● Vie 14 de Octubre 2022

PACE UOH acerca a estudiantes de liceos adscritos a la Educación Superior a través de clases magistrales en la Universidad de O’Higgins

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Los/as docentes en terreno del Programa de Acceso a la Educación Superior indagaron en intereses e inclinaciones académicas de los/as jóvenes durante el primer semestre. A partir de aquello, se prepararon las jornadas junto a docentes de las cinco escuelas de pregrado.

 

Más de mil quinientos estudiantes de 4º medio, de los 20 liceos adscritos, al Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de O’Higgins (PACE UOH) experimentaron una real experiencia universitaria a través de la Semana de la Escuela UOH. Una instancia que se desarrolló en los Campus Rancagua y Colchagua junto a docentes de las cinco Escuelas de Pregrado (Escuela de Ingeniería, Escuela de Salud, Escuela de Ciencias Sociales, Escuela de Educación y la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales), quienes prepararon clases magistrales para ellos/as con el fin de motivarles y acercarlos a la educación superior.

“Nuestros/as docentes en terreno trabajaron dedicadamente durante el primer semestre, para indagar en los intereses e inclinaciones de áreas académicas en las que los/as estudiantes del establecimiento, han dado mayor importancia. A partir de esta información valiosa, se prepararon clases en las distintas áreas por parte de docentes de las cinco escuelas de pregrado de nuestra universidad, para brindarles a los jóvenes una experiencia de ser estudiantes de primer año de Educación Superior. Posteriormente, recorrieron la UOH, hicieron preguntas e incluso accedieron a laboratorios de robótica, impresión digital y presenciaron experimentos in situ. ¡Sin duda, representaron una hermosa experiencia para cada estudiante!”, detalló Patricia Madariaga, coordinadora ejecutiva de PACE UOH.

Por ejemplo, en la Escuela de Educación el jefe de la carrera de Pedagogía en Matemática, Roberto Araneda, se trasladó hasta el Campus Colchagua en San Fernando para compartir con quienes manifestaron interés en esta área. “Los/as estudiantes, al comienzo, describieron conceptos que los/as motivan a estudiar Pedagogía. Luego, el grupo se dividió de manera aleatoria, para responder a través de un papelógrafo, ya sea escribiendo o dibujando, cómo se ven los/as estudiantes siendo profesores/as egresados/as de la UOH. Luego, se discutió sobre lo plasmado en papel. Finalmente, se realizó una actividad donde se construyó la definición de un concepto, a través de la observación de imágenes”, detalló uno de los docentes en terreno organizadores/as de la instancia, Enoc Lemus.

“Fue una experiencia con muchos desafíos que significó que junto a Enoc, lleváramos a cabo múltiples tareas, para cumplir nuestros propósitos que era entregarle a cada estudiante, una oportunidad de explorar lo que es la educación superior; y que me llena de orgullo porque siento que este se pudo cumplir con mucho éxito”, agregó la docente en terreno, Javiera Carreño.

En Campus Rancagua, en tanto, se ejecutaron acciones junto a la Escuela de Ingeniería UOH. Benjamín Mardones, estudiante del Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto de San Vicente manifestó que las clases fueron bastante buenas para él y su curso. “Nos llamó mucho la atención las impresiones 3D y máquinas que están en los laboratorios. Especialmente, hacer prototipos e interactuar acá fue muy divertido. Me gustaría estudiar Ingeniería Civil Mecánica, es lo que me ha llamado la atención desde chico. Venir acá me ha ayudado mucho, los estudiantes vienen a ver cómo es el proceso de admisión, cómo son las clases, cómo es la universidad. Es una vida totalmente diferente comparada al colegio”, expresó.

El balance de la Semana de la Escuela UOH fue de 1.535 asistentes. Una actividad que se realizará nuevamente el próximo año con distintas iniciativas que motiven aún más, la participación, y la interacción.

Te Recomendamos

Martes 6, Diciembre

Con un llamado al respeto UOH conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Con diversas actividades que llaman a la conciencia, la Unidad de Inclusión hizo un llamado a respetar a las personas en esta condición.

Saber más
Martes 6, Diciembre

Todo en orden: Curso de Ceremonial y Protocolo se dictó en la UOH

La instancia fue organizada por la Unidad de Protocolo y Eventos de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH) en conjunto con la Agrupación de Universidades Regionales, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial y estuvo dirigida a profesionales de la Región de O’Higgins.

Saber más
Martes 6, Diciembre

Estudiantes de Ingeniería Comercial presentaron sus trabajos en asesorías a emprendedores locales

En el marco de la cátedra “Proyecto social territorial”, se realizaron diversos proyectos sociales.

Saber más