● Vie 16 de Diciembre 2022

La UOH como sede: Estudiantes de la Región de O’Higgins fueron premiados/as en XX Campeonato Escolar de Matemáticas (CMAT)

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

17 establecimientos participaron del encuentro que tuvo como objetivo, fortalecer la colaboración entre jóvenes a través del desarrollo de las habilidades matemáticas.

 

 

La sana competencia, colaboración y pensamiento matemático estuvieron presentes en el XX Campeonato Escolar de Matemáticas (CMAT) para la enseñanza media, desarrollado en cinco jornadas -de días sábado- en la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH). Este miércoles fue el tiempo de reconocer a quienes obtuvieron una destacada participación del encuentro, para aquello, se realizó una ceremonia en el auditorio del Campus Rancagua del que participaron: el Vicerrector Académico, Marcello Visconti, el director de Admisión y Acceso Efectivo, Juan Manuel Solís, y distintos representantes de comunidades educativas.

“La formación en matemáticas y el desarrollo de habilidades en esa disciplina entregan herramientas muy valiosas, no sólo para el futuro desempeño académico, de estos jóvenes sino que también para su desenvolvimiento en su vida diaria y su desarrollo como personas. Felicitamos a todos/as quienes obtuvieron logros en el Campeonato Regional de Matemáticas, pues es prueba fehaciente de su esfuerzo, talento y del promisorio futuro que les espera si perseveran en ese camino”, valoró el Vicerrector Académico, Marcello Visconti.

Los establecimientos ganadores de competencia por colegios fueron: Colegio Marista de San Fernando, en primer lugar; Colegio San Fernando College, en segundo, y el Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga, en tercero. Para Orlando García, de primer año medio del ISF, fue un encuentro bastante agradable: “Me gustó mucho venir y conocer la Universidad de O’Higgins, no la imaginaba tan moderna y grande”, señaló.

Mientras, Benjamím Vergara, otro de los estudiantes destacados de la jornada, valoró que más allá de las pruebas, se reconocía el valor del compañerismo con sus respectivos equipos. “La verdad es que disfruté mucho. Fue una bonita instancia”, subrayó el ganador del primer lugar regional oro.

Charla con académico UOH

Otro de los hitos de la premiación fue la charla del profesor asistente e investigador del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, Anton Svensson quien les presentó: “Una tesis de doctorado acerca de Optimización y Cálculo”, con la que recibió este año el premio a la Mejor Tesis en Doctorado en Ciencias Exactas, otorgado por la Academia Chilena de Ciencias.

“Conversé con varios/as estudiantes y están muy motivados/as. Hay muchas cosas que les llaman la atención. Tienen curiosidad por temas relacionados con matemáticas y quieren seguir descubriendo. En la charla que les compartí, sentí una conexión y una buena recepción de su parte. Además, me causó curiosidad que siendo una competencia estructurada, utilizaran nombres muy divertidos para sus grupos, haciendo una experiencia atractiva y entretenida. Sentí que disfrutaron mucho”, destacó Svensson.

Paulina Valenzuela, coordinadora de programas escolares UOH, aseguró que este tipo de instancias permite que los/as estudiantes fortalezcan diversas habilidades de la disciplina matemática en un contexto fuera del aula. “Muchas felicitaciones a los y las estudiantes reconocidos, que destacaron en cada fecha su compromiso, responsabilidad y respeto por otros y el trabajo en equipo. Esperamos verlos/as el próximo año en una próxima versión”, finalizó.

 

Te Recomendamos

Jueves 26, Enero

La UOH contará este 2023 con el diseño final de nuevo Campus de Ingeniería en Rengo

El proyecto de más de 20.000 mt2 construidos, contempla grandes y modernas edificaciones para escuela de ingeniería, Instituto de Ciencias de la Ingeniería y auditorio comunitario.

Saber más
Jueves 26, Enero

Académicos, investigadores postdoctorales y funcionarios UOH se capacitan en manejo de sustancias químicas

El curso "Manejo de Sustancias Químicas en Laboratorios de Investigación" se realizó en los Campus Rancagua y Colchagua.

Saber más
Lunes 23, Enero

Universidad de O’Higgins se adjudicó seis proyectos Fondecyt Regular

Los y las investigadores/as UOH: Rocío Angulo, Gabriela Gómez, Duvan Henao, Mauricio Latorre, Gonzalo Muñoz y Javier Núñez, trabajarán sus iniciativas en las áreas de las ciencias sociales, ingeniería y educación.

Saber más