● Jue 25 de Mayo 2023

Conversatorio analizó el desafío de la juventud en la educación desde el enfoque de género y diversidades

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • El abordaje de nuevos desafíos fue la base del diálogo de la actividad organizada por la Coordinación de Formación Transversal.

 

En la actualidad, la juventud se enfrenta a diversos obstáculos en su trayectoria educativa, lo que afecta directamente su desarrollo personal y su pleno potencial.

Buscando destacar la importancia de brindar oportunidades equitativas y seguras, independientemente de su género, identidad de género u orientación sexual, la Coordinación de Formación Transversal de la Escuela de Educación desarrolló un conversatorio para analizar el desarrollo de las juventudes en el actual contexto educativo desde un enfoque de género y diversidades.

En la ocasión, la investigadora del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, Eleonora Esposito; la dirigenta regional del Colegio de Profesoras y Profesoras y miembro del Movimiento Pedagógico de la Red de Docentes feministas, María Luisa Pavez, y la investigadora postdoctoral del Instituto de Ciencias de la Educación y docente adjunta de la Escuela de Educación UOH, Ana María Espinoza, expusieron desde diversos puntos de vista sobre la temática.

Para Ana María Pavez es muy relevante que las universidades “estén insertas en estas temáticas en su formación inicial de los/as docentes y estén incorporados como asignaturas, temáticas, como trabajo transversal. Estamos claros de que, en la educación, la socialización es una de las herramientas con las que cuenta para ir profundizando en una igualdad de género. Estamos trabajando para avanzar en un respeto por las demás personas, ir avanzando en la erradicación de la violencia”.

Por su parte, para la Dra. Esposito se debe educar a las nuevas generaciones sobre las diversas formas de violencia de género. “Hay formas de violencia donde las mujeres casi exclusivamente son víctimas y gran parte es acoso basado en la imagen, en la difusión de imágenes privadas sin consentimiento o también que reciben imágenes privadas sin consentimiento. Eso es una forma de violencia y hay mujeres que no se dan cuenta que no está bien. Otra forma de violencia donde muchas veces las mujeres son víctimas es el doxing, o sea, cuando publican tus informaciones privadas en el internet, por lo que todos te pueden acosar. Hay una barrera muy permeable entre la violencia online y la violencia en el mundo físico, porque muchas veces la violencia empieza en el mundo digital y puede seguir”, finaliza.

Te Recomendamos

Lunes 22, Abril

Carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación desarrolló segunda jornada de conversaciones en torno a la lengua y la literatura

La actividad, que incluyó mesas temáticas en lingüística y literatura, logró vincular los cursos e involucrar a las/os asistentes en temáticas relevantes para la formación de futuras/os profesionales de la educación.

Saber más
Lunes 22, Abril

Mineduc y Huawei abren convocatoria a becas en China para potenciar el talento digital

Las postulaciones se pueden realizar a través del sitio formaciondigital.mineduc.cl y estarán abiertas hasta el 26 de mayo. El viaje de dos semanas de las y los seleccionados, con todo pagado, está programado para septiembre de este año.

Saber más
Viernes 19, Abril

Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública

En sesión del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado se acordó articular el Comité Interno para la Educación Pública, que facilitará la cooperación entre las instituciones de educación superior estatales y los actores regionales del sistema educativo escolar, con el objetivo de promover la transferencia de capacidades y recursos a los SLEP.

Saber más