Fabián Cornejo

Trabajador social y docente de Artes Visuales de la Escuela Rinconada de Mostazal

“Tanto en lo personal como para mi formación profesional el diplomado en educación artística vino a llenarme de nuevos conocimientos, de modelos y enfoques prácticos y vanguardistas, por otra parte he podido comprender con mayor claridad las artes en general y sus distintas dimensiones hilando entre lo teórico y práctico, dando pie para generar un encuentro entre los actores (estudiante y profesores) brindando un espacio rico y saludable para la creación y la creatividad.

Lo que destaco de esta primera versión es el compromiso de las partes, en lo particular el liderazgo y disposición del ejecutor del diplomado, también de la Universidad, de la seremi, docentes compañeros y compañeras, es por esto que percibo dedicación y amor por el proyecto en general, eso demuestra un real interés por mejorar las prácticas artísticas en virtud de potenciar las comunidades e instituciones. En concreto estoy contento y satisfecho por ser parte de esta primera versión del diplomado, espero que este proyecto continúe y se pueda replicar en otras regiones el proceso ha sido súper enriquecedor y motivador”.

Esteban Zúñiga

Profesor de Música Escuela Rural Villa El Cóbil de Rengo

 

“El diplomado en Educación Artística que comenzó a impartir la Universidad O´Higgins, llega a cubrir el inmenso abandono que ha existido a lo largo de nuestra historia, hacia los mediadores y educadores artísticos. Se instala y se plantea desde una amplia gama de paradigmas que buscan comprender, hacer y enseñar el arte dentro de los diversos contextos socioculturales actuales, tanto en nuestra realidad urbana como rural.

Todo esto, con el acompañamiento de docentes comprometidos, altamente capacitados y experimentados en distintas áreas del arte y la pedagogía, que buscan permanentemente en nosotros(as), sus estudiantes, poder experimentar y explorar al máximo nuestras capacidades de crear, a través del pensamiento crítico, la colaboración, el ludismo y la sensibilidad, metodologías de enseñanza contextualizadas, que logren el involucramiento comunitario, con las artes y a través de las artes.

Finalmente, debo destacar la impagable oportunidad de encuentro con pares artistas y educadores del arte, los cuales, nutren y fortalecen desde distintos ámbitos y experiencias, esta significativa instancia de aprendizaje”.

Julio Jeanmaire

Diseñador y artista visual de Rancagua

 

Este diplomado me ha permitido adquirir herramientas y metodologías nuevas y muy valiosas que me hacen reflexionar y replantear la forma de diseñar proyectos artísticos que generen más conciencia y empatía, es decir, pensar de forma más colaborativa e interdisciplinaria, cuyos beneficiarios serán las alumnas y alumnos como también las y los docentes y comunidades en general.

Agradezco enormemente la oportunidad de haber sido parte de esta primera versión y me siento afortunado de poder aprender de un enriquecedor grupo de profesionales y de compañeras y compañeros con tanta calidad humana y que aman profundamente lo que hacen. Hoy en día la educación artística es una necesidad latente y necesaria para inculcar desde los primeros ciclos educativos para poner en valor el arte que tanto necesitamos como sociedad de manera transversal.

Nadia González

Profesora diferencial. Tutora de prácticas Universidad de O’Higgins

 

El programa ha sido importante ya que, me ha entregado herramientas didácticas que he podido implementar de forma inmediata en mis prácticas pedagógicas, me permite hacer preguntas respecto a todos los procesos que vivo en el aula, incluso cómo pueden percibir mis estudiantes. Maravillosamente, gran parte de lo aprendido lo he aplicado, y mis estudiantes lo reciben con alegría y disposición. El arte siempre ha vivido en mí, sin embargo, siempre me pregunté cómo acercarlo a la pedagogía como Profesora Diferencial. Hoy en día tengo respuestas a esas dudas.

Destaco el compromiso y profesionalidad de los/as profesores/as. En el diplomado participamos docentes y personas que se desenvuelven netamente desde el área artística, sin embargo, siempre han buscado cómo abarcar las dudas de este gran universo de personas que se conformó en el diplomado.

Judith Maldonado

Profesora de Artes Visuales, Escuela Rosario de Peumo

Participar del diplomado ha sido como vivir una aventura al pasar por todas las carreras de mis compañeros: grandes músicos, profesores de arte, actores, diseñadores, encuadernadores, profesores, bailarinas gestoras culturales, escultores, etc.

Felicitaciones a todos, me quedo con la construcción de conocimientos a través de todas las áreas y saber que siempre contare con este selectivo grupo