Durante tres años de experiencia en la enseñanza de inglés escrito para la carrera Pedagogía en
Inglés para Enseñanza Básica y Media se evidenció que el material de estudio existente, al ser de
editorial extranjera y de uso masivo en la enseñanza de escritura, no respondía adecuadamente
a las necesidades del contexto de la Universidad de O’Higgins. Por dicha razón, se planteó y diseñó
el Cuaderno de Inglés Escrito I (Written English I Booklet) el que fue implementado exitosamente
durante el primer semestre del año académico 2020 con los estudiantes de esta asignatura. Al
término del curso, un número importante de estudiantes manifestó que notaron un avance
significativo en el desarrollo de su habilidad de escritura en inglés, la que fue posible en gran parte
por las tareas de escritura clase a clase planteadas en el Cuaderno. Dado estos resultados, se hace
indispensable la continuidad del Cuaderno para la asignatura de Inglés Escrito II. Este último no
sólo continuará siendo auténtico, contextualizado y enfocado en la competencia lingüística, sino
que también estará enfocado a la competencia pedagógica. Asimismo, dada la contingencia, el
diseño contempla la adaptación de actividades a la modalidad online a través del Foro de
Ucampus, Googledocs, entre otros para así mantener su esencia colaborativa.
Nuestra propuesta consiste en un ciclo de diseño, implementación y revisión del Cuaderno de
Inglés Escrito II. Durante este ciclo, se realizarán dos encuestas de opinión a los estudiantes de
las tres secciones de la cohorte 2020, revisiones del cuaderno y reuniones docentes para finalizar
con un informe de resultados de la implementación. Como resultados, se espera que los y las
estudiantes consoliden sus aprendizajes para así poder comunicarse de manera competente a
través de la escritura en inglés. Finalmente, se espera la creación de un producto digital – el
cuaderno de trabajo para Inglés Escrito II – que contribuirá al quehacer docente de los futuros
egresados de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, quedando como insumo para
la carrera y la Universidad de O ́Higgins.