● Mar 29 de Noviembre 2022

¡Imperdible! Taller de Ensayo Anfibio para investigadoras/es que desean comunicar sus hallazgos científicos

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

¿Cómo transformar una tesis, un informe, un paper en un ensayo narrativo? En este taller la jefa de Redacción de Revista Anfibia, María Mansilla, compartirá las herramientas que aplican en la revista para generar un texto creativo.

 

 

Hasta el 10 de diciembre está abierta la postulación al Taller de Ensayo Anfibio dirigido a investigadoras e investigadores de cualquier disciplina (sí, cualquier disciplina) de las ciencias sociales, naturales y las humanidades. El taller será gratuito con cupos limitados y el único requisito es que sus participantes tengan tanta pasión por comunicar sus hallazgos, reflexiones e interrogantes, como pasión por investigar.

El Taller de Ensayo Anfibio es una iniciativa de Revista Anfibia Chile, Universidad de O’Higgins, Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VioDemos) e Instituto Milenio para la Investigación en Riesgo Volcánico (Ckelar).

Anfibia es una revista nativa digital de crónicas y ensayos que combina el rigor de la investigación académica con la estética de la literatura y la arquitectura de las narrativas expandidas. Nació en 2012 en el programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín de Argentina, gracias al impulso del periodista y escritor chileno Cristian Alarcón, recientemente galardonado con el Premio Alfaguara 2022 por su novela El Tercer Paraíso.

Escritura a cuatro manos

Anfibia nació con la vocación de vincular academia y periodismo. Una de sus particularidades (y tesoro), es que construyen saber y punto de vista de manera colectiva con vasta experiencia en “escritura a cuatro manos”, es decir impulsando a científicas/os a escribir junto a periodistas.

El Taller de Ensayo Anfibio se realizará en formato híbrido, con trabajo autónomo en una plataforma, una sesión sincrónica por zoom el lunes 9 de enero a las 17.00 horas y una jornada presencial en el campus de la Universidad de O’Higgins en Rancagua, el lunes 16 de enero. Para postular, es preciso enviar un texto, de cualquier extensión y características, donde se aborde la temática que el autor quisiera desarrollar en un “ensayo anfibio”.

La relatoría del Taller de Ensayo Anfibio estará a cargo de María Mansilla, jefa de Redacción de la revista, quien se ha propuesto la tarea de guiar a investigadores para desanudar la tensión entre dos fantasmas: frivolidad y solemnidad. María les impulsará  a  mirar sus textos y temas desde otra perspectiva, y a escribir con profundidad, gancho, actualidad, belleza y en dos carillas.

Contenidos

En el Taller de Ensayo Anfibio se trabajará en torno a la potencia y la responsabilidad de democratizar el conocimiento fruto de la investigación académica, para pensar la coyuntura, el desafío de escribir a contrarreloj y el pacto de confianza con editores que pasan la nota del horno a la pantalla. Su módulos son los siguientes:

1. Los nuevos pactos de lectura. El periodismo anfibio. Nuevos modos de consumo,  producción y circulación de contenidos. La disputa entre producir sentido y generar impacto.

2. El sentido. Hipótesis, datos, ejes de análisis, ejes narrativos y capas de sentido: ¿está todo lo que queremos decir?

3. El impacto. Escenas, lenguaje, datos, estructura y belleza: elementos de la crónica, el ensayo, el perfil, la investigación periodística y la literatura como levadura.

4. La autoedición. Mirada, obsesión y método: qué tener en cuenta a la hora de releer, revisar, soltar y enviar.

Formato

● Virtual asincrónica/ Comienzan el 10 de diciembre de 2022: Trabajo en  Campus Cronos se hará la presentación de los y las participantes, así como la presentación de áreas de trabajo, temas de interés, propuesta de lecturas y carga de textos para trabajar durante el taller.  Se requieren 6 horas de disponibilidad..

● Virtual sincrónica/ Lunes 9 de enero 2023: A través de la plataforma Zoom se realizará la primera instancia del taller en el que se abordarán los primeros dos módulos. Se iniciará la discusión y puesta en común de los textos de los y las participantes. Duración sesión: 2 horas.

● Presencial sincrónica/ Encuentro presencial en el Campus de la Universidad de O’Higgins en Rancagua.  Duración: 6 horas en dos bloques de 3 horas cada uno.

Inscripción hasta el 10 de diciembre en este FORMULARIO. Los resultados serán informados por correo.

Te Recomendamos

Jueves 26, Enero

La UOH contará este 2023 con el diseño final de nuevo Campus de Ingeniería en Rengo

El proyecto de más de 20.000 mt2 construidos, contempla grandes y modernas edificaciones para escuela de ingeniería, Instituto de Ciencias de la Ingeniería y auditorio comunitario.

Saber más
Jueves 26, Enero

Académicos, investigadores postdoctorales y funcionarios UOH se capacitan en manejo de sustancias químicas

El curso "Manejo de Sustancias Químicas en Laboratorios de Investigación" se realizó en los Campus Rancagua y Colchagua.

Saber más
Lunes 23, Enero

Universidad de O’Higgins se adjudicó seis proyectos Fondecyt Regular

Los y las investigadores/as UOH: Rocío Angulo, Gabriela Gómez, Duvan Henao, Mauricio Latorre, Gonzalo Muñoz y Javier Núñez, trabajarán sus iniciativas en las áreas de las ciencias sociales, ingeniería y educación.

Saber más