BASES DE CONCURSO/BÚSQUEDA
Profesional de Apoyo en investigación - Dirección de Investigación - Profesional

La Universidad de O’Higgins afirma su compromiso irrestricto con el respeto a la dignidad de quienes componen la Comunidad UOH, por lo que procurará que los procesos de selección sean fundamentados y transparentes, evitando la discriminación arbitraria. Por lo mismo, se valorará la incorporación de personas que contribuyan al establecimiento de ambientes y relaciones positivas al interior de los espacios universitarios, basadas en el respeto y valoración de los pluralismos y las diversidades.

CARGO Profesional de Apoyo en investigación - Dirección de Investigación - Profesional Campus Rancagua
ÁREA: Dirección de Investigación

SUPERVISIÓN DIRECTA: Director(a) de Investigación

Fecha de cierre de recepción de antecedentes:
17/06/2025 a las 23:59 hrs.
Identificación del Cargo o Labor Profesional de Apoyo en investigación - Dirección de Investigación - Profesional Sin personal a cargoJornada Completa Campus Rancagua
ÁREA: Dirección de Investigación
SUPERVISIÓN DIRECTA: Director(a) de Investigación

$1.423.695 Bruto mensual
1 Número de vacantes

Designación a Contrata. Periodo a prueba de 6 meses, con renovación previa evaluación positiva al final del período.. Fecha prevista de incorporación: Julio 2025 Fecha de publicación: 11-06-2025 Fecha de cierre de recepción de antecedentes: 17/06/2025 a las 23:59 hrs.

