● Mié 21 de Diciembre 2022

Estudio concluye que confiar en las instituciones lleva a una mayor aceptabilidad de actividades riesgosas en el contexto de producción energética

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

La iniciativa evaluó cómo la confianza en instituciones que regulan la producción energética en Países Bajos, predice la aceptabilidad de la extracción de gas natural en el tiempo.

 

A principios del 2023, la revista Energy Research and Social Sciences publicará la investigación “Trust in institutions and public acceptability of risky energy production: Testing the causal relationships in the context of Groningen earthquakes”, que trata sobre cómo la aceptabilidad pública de la extracción de gas natural para la producción de energía, depende de la confianza que las personas depositen en las instituciones que regulan aquel riesgo.

El artículo, que usa una muestra de Países Bajos y evalúa instituciones reguladoras de ese país, donde el gas natural es la principal fuente de energía, cuenta con conclusiones centrales que pueden ser muy relevantes al caso chileno, especialmente mientras se discute descarbonizar la producción energética.

“Si bien existe bastante literatura que vincula la confianza en las instituciones con la aceptabilidad de productos y actividades riesgosas, tales como la producción de energía, este es probablemente el primer estudio que evalúa la relación entre estas variables de manera longitudinal y por tanto puede sacar conclusiones causales, en vez de hablar sólo de asociación”, explica el investigador a cargo y académico del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins, Gonzalo Palomo.

El investigador asegura que el estudio no sólo tiene importancia teórica asociada al rol causal de la confianza en instituciones en la aceptabilidad de producción energética riesgosa, sino que también posee importancia práctica. “Estos resultados sugieren que lo que las personas están dispuestas a aceptar -en cuanto a producción de energía- depende no sólo del tipo de energía que se está proponiendo, sino que también de lo que las personas piensan respecto de las instituciones que se harán cargo de esta actividad”, puntualiza el Dr. Palomo.

Los principales hallazgos son dos principalmente. Primero, que la confianza en instituciones reguladoras de riesgos, en este caso la producción de energía a base de gas natural, lleva a mayor aceptabilidad pública de las actividades riesgosas asociadas, esto es, la extracción de gas natural. Y segundo, que la confianza en instituciones es la que lleva causalmente a mayor aceptabilidad de actividades de producción de energía riesgosas y no al revés.

Luego del estudio, varias preguntas emergen. “¿Todo tipo de confianza lleva a mayor aceptabilidad o vale más confiar en las competencias técnicas versus la integridad percibida de las instituciones que regulan riesgos? ¿Toda actividad riesgosa sigue el mismo modelo o depende de ciertas características de la actividad? Por ejemplo, la extracción de gas natural es algo muy conocido por los habitantes de Países Bajos, porque es su principal fuente de energía, pero qué pasaría si se tratase de una forma de producción energética donde los riesgos y beneficios son menos conocidos por el público, como por ejemplo, el hidrógeno verde en Chile”, puntualiza el investigador UOH.

Cabe destacar que Energy Research and Social Sciences tiene un alto factor de impacto y se encuentra ranqueada dentro de las 10 revistas de mayor influencia científica categorizadas como “Social Sciences (Miscellaneous)” en la plataforma Scimago que provee información sobre el impacto de publicaciones científicas.

 

Te Recomendamos

Viernes 27, Enero

Prorrectora UOH visitó Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío Bío para exponer sobre temas curriculares

Fernanda Kri, experta en el área, ha trabajado para el Ministerio de Educación y en proyectos como el Marco Nacional de Cualificaciones y la Reforma a la Educación Superior.

Saber más
Jueves 26, Enero

Académicos, investigadores postdoctorales y funcionarios UOH se capacitan en manejo de sustancias químicas

El curso "Manejo de Sustancias Químicas en Laboratorios de Investigación" se realizó en los Campus Rancagua y Colchagua.

Saber más
Lunes 23, Enero

Universidad de O’Higgins se adjudicó seis proyectos Fondecyt Regular

Los y las investigadores/as UOH: Rocío Angulo, Gabriela Gómez, Duvan Henao, Mauricio Latorre, Gonzalo Muñoz y Javier Núñez, trabajarán sus iniciativas en las áreas de las ciencias sociales, ingeniería y educación.

Saber más