● Vie 14 de Junio 2024

Declaración pública: situación en la Franja de Gaza

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • “Tenemos el convencimiento de que como Universidad no podemos quedar indiferentes frente a la destrucción de universidades en Gaza, pues implica la destrucción de la Educación Superior, de los conocimientos y de la cultura para toda la sociedad”.

 

Como Equipo de Rectoría de la Universidad de O’Higgins, en nuestro rol en una Universidad estatal y regional, mantenemos un compromiso irrestricto con la paz, la justicia, y el respeto de los Derechos Humanos. La dignidad de las personas es el pilar fundamental para el desarrollo de sociedades más justas, pacíficas e inclusivas.

Frente a la grave situación que ocurre en la Franja de Gaza, no podemos quedarnos indiferentes, y por ello, declaramos lo siguiente:

– Condenamos tajantemente el genocidio que Israel perpetra contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, impactando a la sociedad civil palestina en todos los niveles. Hacemos un llamado a un inmediato y permanente alto al fuego.

– Llamamos a que se respeten todos los tratados internacionales que han sido vulnerados, como la Convención de Ginebra, las distintas Resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a Palestina y los derechos de la comunidad palestina, el veredicto del Tribunal Internacional de Justicia (ICJ) que ordena a Israel hacer todo lo posible para evitar cualquier acto de genocidio en Gaza y la posterior orden de cese inmediato a la ofensiva militar, también  del ICJ, que han sido ignorados.

– Realizaremos gestiones con distintas Universidades Palestinas y sus comunidades para encontrar maneras de apoyar las actividades académicas con dichas instituciones, que han visto interrumpidos abruptamente sus procesos de investigación y docencia.

– Organizaremos diferentes instancias de formación y difusión para nuestra comunidad, con el propósito de visibilizar y hacer conciencia de la grave situación que ocurre en la Franja de Gaza y en Cisjordania.

Tenemos el convencimiento de que como Universidad no podemos quedar indiferentes frente a la destrucción de universidades en Gaza, pues implica la destrucción de la Educación Superior, de los conocimientos y de la cultura para toda la sociedad, con repercusiones inmediatas y para futuras generaciones.

No podemos seguir siendo testigos de lo que diariamente está viviendo la población palestina, por lo que nuestros pensamientos se encuentran con las miles de personas que hoy ven vulnerados sus Derechos y dignidad humana.

Te Recomendamos

Lunes 24, Junio

Nueve proyectos fueron adjudicados en la Primera Convocatoria de Innovación en Docencia UOH

Estas iniciativas proporcionarán a sus equipos un máximo de dos millones de pesos para su ejecución.

Saber más
Lunes 17, Junio

Universidades públicas lideran compromiso con la sostenibilidad en la academia

“Avanzando hacia un nuevo paradigma de transformación cultural en sustentabilidad en Universidades del Estado", es el resultado del trabajo colaborativo de las 18 instituciones que conforman el proyecto CUECH Red compromiso con el desarrollo sustentable.

Saber más
Viernes 14, Junio

Declaración pública: situación en la Franja de Gaza

"Tenemos el convencimiento de que como Universidad no podemos quedar indiferentes frente a la destrucción de universidades en Gaza, pues implica la destrucción de la Educación Superior, de los conocimientos y de la cultura para toda la sociedad".

Saber más