UOH avanza en proceso de Acreditación y crea Comités para Autoevaluación

Con miras a la presentación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) del informe de autoevaluación institucional, la UOH definió la composición de cuatro comités que representan distintas áreas de su quehacer: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación, y Vinculación con el Medio. Cada comité cuenta con un coordinador y entre cinco y siete integrantes de la comunidad universitaria.

Los Comités realizarán un análisis crítico de cada una de las áreas en que la Universidad se presentará a la acreditación, estableciendo un diagnóstico de sus fortalezas y debilidades, junto con los desafíos futuros y las mejoras necesarias en los procesos.

Cabe señalar que la UOH comenzó su trabajo de autoevaluación interna dos años antes del plazo de entrega de su informe a la CNA. “Esto demuestra la seriedad con que nos tomamos este proceso de primera acreditación institucional, misma seriedad con que afrontamos todas las tareas que se desprenden de nuestro quehacer”, explicó la Prorrectora UOH, Fernanda Kri.

Además, la autoridad añadió que “la UOH constituyó -en agosto de 2020- un Comité de Autoevaluación Institucional, conducido por el Rector, con el objetivo de liderar el proceso de autoevaluación interna. Estamos ampliando la cantidad de personas involucradas en este trabajo, conformando comisiones que suman a 25 miembros de la comunidad UOH, entre académicas, académicos y directivos. El segundo semestre del 2021 pasaremos a la etapa de autoevaluación participativa, donde recogeremos opiniones y sugerencias de estudiantes, docentes, y demás miembros de la comunidad académica y funcionaria”.

Los integrantes de cada comité fueron escogidos por el Comité de Autoevaluación Institucional, buscando la presencia de direcciones clave y de las distintas disciplinas que desarrolla la Universidad. Las áreas de investigación y vinculación con el medio son optativas y fueron elegidas porque, según manifestó la Prorrectora, “consideramos que la UOH ha instalado procesos sólidos en estas áreas. En el caso de la investigación, nuestra productividad científica es muy relevante para ser una Universidad tan joven. Por otro lado, la vinculación con el medio fue la primera función de la UOH, pues antes de tener estudiantes e investigadores nos instalamos en la región y comenzamos a crear lazos con organizaciones e instituciones de la comunidad. Creemos importante destacar esta historia y este sello en nuestra primera acreditación institucional”.

Actualmente, la UOH se encuentra en la etapa de autoevaluación, donde se analiza y reflexiona sobre los avances alcanzados y los futuros desafíos que debería asumir la institución. Este proceso continuará durante el 2021, con la participación de todos los estamentos de la comunidad a través de encuestas, talleres, grupos de discusión y participación en un sitio web que se inaugurará a futuro.

En tanto, a inicios de 2022, los directivos a cargo terminarán de perfeccionar el informe y los documentos anexos para entregar a la CNA, quien designará una comisión de tres pares evaluadores que visitará la Universidad y emitirá un informe para que –a inicios de 2023- la CNA decida el resultado de la primera acreditación de la Universidad Estatal de O’Higgins.