optar por esta linda profesión y que encontrarán en la UOH un espacio de desarrollo e identidad altamente regional, ya que los desafíos son grandes y las expectativas mucho más”.

Te Recomendamos

Martes 11, Junio

Académica ICSO-UOH se adjudica beca Luksic Visiting Scholars and Fellows Program

Ana Figueiredo realizará una estancia de investigación en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Stanford.

Saber más
Martes 11, Junio

Expertos cuestionan falta de avances en regulación de instituciones sin fines de lucro en Chile

A pesar de que algunas medidas han sido iniciadas, solo el 38% del plan general ha sido cumplido, destacando la necesidad de un sistema integral para prevenir la corrupción.

Saber más
Martes 11, Junio

Abiertas las inscripciones para los Cursos de Extensión UOH: Temporada Invierno 2024

Esta versión del programa de formación gratuita y abierta a las comunidades de la Región, y en modalidad presencial, comenzará el próximo 15 de junio hasta el sábado 13 de julio.

Saber más