● Mar 15 de Noviembre 2022

Laboratorio Regional de Estudios de Género UOH realizó sus primeras Jornadas de Investigación

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Durante las jornadas se trataron temas como violencia contra las mujeres y femicidio, género e instituciones, estereotipos de género, y desafíos para la igualdad, entre otros, con un espacio para la investigación joven.

 

 

Como un espacio de libertad, participativo y abierto a la comunidad, dirigido a promover y estimular la reflexión crítica y colaborativa acerca de las relaciones sexo-genéricas y diversidades, desde la Región de O’Higgins, se define el Laboratorio Regional de Estudios de Género UOH, que por estos días realizó sus primeras Jornadas de Investigación de Estudios de Género, donde participaron investigadoras/es, docentes y estudiantes de la propia UOH y otras casas de estudio nacionales, instituciones públicas, colectivos y organizaciones sociales de la región.

Rocío Angulo, directora de Laboratorio y del Instituto de Ciencias Sociales UOH, explicó que las Jornadas de Investigación de Estudios de Género desarrolladas este mes de noviembre suponen un hito para el Laboratorio de Estudios de Género en términos de investigación. “Como parte de los objetivos definimos nuestras acciones en torno a cuatro ejes: investigación, vinculación con el medio, divulgación y promoción de acciones artísticas de sensibilización. Este encuentro de investigación ha recibido asistencia y participación de nuestra Universidad con presentaciones de académicas de los distintos Institutos de investigación, docentes de las distintas escuelas, nuestras estudiantes y de otras casas de estudio. También hemos recibido participantes de otras universidades, de colectivos y organizaciones de la sociedad civil, y de instituciones públicas. Por tanto, valoramos este primer encuentro como todo un éxito no solo en términos de investigación, sino también de divulgación y vinculación con nuestro medio”, explicó la directora.

Cabe destacar que el Laboratorio busca contribuir al desarrollo inclusivo y equitativo de la Región de O’Higgins a través de investigación que permita comprender mejor las dinámicas en relación al género como variable fundamental en la construcción de la identidad de las personas, grupos, organizaciones e instituciones, promoviendo y potenciando además dinámicas para una mayor justicia social en el territorio.

Durante las jornadas se trataron temas como violencia contra las mujeres y femicidio, género e instituciones, estereotipos de género y desafíos para la igualdad desde la educación y el trabajo en nuevas masculinidades, entre otros.

“Queremos agradecer la acogida que ha tenido la iniciativa y la respuesta de colegas de distintas disciplinas, diferentes universidades, colectivos sociales, y también instituciones públicas. Valoramos especialmente la diversidad de las propuestas que se presentaron, pues encontramos probable que resulten en un estímulo para la conversación regional sobre temas de género, y el desarrollo de nuevas líneas de investigación colaborativa”, finalizó Rocío Angulo.

 

Te Recomendamos

Lunes 8, Julio

Corte Suprema titula a la primera abogada egresada de la Universidad de O’Higgins

Karol Venegas marcó un hito para la UOH y su primera generación de estudiantes de Derecho.

Saber más
Viernes 5, Julio

Crisis en los municipios: el impacto de la corrupción en el rol de los alcaldes y alcaldesas

Los casos de corrupción en municipios se han vuelto comunes y las ganas de ser candidato o candidata a edil decrecen con la complejidad del cargo.

Saber más
Miércoles 3, Julio

Con certificación de sus estudiantes concluyó la Primera Escuela de Formación Sindical de la UOH

Un total de 37 dirigentas y dirigentes sindicales acreditaron académicamente su paso por la instancia educativa.

Saber más