● Jue 12 de Enero 2023

Enseñar Ciencia entretenida ¡Si se puede!

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Actualmente la Universidad de O’Higgins se encuentra desarrollando distintas acciones de divulgación y educación asociadas a la motivación y enseñanza de las ciencias. Una de estas propuestas es el Programa de Indagación Científica para la Enseñanza de las Ciencias, ICEC, el que actualmente es ejecutado por la casa de estudios regional y que ha impactado a cientos de docentes en distintas comunas de la región.

 

Enseñar ciencias a través de metodologías innovadoras y atractivas es uno de los principales desafíos del Programa ICEC. “Promovemos el uso de la indagación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en escuelas y liceos urbanos y rurales”, destaca Hernán Castro, director del programa a nivel regional.

A través de cursos de especialización en indagación científica y enseñanza de las ciencias, los docentes de la región pueden acceder a horas de capacitación que aportarán a sus metodologías en el aula; pero además de eso profesores/as y educadoras/as de párvulo podrán ser parte de las Comunidades de Aprendizaje conformadas en la región, donde podrán intercambiar experiencias, organizar actividades conjuntas y contar con profesionales y académicos de la Universidad de O’Higgins quienes podrán compartir sus conocimientos y habilidades con los mismos docentes, además de los niños, niñas y jóvenes en sus respectivos centros educativos o espacios públicos.

Experiencia significativa

“El trabajo en comunidad requiere de perseverancia, organización y pequeñas metas. Si bien inicialmente puede parecer algo titánico, con la organización y comunicación con los socios adecuados, se puede llevar a cabo de manera exitosa, todo a su tiempo y al ritmo que la comunidad lo requiera”. Así lo expresa Macarena Muñoz, docente de la comuna de Machalí. Educadora de párvulos de profesión, quien actualmente cumple labores en el Colegio Los Llanos y que es la profesora representante o nexo de la Comunidad de Aprendizaje RAMAREOL.

Tras la pandemia y durante el 2022 “volvimos a conformarnos como comunidad, acordamos fechas mensuales de reunión, levantamos nuestras temáticas de interés y propuestas de actividades a realizar y poco a poco pudimos ir concretando lo que estaba en un papel”, comenta la docente. “A poco andar logramos realizar actividades como la visita a la Reserva Nacional Cipreses, charla astronómica para nuestros estudiantes, observación nocturna abierta a la comunidad y cerramos el año con la realización de nuestra Primera Muestra Científica RAMAREOL 2022, en la que pudimos compartir experiencias exitosas junto a los diversos establecimientos que participan en la red”, cuenta muy entusiasmada. “Nuestro trabajo se vio enriquecido con el apoyo constante del equipo ICEC, que nos acompañó en la propuesta y que nos brindó los apoyos que solicitamos en nuestro plan de trabajo anual”, enfatiza.

De esta forma Macarena Muñoz se torna una representante activa del programa en la región, ella junto a otros docentes como Jocelyn Saldía de Rengo, María Teresa López de Las Cabras, Carolina Arce de Mostazal, Alicia Cañete de la CORMUN Rancagua y tantos otros y otras siguen incentivando a más docentes para que se incorporen a esta red, la que viene a integrar los conocimientos y experiencias de muchos, como principales agentes de cambio para construir un aprendizaje significativo para los estudiantes de la región.

Las Comunidades de Aprendizaje del Programa ICEC del Ministerio de Educación, ejecutado por la Universidad de O’Higgins son espacios de reunión y reflexión docente respecto a la enseñanza de las ciencias. Los docentes participantes generan un modelo de trabajo en torno a la creación de Planes de Innovación Pedagógica (PIP), los que atienden a las necesidades de cada una de estas comunidades.

Las Comunidades de Aprendizaje (CA) que se han conformado efectivamente a partir de este programa en la Región de O’Higgins son:

  • Comunidad La Ruta Con-ciencia (Comunas de Malloa, Rengo, San Vicente, Quinta de Tilcoco, Las Cabras, Pichidegua y Coltauco).
  • Comunidad RAMAREOL (Comunas de Rancagua, Machalí, Requínoa y Olivar)
  • Comunidad Palmilla (microcentro de Palmilla)
  • Comunidad Educando Con Ciencias Sustentables (Mostazal, Graneros, Codegua)

A lo anterior se suman pilotos en torno a la comunidad de docentes de Ciencias Sociales a nivel regional, cuyo componente central es la Formación Ciudadana y cómo la ciencia aporta en esta materia y las Comunidades de Aprendizaje Docente de Pichilemu y de docentes de CORMUN Rancagua.

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