● Jue 04 de Mayo 2023

El sueño musical de Jorge Peña Hen llega a NTV

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Este 11 y 14 de mayo, la señal educativa de Televisión Nacional de Chile transmitirá el documental “Valor para seguir tocando”, de los cineastas Ricardo Carrasco y Débora Gomberoff, que retrata la experiencia de miles de jóvenes y niños que participan de orquestas juveniles e infantiles a lo largo de Chile.

 

 

El músico, compositor y gestor cultural Jorge Peña Hen soñaba con una columna vertebral de escuelas artísticas a lo largo del país. Esperaba que fuera la base para un cambio estructural de la educación chilena. Por ello creó, en 1964, la primera orquesta sinfónica infantil de Chile y Latinoamérica, que buscaba replicar en diversos rincones del país, esperando que la música germinara y floreciera como catalizador de mejores estudiantes y personas.

Hoy, más de 500 orquestas infantiles y juveniles, repartidas en 200 comunas del país, refrendan ese sueño. Una realidad que no alcanzó a conocer su gestor, ya que luego de un viaje a Cuba, acompañado de su primera orquesta, supo del bombardeo a La Moneda en 1973. Al retornar al país, sin sus alumnos, fue acusado de ingresar armamento en cajas de instrumentos. El 16 de octubre de ese año fue fusilado por la Caravana de la Muerte, imposibilitándole conocer los resultados de aquella semilla que hizo germinar.

Ricardo Carrasco, cineasta y coordinador académico del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la Universidad de O’Higgins (UOH), junto a la directora Débora Gomberoff, quisieron retratar este sueño en un recorrido lleno de esperanzas a través de Chile, sus niños y jóvenes, y las diversas realidades que los llevaron a acercarse a la música.

“Valor para seguir tocando” (73 min/2007), financiado por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas y las Artes, es un relato expectante del amor a la música y cómo ésta puede cambiar las vidas de quienes la rodean. La pieza documental se adentra en los sueños de un grupo de jóvenes chilenos cuya rutina (y la de sus respectivas familias) cambia radicalmente al son de las notas musicales y los estrictos ensayos de sus orquestas.

“Quisimos traspasar al espectador el peso de un sueño cumplido y de cómo –además de germinar- fue cambiando personas, entregándoles un leitmotiv distinto, permitiendo que avanzaran. Justamente lo que pretendía Jorge Peña Hen: formar gente que tuviese un afecto hacia la música”, explica Ricardo Carrasco.

“Yo siempre quise ser alguien y ahora soy músico”, dice un pequeño concertista frente a la cámara del documental, resumiendo en una idea la experiencia del movimiento de orquestas juveniles e infantiles en Chile y de cómo la participación en ellas ha cambiado la vida de niños y jóvenes en el norte y sur del país.

El relato de este grupo de pequeños músicos llegará a todo el país el próximo 11 de mayo, a las 22:00 horas, y tendrá una repetición el 14 del mismo mes (a las 24:00 horas) cuando NTV –señal de TVN- transmita el documental “Valor para seguir tocando”.

Cabe destacar que NTV es un canal de programación educativa y cultural, enfocado para un público infantil y juvenil.

Te Recomendamos

Lunes 17, Junio

Universidades públicas lideran compromiso con la sostenibilidad en la academia

“Avanzando hacia un nuevo paradigma de transformación cultural en sustentabilidad en Universidades del Estado", es el resultado del trabajo colaborativo de las 18 instituciones que conforman el proyecto CUECH Red compromiso con el desarrollo sustentable.

Saber más
Viernes 14, Junio

Declaración pública: situación en la Franja de Gaza

"Tenemos el convencimiento de que como Universidad no podemos quedar indiferentes frente a la destrucción de universidades en Gaza, pues implica la destrucción de la Educación Superior, de los conocimientos y de la cultura para toda la sociedad".

Saber más