BASES DE CONCURSO/BÚSQUEDA
Encargado(a) de Laboratorios Disciplinares en Tecnología Médica - Proyecto URO 24992 - Profesional

La Universidad de O’Higgins afirma su compromiso irrestricto con el respeto a la dignidad de quienes componen la Comunidad UOH, por lo que procurará que los procesos de selección sean fundamentados y transparentes, evitando la discriminación arbitraria. Por lo mismo, se valorará la incorporación de personas que contribuyan al establecimiento de ambientes y relaciones laborales positivas al interior de los espacios universitarios, basadas en el respeto, la valoración de los pluralismos y las diversidades.

CARGO Encargado(a) de Laboratorios Disciplinares en Tecnología Médica - Proyecto URO 24992 - Profesional Campus Rancagua
ÁREA: Proyecto Mineduc URO 24992 “Aportes para la implementación de dimensiones del Modelo Educativo Institucional en la Carrera de Tecnología Médica: innovaciones al servicio de la excelencia, el rol público y la inclusión”

SUPERVISIÓN DIRECTA: Jefatura de Carrera Tecnología Médica

Fecha de cierre de recepción de antecedentes:
21/09/2025 a las 23:59 hrs.
Identificación del Cargo o Labor Encargado(a) de Laboratorios Disciplinares en Tecnología Médica - Proyecto URO 24992 - Profesional Sin personal a cargoJornada Completa Campus Rancagua
ÁREA: Proyecto Mineduc URO 24992 “Aportes para la implementación de dimensiones del Modelo Educativo Institucional en la Carrera de Tecnología Médica: innovaciones al servicio de la excelencia, el rol público y la inclusión”
SUPERVISIÓN DIRECTA: Jefatura de Carrera Tecnología Médica

