Encargado(a) de Laboratorios Disciplinares en Tecnología Médica - Proyecto URO 24992 - Profesional
La Universidad de O’Higgins afirma su compromiso irrestricto con el respeto a la dignidad de quienes componen la Comunidad UOH, por lo que procurará que los procesos de selección sean fundamentados y transparentes, evitando la discriminación arbitraria. Por lo mismo, se valorará la incorporación de personas que contribuyan al establecimiento de ambientes y relaciones laborales positivas al interior de los espacios universitarios, basadas en el respeto, la valoración de los pluralismos y las diversidades.
21/09/2025 a las 23:59 hrs.

-
Proceso clave: Preparación y asistencia en talleres prácticos• Montaje y asistencia en los talleres prácticos de los laboratorios disciplinares de la carrera de Tecnología Médica. • Velar por el cumplimiento de las normas básicas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades prácticas.
-
Proceso clave: Gestiones de insumos y reactivos• Participar en el proceso de compra de equipamiento, reactivos e insumos de laboratorio. • Preparación de reactivos en solución según los requerimientos. • Recepción de productos e insumos, informando a Jefatura de carrera cualquier irregularidad.
-
Proceso clave: Mantenimiento de equipos• Participar en las capacitaciones brindadas por las empresas proveedoras de los equipos acerca del manejo, puesta en marcha y mantenimiento interno de los equipos. • Llevar a cabo mantenciones preventivas internas de los equipos, incluyendo limpieza y verificación de funcionamiento. • Coordinar mantenimientos externos con proveedores según las necesidades y especificaciones técnicas.
-
Proceso clave: Normativas• Elaborar instructivos breves y guías rápidas para el uso adecuado de equipos y maquinarias. • Elaborar protocolos de ingreso a los laboratorios disciplinares de la carrera. • Elaborar protocolo de manejo de accidentes cortopunzantes con exposición a sangre o fluidos corporales de alto riesgo. • Asistir a reuniones periódicas para coordinar actividades y reportar novedades.
-
Proceso clave: Coordinación de laboratorios• Gestionar la operación general de los laboratorios disciplinares, asegurando su adecuado funcionamiento. • Planificar y supervisar las actividades de los laboratorios, asegurando la disponibilidad de recursos y equipos necesarios.
-
Proceso clave: Logística de laboratorios• Preparar los espacios y escenarios requeridos, incluyendo el traslado de mobiliario de gran volumen si es necesario. • Custodiar y almacenar residuos peligrosos químicos y biológicos hasta su traslado a la Sala REAS. • Participar en capacitaciones internas dictadas por la universidad y en aquellas organizadas por mutualidades externas.
-
Proceso clave: Gestión del proyecto• Planificar y coordinar la ejecución de las acciones comprometidas en el proyecto. • Realizar la gestión administrativa del proyecto, apoyando el proceso de compras. • Realizar la reportería del proyecto, elaborando informes sobre sus resultados. • Otras actividades afines.

- Título profesional de Tecnólogo(a) Médico(a), emitido por una Institución de Educación Superior reconocida por el Estado de Chile.
- Deseable cursos o capacitaciones relacionadas con el cargo.
- Deseable curso de manejo de Autoclave.
- Al menos 1 año de ejercicio profesional.
- A lo menos 1 año de experiencia laboral ejecutando funciones afines al cargo.

Técnicos |
---|
•Dominio de técnicas de análisis y procedimientos específicos de las distintas áreas de la tecnología médica. |
•Habilidades para capacitar y supervisar a estudiantes y personal técnico en el uso de equipos y procedimientos de laboratorio. |
•Manejo de software relacionado con la gestión de datos de laboratorio y análisis estadístico. |
•Elaboración de informes y reportería. |
Sistema de Información |
---|
•Manejo de herramientas Microsoft Office, nivel intermedio-avanzado. |

Conocimientos Idiomáticos |
---|
•Buena dicción y redacción en español. |
•Manejo de Inglés básico. |
Conocimientos Normativos |
---|
•Ley 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. |
•Ley 20.920 que establece marco para la gestión de residuos. |
•ISO 9001. |
- Planificación y gestión por resultados.
- Cumplimiento de normativas y compromisos.
- Contribución a la mantención de ambientes laborales saludables.
- Orientación a la coordinación y colaboración.
- Comunicación asertiva y elocuente.
- Postura ética alineada a las políticas y valores de la Universidad.
- Articulación y vinculación con otras áreas.
- Proactividad e iniciativa en la búsqueda, proposición e implementación de soluciones.
- Toma de decisiones oportuna y autónoma.
- Pensamiento crítico.
- Orientación al aprendizaje y perfeccionamiento permanente.
- Extensión del conocimiento en su entorno.
- Disponibilidad para cumplir su jornada de forma presencial en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins.
- Deseable residencia en la Región de O’Higgins.
- No poseer inhabilidades para ejercer cargos o funciones públicas.
- Copia simple de cédula de identidad.
- Copia simple de Certificado de Títulos y Grados, otorgado o validado por una institución reconocida por el Estado de Chile.
- Certificados de Capacitaciones, Cursos o Especializaciones relacionados con el cargo, realizados en un período no anterior a cinco años hasta la fecha de postulación.
- Cartas de recomendación, respecto a cargos de gestión.

Revisión de los antecedentes curriculares de las y los postulantes, en virtud a los requisitos excluyentes y deseables contenidos en los distintos puntos de estas bases de concurso.
Evalúa la adecuación de las y los postulantes pre-seleccionados a las competencias técnicas (conocimientos, habilidades, experiencia, etc.), habilidades comunicativas y proyección en el cargo.
Análisis de la adecuación de las y los postulantes pre-seleccionados a las competencias conductuales, transversales y específicas, definidas en el modelo institucional, y evaluación de personalidad o comportamiento mediante instrumento psicológico.