● Mar 13 de Diciembre 2022

Admisión Especial UOH para estudiantes con discapacidad: Inclusión para descubrir grandes talentos

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Las postulaciones para ingresar a la Universidad Estatal de O’Higgins, por esta vía, estarán disponibles hasta el 31 de diciembre. Para aquello, se debe llenar un formulario y adjuntar una serie de antecedentes, entre ellos, un certificado de COMPIN.

 

 

“La inclusión, en todas sus formas, debe ser la orientación principal de cualquier instrumento y política de ingreso a la Educación Superior en una sociedad democrática”, asegura Carol Uribe, coordinadora de la Unidad de Inclusión de la Universidad Estatal de O’Higgins. A días de la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) recuerda que existe una vía de Admisión Especial a la UOH para estudiantes con discapacidad a la que se puede postular hasta el 31 de diciembre.

Isidora Cortés, estudiante de tercer año de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica ingresó a la UOH por esta vía y actualmente también se desarrolla como monitora del staff de Admisión. Durante el año viaja por la Región de O’Higgins para incentivar a estudiantes a conocer más de la universidad y también recibe a cursos en ambos campus de la UOH, guiándolos y dándoles a conocer espacios, respondiendo a sus preguntas y más.

“En la universidad me he sentido muy acogida ya que hay bastantes profesionales dispuestos a prestar ayuda. Por ejemplo, la Unidad de Salud Mental y la Unidad de Inclusión con tratamientos para el habla, ya que antes no podía pronunciar muy bien la letra “r”. También, para tener un mejor autocuidado conmigo. Las y los profesores/as han sido bastante amables. Nadie dijo que sería fácil porque en toda la vida existen desafíos, pero aquí en la UOH me han ayudado a sobrepasarlos con un poco de ayuda”, expresó la joven.

Otro de los estudiantes que accedió a esta vía es Juan Francisco González, a la carrera de Derecho y recuerda: “Me preguntaban ‘¿Cómo lo iba a hacer y cómo iba a llevar las cosas?’ Pero… en realidad no es tan difícil. Muchas de las cosas ya están resueltas. Por ejemplo, yo no tomo apuntes, tengo memoria auditiva. No puedo escribir con teclado ni con mano, sin embargo, puedo usar grabadora. Cada quien tiene su estilo de aprendizaje y entiende cómo son sus necesidades. Eso les va a ayudar demasiado”.

Desde la Unidad de Inclusión destacan que la vía de ingreso especial en la UOH es un dispositivo que reconoce las grandes brechas que se generan en el sistema de ingreso. Por tal razón, ésta es la vía razonable que garantiza el acceso a la Educación Superior de aquellos/as estudiantes que han estado excluidos/as de él. Además, considera los criterios de inclusión como la igualdad, la justicia, el bienestar, el reconocimiento y la participación.

Su coordinadora, Carol Uribe, ahonda: “La UOH considera vital formar en igualdad de oportunidades, sin olvidar que debe ser al más alto nivel de desarrollo y desempeño en todos sus niveles. Por último, nos permite  descubrir los grandes talentos de nuestros estudiantes y enriquecernos en la diversidad, de ésta manera  todos crecemos y aportamos de mejor manera a esta sociedad”.

Apoyos y servicios disponibles en la UOH para estudiantes con discapacidad

Entre los apoyos para estudiantes con discapacidad están el abordaje profesional de Terapeuta Ocupacional, Fonoaudiología, Atención Psicopedagógica, formación en Lengua de Señas Chilena, préstamo de ayudas técnicas y orientación y derivación a otros servicios requeridos por las y los jóvenes. También, la Unidad de Inclusión cuenta con pesquisaje y/o diagnóstico de situaciones de discapacidad de los/las estudiantes reportados, gestión y facilitación del acceso a la información dependiendo de la situación de discapacidad de los/las estudiantes y sus necesidades.

Asimismo, entrega de estrategias de intervención a profesores/ de las diferentes escuelas cuando lo requieran, capacitación en materias de atención a la diversidad a profesores/as y directivos, formación en Lengua de Señas a funcionarios/as, acercamiento de tecnologías y accesibilidad a la comunidad UOH. Una serie de iniciativas que permiten una mayor comprensión de sus distintas necesidades en un contexto universitario.

Las postulaciones a la vía de Admisión Especial para estudiantes con discapacidad estarán disponibles hasta el 31 de diciembre. Para aquello, se debe completar un formulario en www.uoh.cl, presentar una carta de motivación, las carreras de interés, un certificado de Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), entre otros antecedentes.

Te Recomendamos

Jueves 26, Enero

La UOH contará este 2023 con el diseño final de nuevo Campus de Ingeniería en Rengo

El proyecto de más de 20.000 mt2 construidos, contempla grandes y modernas edificaciones para escuela de ingeniería, Instituto de Ciencias de la Ingeniería y auditorio comunitario.

Saber más
Jueves 26, Enero

Académicos, investigadores postdoctorales y funcionarios UOH se capacitan en manejo de sustancias químicas

El curso "Manejo de Sustancias Químicas en Laboratorios de Investigación" se realizó en los Campus Rancagua y Colchagua.

Saber más
Lunes 23, Enero

Universidad de O’Higgins se adjudicó seis proyectos Fondecyt Regular

Los y las investigadores/as UOH: Rocío Angulo, Gabriela Gómez, Duvan Henao, Mauricio Latorre, Gonzalo Muñoz y Javier Núñez, trabajarán sus iniciativas en las áreas de las ciencias sociales, ingeniería y educación.

Saber más