• CARGO INCLUSIVO, APTO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD
Contexto y propósito del cargo
La Dirección de Investigación de la Universidad de O’Higgins, ubicada en el Campus Rancagua, tiene como propósito a promover, coordinar y fortalecer la investigación científica y tecnológica en la institución, contribuyendo a su desarrollo estratégico a través de iniciativas que fomenten la generación de conocimiento y su impacto a nivel regional, nacional e internacional. Su labor se desarrolla en estrecha colaboración con los institutos de investigación, junto a sus investigadores e investigadoras, y actores externos vinculados al ecosistema de ciencia, tecnología, innovación entre otras áreas.En este contexto, la Universidad de O’Higgins busca incorporar a un(a) profesional para desempeñarse como Profesional de Apoyo en Investigación, en la Dirección de Investigación, cargo responsable de apoyar la formulación, ejecución y seguimiento de iniciativas vinculadas a la promoción, gestión y evaluación de la investigación institucional. Entre sus responsabilidades se contempla colaborar en los procesos de diseño, postulación, adjudicación y acompañamiento de proyectos internos y externos, así como en actividades asociadas al fortalecimiento de la investigación, la vinculación con entidades financiadoras, la articulación con otras áreas de la Universidad, y el cumplimiento de la normativa vigente.La o el profesional que se incorporará producto de este proceso, desempeñará una vacante de jornada completa, con 44 horas semanales. La persona seleccionada será contratada como funcionaria/o pública/o, bajo la modalidad de designación a contrata, regida por las disposiciones del DFL N°29, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°18.834, sobre Estatuto Administrativo de las y los funcionarios públicos. La contratación considera un período a prueba de 6 meses.
Funciones del cargo
  1. Colaborar en la formulación e implementación de planes de acción de la Dirección de Investigación, proponiendo mejoras a los procesos y contribuyendo proactivamente al fortalecimiento del área.
  2. Apoyar en el diseño, ejecución y seguimiento de fondos concursables internos de investigación, asegurando su implementación conforme a la planificación institucional y normativa vigente.
  3. Coordinar acciones con otras unidades de la Universidad que desarrollen actividades de investigación, promoviendo el trabajo colaborativo y la coherencia institucional.
  4. Elaborar reportes, indicadores y análisis cuantitativos y cualitativos, que contribuyan al monitoreo y evaluación del desempeño de la investigación en la Universidad, en colaboración con otras áreas pertinentes.
  5. Colaborar directamente con procesos institucionales de aseguramiento de la calidad en investigación, prestando apoyo en la sistematización de buenas prácticas, análisis de brechas y elaboración de propuestas de mejora.
  6. Participar en instancias de vinculación interna y externa, representando a la Dirección de Investigación cuando se le requiera, y promoviendo la articulación con actores del ecosistema científico-tecnológico.
  7. Velar y monitorear la correcta utilización de plataformas institucionales y herramientas de gestión vinculadas a la investigación (formularios, sistemas de seguimiento, repositorios, entre otros).
  8. Realizar otras labores afines que le encomiende su jefatura directa, en el marco de los objetivos estratégicos de la Dirección de Investigación.
Formación y experiencia requeridas
Formación
  • Título profesional en el área de las ciencias sociales, administración o ingenierías, tales como Sociología, Administración Pública, Ingeniería Civil, u otros afines. El título debe ser emitido o validado por una Institución de Educación Superior reconocida por el Estado de Chile
  • Deseable postítulo o postgrado en áreas relacionadas con gestión de la investigación, educación superior, u otras afines al cargo.
Experiencia
  • Al menos 1 año de experiencia profesional
  • Deseable experiencia en Instituciones de Educación Superior
  • Deseable experiencia en la gestión y promoción de investigación.
Conocimientos requeridos
Técnicos
Ley de Universidades Estatales
Gestión de proyectos
Sistema de ciencia e investigación chileno
Análisis estadístico de datos
Análisis comparado.
Sistema de Información
Herramientas colaborativas y visualización de datos (como Power Bi, Share Point, entre otras)
Herramientas ofimáticas (MS Office) a nivel intermedio-avanzado.
Conocimientos Idiomáticos
Buena dicción y redacción en castellano
Deseable manejo de inglés, a nivel intermedio.
Competencias conductuales asociadas al cargo
1. Excelencia
  • Planificación y gestión por resultados
  • Cumplimiento de normativas y compromisos.
2. Trabajo con otros/as
  • Contribución a la mantención de ambientes laborales saludables
  • Orientación a la coordinación y al servicio
  • Comunicación asertiva y elocuente.
3. Compromiso institucional
  • Postura ética alineada a las políticas y valores de la Universidad
  • Articulación y vinculación con otras áreas.
4. Autonomía
  • Proactividad e iniciativa en la búsqueda, proposición e implementación de soluciones
  • Toma de decisiones oportuna y autónoma
  • Pensamiento crítico.
5. Gestión y desarrollo del conocimiento
  • Orientación a aprender, investigar y desarrollar nuevos conocimientos y metodologías de trabajo
  • Extensión del conocimiento en su entorno.
Requisitos generales
  • Disponibilidad para ejercer labores en Campus Rancagua UOH, en jornada completa diurna, distribuida de lunes a viernes. Así mismo, disponibilidad para el traslado a otras instalaciones, en el cumplimiento de sus funciones
  • Deseable residencia en la zona
  • No poseer inhabilidades para ejercer cargos o funciones públicas
  • En caso de que postulantes que sean funcionarios/as con designación a contrata vigente en la UOH, deberán tener al menos 1 año de antigüedad en la contrata, y estar calificado en lista 1 o 2 en el último proceso de calificaciones.
En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser nombrada/o en algún cargo en la UOH, la institución deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su nombramiento, que la institución proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.
Postulación
Fecha de publicación 11-06-2025
Fecha de cierre recepción de antecedentes 17/06/2025 a las 23:59 hrs.
En la postulación, usted deberá completar la información solicitada y adjuntar su CV personal. En caso de avanzar a las próximas etapas del proceso, es posible que se le solicite a través de Hiring Room enviar otros documentos, tales como:
  • Copia simple de cédula de identidad
  • Copia simple de títulos y grados
  • Certificados de Capacitaciones, Cursos o Especializaciones relacionados con el cargo, realizados en un período no anterior a cinco años hasta la fecha de postulación
  • Referencias laborales recientes.
Próximas etapas del proceso
Análisis curricular

Revisión de los antecedentes curriculares de las y los postulantes, en virtud a los requisitos excluyentes y deseables contenidos en los distintos puntos de estas bases de concurso.

Entrevista de adecuación técnica al cargo

Evalúa la adecuación de las y los postulantes pre-seleccionados a las competencias técnicas (conocimientos, habilidades, experiencia, etc.), habilidades comunicativas y proyección en el cargo.

Evaluación psicolaboral

Análisis de la adecuación de las y los postulantes pre-seleccionados a las competencias conductuales, transversales y específicas, definidas en el modelo institucional, y evaluación de personalidad o comportamiento mediante instrumento psicológico.

Comunicación de los resultados La Dirección de Gestión de Personas y la Dirección de Investigación comunicarán el resultado de postulación a las y los participantes del concurso.
Término anticipado del concurso El concurso podría declararse sin efecto por razones de mérito o pertinencia, oportunidad y/o conveniencia estratégica de la contratación para la Universidad de O’Higgins, lo que se comunicaría oportunamente. De la misma forma, el concurso se podría declarar desierto, o extender su periodo de postulación, por la falta de postulantes idóneos, es decir, que no cubran los requisitos solicitados en las bases.

La postulación se deberá realizar a través del portal Hiring Room de la Universidad de O’Higgins, presionando el botón Postular
En caso de consultas escribir al correo concursos@uoh.cl