Psicólogo(a) de Desarrollo de Personas - Dir. de Gestión de Personas - Profesional
La Universidad de O’Higgins afirma su compromiso irrestricto con el respeto a la dignidad de quienes componen la Comunidad UOH, por lo que procurará que los procesos de selección sean fundamentados y transparentes, evitando la discriminación arbitraria. Por lo mismo, se valorará la incorporación de personas que contribuyan al establecimiento de ambientes y relaciones laborales positivas al interior de los espacios universitarios, basadas en el respeto, la valoración de los pluralismos y las diversidades.
21/05/2025 a las 23:59 hrs.

• CARGO INCLUSIVO, APTO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD
-
Ejecutar la gestión del proceso de reclutamiento de personas para cargos correspondientes a personal de colaboración y docente, utilizando plataformas de empleabilidad, difusión, gestión y seguimiento de postulantes durante todo el proceso, e implementando estrategias de atracción del talento.
-
Coordinar y/o ejecutar el proceso de selección de personas en sus distintas etapas, aplicando acciones de análisis curricular, entrevista de adecuación técnica, y evaluaciones psicolaborales, utilizando instrumentos y metodologías basadas en evidencia, que contribuyan a la toma de decisiones para la incorporación de personal idóneo.
-
Asesorar a las distintas áreas o unidades de la institución, en temáticas relacionadas con la selección de personas, gestión del desempeño u otras relativas al desarrollo de personas.
-
Gestionar los procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad dentro de la institución, a través de procesos de levantamiento, diseño e implementación de iniciativas en esta materia, elaboración de normativa interna, entre otros.
-
Diseñar e implementar intervenciones e instrumentos que respondan a las necesidades de los/as funcionarios/as en temas de desarrollo de personas.
-
Elaborar y/o presentar informes, reportes, bases de datos y otro tipo de instrumentos que den cuenta de la gestión de la Unidad, según se le solicite.
-
Colaborar o ejecutar el diseño e implementación de proyectos de instalación o reformulación de procesos de desarrollo de personas, que aporten a la mejora continua del área, según se le requiera.
-
Colaborar, según se le requiera, en la ejecución de procesos y actividades relacionadas a inducción, gestión del desempeño, formación y capacitación, entre otros.
-
Otras labores afines que defina la Dirección de Gestión de Personas

- Título Profesional de Psicólogo/a otorgado por una Institución de Educación Superior reconocida por el Estado de Chile, o reconocido de acuerdo con la legislación vigente
- Especialización, postítulo o postgrado en psicología organizacional
- Deseable formación complementaria en gestión por competencias.
- Al menos dos años de experiencia profesional
- Experiencia en procesos de desarrollo de personas, como los mencionados en este documento
- Experiencia en selección de personas
- Experiencia en aplicación de instrumentos psicológicos de evaluación para la selección de personas (personalidad u otros)
- Deseable experiencia en instituciones públicas y/o de educación superior
- Deseable experiencia en inclusión laboral.

Técnicos |
---|
•Evaluación por competencias |
•Reclutamiento y selección de personas |
•Atracción del talento |
•Entrevistas laborales |
•Instrumentos de evaluación de la personalidad y el comportamiento, tales como DISC, BFQ, entre otros |
•Inclusión laboral |
•Levantamiento de perfiles de cargo |
•Gestión de proyectos |
•Deseable manejo de procedimientos administrativos del sector público |
•Normas de Aplicación General en materias de Gestión y Desarrollo de Personas (Resoluciones N° 1 y N°2 de 2017, de la Dirección Nacional de Servicio Civil) |
•Ley de inclusión laboral (N° 21.015) |
Sistema de Información |
---|
•Microsoft Office nivel intermedio-avanzado |
•Google Workspace |
•Plataformas de videoconferencia (e.g. Zoom) |
•Sistema de gestión de procesos de selección |
•Plataformas de gestión de talento (ATS), deseablemente Hiring Room |
•Plataformas de empleabilidad (Laborum, Trabajando, LinkedIn). |

● Planificación y gestión por resultados ● Cumplimiento de normativas y compromisos.
● Contribución a la mantención de ambientes laborales saludables ● Orientación a la coordinación y colaboración ● Comunicación asertiva y elocuente.
● Postura ética alineada a las políticas y valores de la Universidad ● Articulación y vinculación con otras áreas.
● Proactividad e iniciativa en la búsqueda, proposición e implementación de soluciones ● Toma de decisiones oportuna y autónoma ● Pensamiento crítico.
● Reconocimiento y desarrollo oportunidades de aprendizaje para el ejercicio de sus funciones ● Extensión del conocimiento en su entorno.
- Deseable contar con certificación como Gestor(a) de Inclusión Laboral, o bien disposición a obtenerla
- Disponibilidad para cumplir su jornada completa de forma presencial en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins
- Disponibilidad para movilizarse a otras instalaciones de la universidad, así como también a otras instituciones, en el marco de sus labores
- Residencia en la zona
- No poseer inhabilidades para ejercer cargos o funciones públicas
- En caso de que postulantes que sean funcionarios/as con designación a contrata vigente en la UOH, deberán tener al menos 1 año de antigüedad en la contrata, y estar calificado en lista 1 o 2 en el último proceso de calificaciones, en caso que corresponda.
- Copia simple de cédula de identidad
- Copia simple de Certificado de Títulos y Grados, otorgado o validado por una institución reconocida por el Estado de Chile.
- Certificados de Capacitaciones, Cursos o Especializaciones relacionados con el cargo, realizados en un período no anterior a cinco años hasta la fecha de postulación.
- Referencias laborales recientes

Revisión de los antecedentes curriculares de las y los postulantes, en virtud a los requisitos excluyentes y deseables contenidos en los distintos puntos de estas bases de concurso.
Evalúa la adecuación de las y los postulantes pre-seleccionados a las competencias técnicas (conocimientos, habilidades, experiencia, etc.), habilidades comunicativas y proyección en el cargo.
Análisis de la adecuación de las y los postulantes pre-seleccionados a las competencias conductuales, transversales y específicas, definidas en el modelo institucional, y evaluación de personalidad o comportamiento mediante instrumento psicológico.