7
Jairo Navarrete ● Profesor Asistente

Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Modelación Matemática.
Ingeniero Informático.
Descripción
Jairo Navarrete es Ingeniero en Informática y Doctor en Modelamiento Matemático. Se desempeña como profesor asistente del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins. Su trabajo de investigación básica busca entender el aprendizaje de las matemáticas cuando éste es mediado por un mecanismo cognitivo de procesamiento relacional llamado "analogía" que es utilizado por la mente humana al realizar comparaciones de dos entidades de manera flexible (p.ej., mi abogado es un tiburón). Además, tiene una rama de investigación aplicada orientada a la aplicación de estos conocimientos al desarrollo de tecnología educativa basada en juegos. Es director de un proyecto de Investigación Aplicada para el desarrollo de habilidades matemáticas tempranas en base a juegos (FONDEF IT) y es director de un proyecto financiado por el Gobierno Regional (FIC) para la puesta en marcha de una Editorial de Juegos Educativos y su posterior vinculación a las comunidades educativas de la región.
10
1
- REVISTA The Journal of Experimental Education
- 2024
Learning Rates: A Correction of Gain Scores to Assess Math Learning Interventions
• Jairo Navarrete
- REVISTA School Science and Mathematics
- 2023
Spatial Configuration of Hundreds Charts Influences Childrens Knowledge of Base-Ten Concepts
• Helena Osana • Vera Wagner • Jairo Navarrete
- REVISTA 2023 11th International Conference on Information and Education Technology (ICIET)
- 2023
An Automated Assessment of Early Math Abilities Based on Digital Games
• Jairo Navarrete • Llery Ponce • Christopher Flores • Rodrigo Verschae
- REVISTA Mind, Brain, and Education
- 2022
Playing Board Games to Learn Rational Numbers: A Proof-of-Concept
• Jairo Navarrete • Felipe Muñoz-Rubke
- REVISTA Social Psychology of Education
- 2020
Does cognitive reflection mediate the math gender gap at university admission in Chile?
• Jairo Navarrete • José Sandoval
- REVISTA Contemporary Educational Psychology
- 2018
Promoting preschoolers’ numerical knowledge through spatial analogies: Numbers spatial alignment influences its learning
• Jairo Navarrete • David Gomez • Pablo Dartnell
- REVISTA PLOS Computational Biology
- 2017
Towards a category theory approach to analogy: Analyzing re-representation and acquisition of numerical knowledge
• Jairo Navarrete • Pablo Dartnell
- FONDEF IT23I0012
- Noviembre 2024 - Octubre 2025
FOVI Comprendiendo la relevancia del juego en educación parvularia
- FIC400590730
- Abril 2024 - Marzo 2027
FIC-Editorial cooperativa para la publicación de materiales educativos lúdicos, de base científica y carácter inclusivo
- FONDEF IT23I0012
- Enero 2024 - Enero 2026
Identificación de perfiles y trayectorias tempranas de aprendizaje de las matemáticas mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial
- FOVI230206
- Enero 2024 - Mayo 2024
Red académica internacional y multidisciplinaria para el fortalecimiento de la investigación, docencia y formación de capital humano avanzado en el desarrollo de habilidades matemáticas y pensamiento matemático
- FONDEF IT23I0012
- Octubre 2023 - Octubre 2025
FONDEF IT23I0012 Sistema de gestión pedagógica para el aula matemática con base en juegos y recomendaciones inteligentes
- FONDEF IT23I0012
- Septiembre 2023 - Enero 2026
PILOTAJE DE UNA ESTRATEGIA DE TRANSFERENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
- FI09
- Abril 2023 - Mayo 2024
Taller para desarrollar habilidades de modelación matemática utilizando probabilidades y estadística en el contexto de un juego de mesa
- FONDEF ID19I10030
- Noviembre 2019 - Agosto 2022
FONDEF IDeA Modelo de enseñanza para fortalecer el pensamiento matemático en el nivel de transición de la educación parvularia (id19i10030)
- FONDEF ID19I10030
- Agosto 2014 - Agosto 2015
Matemáticas Felices II: Juegos Basados en Ciencia para Aprender los Números
- FONDEF ID19I10030
- Agosto 2013 - Agosto 2014
Matemáticas Felices: Juegos Basados en Ciencia para Aprender los Números
- 2020