Inicio

La Unidad de Aranceles y Cobranza, depende de la Dirección de Finanzas y Administración Patrimonial. Su oficina se encuentra ubicada en calle José Domingo Mujica 370 (Ex – 354), Rancagua.

Horario de atención:

Lunes a jueves de 08:30 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas.

Viernes de 08:30 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas.

Email y fonos de contacto

Misión

La misión de la Unidad de Aranceles es administrar y gestionar las cuentas corrientes de aranceles de las y los estudiantes cautelando la probidad de los antecedentes contenidos en éstas y los ingresos que por estos conceptos debe recibir la Institución, poniendo a disposición de las y los estudiantes información respecto a su situación arancelaria, y ante la existencia de morosidad, entregar alternativas para regularizar deudas.

Aranceles

A continuación podrás encontrar información relacionada con los tipos de aranceles, según corresponda.

Arancel Real

Los aranceles de las carreras de pregrado y postgrado son fijados anualmente por el Rector, con aprobación del Consejo Superior.

Arancel de Referencia

Es un valor asignado por el Mineduc para el arancel anual de las distintas carreras que imparten las instituciones de Educación Superior, sin considerar la matrícula. En general, es menor que el arancel real. Se define de acuerdo a indicadores como calidad docente, tasas de titulación y retención.

Arancel Regulado

La ley N°21.091 establece que el Arancel Regulado deberá dar cuenta del costo de los recursos materiales y humanos que sean necesarios y razonables, de acuerdo a lo previsto en las respectivas bases técnicas, para impartir una carrera o programa de estudios de los grupos de carreras respectivos. Además, dicho arancel deberá considerar tanto los costos anuales directos e indirectos como el costo anualizado de las inversiones en infraestructura, tales como laboratorios, servicios, edificios y uso de dependencias.

Interrupción de Estudios

Estudiantes que deseen postergar estudios o renunciar a la carrera que actualmente cursan, deben tener presente que la gestión de este trámite es de su absoluta responsabilidad.  El proceso se inicia con la solicitud en UCampus, sección Solicitudes.

Estudiantes que poseen beneficios arancelarios, tales como: gratuidad, becas y/o créditos, deben revisar el marco regulador de estos beneficios, de manera que no pierdan dichos beneficios por desconocimiento. De preferencia ponerse en contacto con la unidad de aranceles, ya sea por correo electrónico o acercarse personalmente a la oficina.
El cobro del arancel, se realiza hasta el mes en el cual estudiante eleva la solicitud en Ucampus. Si estudiante presenta deuda, no contará con el visto bueno de la unidad de aranceles, hasta el pago de la deuda.

En el caso de la postergación de estudios, estudiante deberá revisar el calendario académico para ver las fechas máximas en las cuales poder realizar la solicitud. En el caso de renuncia a la carrera, esta puede ser solicitada en cualquier mes del año académico.

Formulario para solicitar suspensión de beneficios estudiantiles

Solicitud de certificados


    Devolución de excedentes

    Para acceder al análisis y posterior devolución de los excedentes de pagos realizados por concepto de derecho básico de matrícula y/o aranceles universitarios de pregrado, mediante transferencia electrónica en su cuenta bancaria (cuenta corriente, cuenta vista o cuenta RUT) de la cual usted debe ser titular, deberá enviarnos los siguientes datos, cuando así se lo soliciten:

    • RUT titular (estudiante)
    • Nombre titular (estudiante)
    • Tipo Cuenta Bancaria (cuenta RUT, vista o cuenta corriente, según corresponda)
    • Nombre del Banco
    • Número de cuenta corriente
    • Correo electrónico
    • Número telefónico

    Cobranza

    La cobranza extra judicial como la cobranza judicial la Universidad de O’Higgins se la ha encomendado a la empresa externa Alianse Gestión.

    La cobranza externa, se inicia cuando el estudiante ya no cuenta con matrícula vigente en la Universidad de O’Higgins, ya sea por renuncia a la carrera, postergación de estudios, abandono de estudios y/o titulación.

    Preguntas Frecuentes

    El monto de Derecho Básico de Matrícula es semestral y constituye un valor que todos los estudiantes de la Universidad deben cancelar en forma íntegra, por el solo hecho de matricularse. Sin perjuicio de lo anterior, los alumnos de primer año deberán pagar su Derecho básico de Matrícula en una sola cuota al momento de matricularse y en los plazos establecidos en el Proceso de Admisión.

    El Arancel Anual es un derecho que deben pagar los estudiantes por los servicios que les ofrece la Universidad, el cual se hará exigible en su totalidad por el sólo hecho de matricularse un alumno en una carrera o programa determinado. El monto del arancel anual podrá pagarse al contado, anual o semestral, o bien, dividiendo su monto total en un máximo de diez cuotas. En caso de esta última opción deberá el estudiante y un aval documentar el arancel a través de un pagaré de arancel.

    El arancel anual puede ser financiado directamente por el alumno o por quién financia sus estudios, pagando este en dinero efectivo, tarjetas de crédito o débito. Quienes por su situación económica se ven impedidos de financiar directamente la totalidad de su arancel anual pueden acceder a financiamiento, tales como: Crédito del Fondo Solidario, Crédito Aval del Estado (CAE), Becas y Gratuidad.

    El Derecho Básico de Matrícula Anual para el año académico 2024 es de $282.000 para estudiantes de las cohortes de ingreso 2024-2019 y de $184.000 para estudiantes con cohorte de ingreso 2018 y 2017.

    • Pago total, con un 5% de descuento durante del Proceso de Matrícula para estudiantes que hayan egresado de la enseñanza media de un establecimiento educacional de la VI región.

    • Pago en cuotas: 10 mensualidades con vencimiento de marzo a diciembre. Esta modalidad de pago exige la firma de un pagaré con avalista.

    Los estudiantes que estén a la espera de beneficios (becas, créditos u otros) deberán firmar un pagaré con avalista.

    Para regularizar la deuda de años anteriores, deberá realizar el proceso de regularización de deuda, en el cual podrá cancelar el total de la deuda o abonar el monto que le informe el portal de regularización. Si solo efectúa un abono, deberá documentar la deuda restante con un pagaré con avalista.

    Deberá ingresar a su Ucampus, e ir a la sección Pagos, ahí podrá revisar y pagar las cuotas que desee.

    Las personas que habiéndose matriculado en primer año en una carrera o programa de pregrado en la Universidad de O’Higgins y que desistan de ello por haberse matriculado en otra institución de educación superior, pueden acogerse a lo dispuesto por la Ley N°19.496 de Protección de los Derechos de los Consumidores sobre el Retracto de Matrícula.

    Para esto deberán:

    1. Renunciar a la carrera en la UOH.

    2. Solicitar devolución de pagos y/o pagaré:

    Para concretar este trámite, la Universidad de O’Higgins acepta como documentación válida las siguientes:

    Formulario de solicitud por retracto de matrícula.

    Fotocopia del comprobante de matrícula de Institución de Educación Superior.

    Fotocopia de cédula nacional de identidad.

    IMPORTANTE: Los alumnos que renuncien a la Universidad de O’Higgins y no se matriculen en otra Institución de Educación Superior dentro del plazo legalmente estipulado, perderán inexcusablemente este derecho.

    En caso de los alumnos que con posterioridad a la vigencia del retracto, renuncien a la Universidad de O’Higgins y liberen la vacante, no podrán acogerse al retracto.