$1.259.999 Bruto mensual
1 Número de vacantes

Convenio a Honorarios. Conforme a la duración del proyecto, con periodo a prueba de 6 meses. Fecha prevista de incorporación: Octubre 2025 Fecha de publicación: 11-09-2025 Fecha de cierre de recepción de antecedentes: 21/09/2025 a las 23:59 hrs.
Contexto y propósito del cargo
La Escuela de Salud de la Universidad de O’Higgins requiere la puesta en marcha de sus laboratorios disciplinares para la carrera de Tecnología Médica, en el marco de la ejecución del proyecto URO24992, cuyo objetivo general consiste en fortalecer la ejecución del Plan de Estudio de la carrera de Tecnología Médica facilitando el ejercicio de procedimientos prácticos asociados a sus menciones de otorrinolaringología, oftalmología y optometría desde un enfoque inclusivo y de servicios.En virtud de ello, la Universidad de O’Higgins requiere contratar un profesional para desempeñarse como Analista de Proyectos, cargo que tiene por objetivo realizar, gestionar y/o apoyar la ejecución y rendición de proyectos de investigación, vinculación y docencia que la UOH administre, y con ello cumplir los requerimientos internos y externos necesarios para el buen cumplimiento de los objetivos trazados, conforme a los lineamientos establecidos por la institución financiadora y a los procedimientos administrativos definidos por la Universidad.En virtud de ello, la Universidad inicia el proceso de selección para proveer el cargo de Encargado/a de laboratorios disciplinares de Tecnología Médica, Proyecto MINEDUC URO24992. Sus responsabilidades implican coordinar la ejecución de las acciones comprometidas en el proyecto en sus tres objetivos específicos, consistentes en:• Contribuir en la formación integral de las/os estudiantes de la carrera de Tecnología Médica, a través de la implementación de un laboratorio de Otorrinolaringología con altos estándares de calidad para la evaluación de la función auditiva. • Facilitar el desarrollo de competencias vinculadas con la salud visual de las personas en las/os estudiantes de la carrera de Tecnología Médica, a través de la implementación de un laboratorio de Oftalmología con altos estándares de calidad para la detección de diversas alteraciones visuales • Optimizar los estándares de calidad de la carrera de Tecnología Médica, a través de la implementación de la metodología A+S para el cumplimiento del rol público institucional y la transversalización del enfoque de inclusión. La persona seleccionada para este cargo desarrollará sus funciones en jornada de 44 horas semanales, en modalidad contractual de convenio de honorarios. Su contratación estará asociada a la duración del proyecto, y contempla un periodo inicial de prueba, correspondiente a 6 meses.
Funciones del cargo
  1. Proceso clave: Preparación y asistencia en talleres prácticos
    • Montaje y asistencia en los talleres prácticos de los laboratorios disciplinares de la carrera de Tecnología Médica. • Velar por el cumplimiento de las normas básicas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades prácticas.
  2. Proceso clave: Gestiones de insumos y reactivos
    • Participar en el proceso de compra de equipamiento, reactivos e insumos de laboratorio. • Preparación de reactivos en solución según los requerimientos. • Recepción de productos e insumos, informando a Jefatura de carrera cualquier irregularidad.
  3. Proceso clave: Mantenimiento de equipos
    • Participar en las capacitaciones brindadas por las empresas proveedoras de los equipos acerca del manejo, puesta en marcha y mantenimiento interno de los equipos. • Llevar a cabo mantenciones preventivas internas de los equipos, incluyendo limpieza y verificación de funcionamiento. • Coordinar mantenimientos externos con proveedores según las necesidades y especificaciones técnicas.
  4. Proceso clave: Normativas
    • Elaborar instructivos breves y guías rápidas para el uso adecuado de equipos y maquinarias. • Elaborar protocolos de ingreso a los laboratorios disciplinares de la carrera. • Elaborar protocolo de manejo de accidentes cortopunzantes con exposición a sangre o fluidos corporales de alto riesgo. • Asistir a reuniones periódicas para coordinar actividades y reportar novedades.
  5. Proceso clave: Coordinación de laboratorios
    • Gestionar la operación general de los laboratorios disciplinares, asegurando su adecuado funcionamiento. • Planificar y supervisar las actividades de los laboratorios, asegurando la disponibilidad de recursos y equipos necesarios.
  6. Proceso clave: Logística de laboratorios
    • Preparar los espacios y escenarios requeridos, incluyendo el traslado de mobiliario de gran volumen si es necesario. • Custodiar y almacenar residuos peligrosos químicos y biológicos hasta su traslado a la Sala REAS. • Participar en capacitaciones internas dictadas por la universidad y en aquellas organizadas por mutualidades externas.
  7. Proceso clave: Gestión del proyecto
    • Planificar y coordinar la ejecución de las acciones comprometidas en el proyecto. • Realizar la gestión administrativa del proyecto, apoyando el proceso de compras. • Realizar la reportería del proyecto, elaborando informes sobre sus resultados. • Otras actividades afines.
Formación y experiencia requeridas
Formación
  • Título profesional de Tecnólogo(a) Médico(a), emitido por una Institución de Educación Superior reconocida por el Estado de Chile.
  • Deseable cursos o capacitaciones relacionadas con el cargo.
  • Deseable curso de manejo de Autoclave.
Experiencia
  • Al menos 1 año de ejercicio profesional.
  • A lo menos 1 año de experiencia laboral ejecutando funciones afines al cargo.
Conocimientos requeridos
Técnicos
Dominio de técnicas de análisis y procedimientos específicos de las distintas áreas de la tecnología médica.
Habilidades para capacitar y supervisar a estudiantes y personal técnico en el uso de equipos y procedimientos de laboratorio.
Manejo de software relacionado con la gestión de datos de laboratorio y análisis estadístico.
Elaboración de informes y reportería.
Sistema de Información
Manejo de herramientas Microsoft Office, nivel intermedio-avanzado.
Conocimientos Idiomáticos
Buena dicción y redacción en español.
Manejo de Inglés básico.
Conocimientos Normativos
Ley 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Ley 20.920 que establece marco para la gestión de residuos.
ISO 9001.
Competencias conductuales asociadas al cargo
1. Excelencia
  • Planificación y gestión por resultados.
  • Cumplimiento de normativas y compromisos.
2. Trabajo con otros/as
  • Contribución a la mantención de ambientes laborales saludables.
  • Orientación a la coordinación y colaboración.
  • Comunicación asertiva y elocuente.
3. Compromiso institucional
  • Postura ética alineada a las políticas y valores de la Universidad.
  • Articulación y vinculación con otras áreas.
4. Autonomía
  • Proactividad e iniciativa en la búsqueda, proposición e implementación de soluciones.
  • Toma de decisiones oportuna y autónoma.
  • Pensamiento crítico.
5. Gestión y desarrollo del conocimiento
  • Orientación al aprendizaje y perfeccionamiento permanente.
  • Extensión del conocimiento en su entorno.
Requisitos generales
  • Disponibilidad para cumplir su jornada de forma presencial en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins.
  • Deseable residencia en la Región de O’Higgins.
  • No poseer inhabilidades para ejercer cargos o funciones públicas.
En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser nombrada/o en algún cargo en la UOH, la institución deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su nombramiento, que la institución proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.
Postulación
Fecha de publicación 11-09-2025
Fecha de cierre recepción de antecedentes 21/09/2025 a las 23:59 hrs.
En la postulación, usted deberá completar información solicitada y adjuntar su CV. En caso de avanzar a las próximas etapas del proceso, es posible que se le solicite a través de Hiring Room enviar otros documentos, tales como:
  • Copia simple de cédula de identidad.
  • Copia simple de Certificado de Títulos y Grados, otorgado o validado por una institución reconocida por el Estado de Chile.
  • Certificados de Capacitaciones, Cursos o Especializaciones relacionados con el cargo, realizados en un período no anterior a cinco años hasta la fecha de postulación.
  • Cartas de recomendación, respecto a cargos de gestión.
Próximas etapas del proceso
Análisis curricular

Revisión de los antecedentes curriculares de las y los postulantes, en virtud a los requisitos excluyentes y deseables contenidos en los distintos puntos de estas bases de concurso.

Entrevista de adecuación técnica al cargo

Evalúa la adecuación de las y los postulantes pre-seleccionados a las competencias técnicas (conocimientos, habilidades, experiencia, etc.), habilidades comunicativas y proyección en el cargo.

Evaluación psicolaboral

Análisis de la adecuación de las y los postulantes pre-seleccionados a las competencias conductuales, transversales y específicas, definidas en el modelo institucional, y evaluación de personalidad o comportamiento mediante instrumento psicológico.

Comunicación de los resultados La Dirección de Gestión de Personas comunicará, vía correo electrónico, el resultado del concurso, a las y los postulantes. Es posible que esta comunicación surja desde correos electrónicos con dominio hiringroom.com o uoh.cl En caso de ser seleccionado/a, se establecerán en este correo las condiciones de contrato, plazos de aceptación y plazo para integración a las labores asociadas al cargo.
Término anticipado del concurso De la misma forma, el concurso se podría declarar desierto, o extender su periodo de postulación, por la falta de postulantes idóneos, es decir, que no cubran los requisitos solicitados en las bases.

La postulación se deberá realizar a través del portal Hiring Room de la Universidad de O’Higgins, presionando el botón Postular