● Mié 23 de Agosto 2023

Mezclando la información con la entretención: TuPar UOH capacitó a sus tutores/as del segundo semestre 2023

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • En la instancia, los/as convocados/as pudieron informarse sobre los protocolos institucionales que manejan las Direcciones de Pregrado y de Equidad de Género y Diversidades. Además, pudieron conocerse entre ellos/as.

 

El segundo semestre del año académico 2023 ya se vive en la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH) y quienes se prepararon para comenzarlo de la mejor manera fueron los/as tutores/as de TuPar UOH, quienes asistieron a una capacitación en la cual se informaron de protocolos importantes para su labor. Además, esta instancia les permitió conocerse entre ellos/as con divertidas dinámicas que marcaron la jornada.

En la capacitación, los/as tutores/as recibieron información sobre la Dirección de Equidad de Género y Diversidades gracias a una exposición realizada por Constanza Lizana, encargada de Investigación y Formación. Ella habló sobre lo que es la equidad de género y cómo se practica diariamente en la universidad, mencionando los protocolos institucionales que se han elaborado y que se encuentran en ejecución con respecto a este tema. Un ejemplo visto en esta oportunidad fue el cambio de nombre por Ley de Identidad de Género.

Por otra parte, Araceli Barrera, del Programa Brújula, expuso sobre lo que han desarrollado y trabajan en esta área que se enfoca en ofrecer servicios focalizados en la orientación profesional de estudiantes y egresados/as, como talleres y asesorías personalizados, brindándole apoyo a los/as tutores en la actualidad y cuando sean egresados/as de la UOH. Mientras que Javiera Robledo, coordinadora de la Unidad de Aprendizaje y Desarrollo Integral de Carrera, fue la encargada de representar a la Dirección de Pregrado.

“Dentro de esta capacitación queríamos que los/as tutores/as tuvieran algunas nociones importantes de lo que es la equidad de género y todos los protocolos internos. Desde la parte de Pregrado necesitábamos mostrarles la orgánica de la Dirección y que ellos/as entiendan dónde está ubicado ahí el Programa. En el fondo, por qué está en la Dirección de Pregrado, por qué es importante que esté ahí y que conocieran con quienes cuentan hacia arriba en caso de que tengan algún problema”, explicó Robledo.

Para Rodrigo Améstica, estudiante de Pedagogía en Matemática, este objetivo se cumplió. “Esta actividad era súper necesaria para ver el tema de la organización, conocer la directiva y conocer a nuestros/as pares. Esto es súper importante para tener comunicación y hacerse consultas”, señala quien este año se sumó como tutor.

La información también fue destacada por Cristóbal Lizana, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica, quien se centró en lo significativa e impactante que fue esta actividad. “Ahora sé cuáles son los conductos regulares para aplicar en caso de emergencia. Por ejemplo, durante el primer semestre tuve emergencias específicas y no manejaba muy bien qué era lo que tenía que hacer. Ahora ya tengo las dudas aclaradas en caso de futuras situaciones: ya manejo todo lo que necesito saber”, mencionó.

Una oportunidad para conocerse

Un aspecto importante de esta actividad fue que los/as participantes se conocieran entre ellos/as. Para realizarlo, en medio de la jornada tuvieron un espacio dinámico en que, jugando con un peluche, pudieron presentarse a sus demás compañeros/as. “La idea de esta convocatoria a los/as tutores/as es que se puedan conocer entre ellos/as, porque es súper importante que tengan vínculos y sepan con quienes pueden contar”, detalló Javiera Robledo.

“El tema de las presentaciones fue una actividad súper entretenida y permitió que conociéramos a nuestros/as pares. Es súper importante esa conexión porque estamos trabajando con compañeros/as”, destacó Rodrigo Améstica tras la finalización de esta actividad.

Esta capacitación permitirá que los/as tutores/as inicien con energía y nuevos conocimientos el segundo semestre de tutorías, ayudando así a la formación profesional de futuros/as colegas.

Te Recomendamos

Lunes 17, Junio

Universidades públicas lideran compromiso con la sostenibilidad en la academia

“Avanzando hacia un nuevo paradigma de transformación cultural en sustentabilidad en Universidades del Estado", es el resultado del trabajo colaborativo de las 18 instituciones que conforman el proyecto CUECH Red compromiso con el desarrollo sustentable.

Saber más
Viernes 14, Junio

Declaración pública: situación en la Franja de Gaza

"Tenemos el convencimiento de que como Universidad no podemos quedar indiferentes frente a la destrucción de universidades en Gaza, pues implica la destrucción de la Educación Superior, de los conocimientos y de la cultura para toda la sociedad".

Saber más