BASES DE CONCURSO/BÚSQUEDA
Docente de Prácticas Pedagógicas Intermedias (Práctica 3) - Escuela de Educación – Segundo semestre 2025 - Docente Externo
Docente de Prácticas Pedagógicas Intermedias (Práctica 3) - Escuela de Educación – Segundo semestre 2025 - Docente Externo
La Escuela de Educación de la Universidad de O'Higgins invita a participar en la convocatoria para docentes interesados en impartir el curso Práctica 3, correspondiente a la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, durante el segundo semestre del año 2025.
CARGO
Docente de Prácticas Pedagógicas Intermedias (Práctica 3) - Escuela de Educación – Segundo semestre 2025 - Docente Externo
Campus Rancagua
ÁREA:
Escuela de Educación - Pedagogía en Lenguaje y Comunicación
Fecha de cierre de recepción de antecedentes:
23/06/2025 a las 23:59 hrs.
23/06/2025 a las 23:59 hrs.

Identificación del Cargo o Labor
Docente de Prácticas Pedagógicas Intermedias (Práctica 3) - Escuela de Educación – Segundo semestre 2025 - Docente Externo
Jornada Parcial
Campus Rancagua
ÁREA:
Escuela de Educación - Pedagogía en Lenguaje y Comunicación
$346.000
Bruto mensual
4
Número de vacantes
Convenio a Honorarios. Semestral.
Fecha prevista de incorporación: Agosto 2025
Fecha de publicación: 12-06-2025
Fecha de cierre de recepción de antecedentes: 23/06/2025 a las 23:59 hrs.
Contexto y propósito del cargo
Funciones del cargo
-
Acompañar el proceso de práctica de un grupo de 8 a 9 docentes en formación que cursan Práctica 3, en el octavo semestre del plan de estudios de la carrera.
-
El acompañamiento implica presentaciones en el centro de práctica, acompañar el trabajo colaborativo que se realiza en los centros educativos con los y las docentes guías, retroalimentar el diseño, planificación y material pedagógico de las clases que se implementarán, evaluar las clases implementadas y monitorear el progreso de los/las estudiantes, otorgando retroalimentación oportuna para la mejora del proceso.
-
Trabajar colaborativamente con el equipo de tutores/as, la coordinación de práctica y jefatura de carrera para la concreción de las competencias del Perfil de Egreso de la carrera.
-
Planificar, implementar y evaluar el taller de práctica de forma articulada con los acuerdos que se tomen con el equipo de tutores y lineamientos entregados por la coordinación de prácticas y jefatura de la carrera.
-
Mantener comunicación fluida con los diversos actores del centro educativo para el desarrollo y mejora del proceso formativo de los y las docentes en formación.
-
Retroalimentar insumos para el desarrollo de la práctica: pautas e instructivos de las diversas evaluaciones, rúbricas, pauta de seguimiento, etc.
-
Supervisar el adecuado funcionamiento de los vínculos entre estudiantes, docentes guías del establecimiento y demás miembros de la comunidad educativa.
-
Mediar y proponer soluciones en conjunto con la coordinación de prácticas y jefatura de la carrera a las problemáticas que surjan durante el desarrollo de los procesos de práctica.
-
Mantener la plataforma Ucampus al día con información pertinente a la práctica.

Formación y experiencia requeridas
Formación
- Profesores/as de Lengua y Literatura. Deseable formación de diplomados o postgrados en Educación, Lingüística, Literatura u otras especialidades de la disciplina.
Experiencia
- Al menos 3 años en el ámbito docencia de aula, ya sea en el sector público o privado.
- Deseable acompañamiento a estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación en sus procesos de práctica.

Conocimientos requeridos

Competencias conductuales asociadas al cargo
Requisitos generales
- Disponibilidad para dictar el curso, realizar tutorías y participar de reuniones presencialmente en Campus Rancagua los días miércoles en horario PM
- Disponibilidad para realizar presentaciones, acompañamientos y supervisiones propias de la práctica los días lunes o miércoles en horario AM
- Docente familiarizado/a con los Estándares de la profesión docente, Marco para la buena enseñanza (2021) y Estándares Pedagógicas y Disciplinarios para Carreras de Pedagogía en Lenguaje Educación Media, planificación de la enseñanza, reflexión pedagógica, así como del marco normativo vigente del sistema educativo escolar y de la profesión docente
- Conocimiento del sistema educativo y de la realidad local de la Región de O’Higgins
- Disponibilidad para movilizarse por el territorio donde realicen prácticas pedagógicas los estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación
- Motivación al trabajo en equipo de manera respetuosa y colaborativa, proactividad, capacidad para la resolución de conflictos y respeto de los canales de comunicación establecidos en el área de prácticas
- Capacidad de adaptación y de resolución de problemas frente a emergentes, surgidos en el contexto de las prácticas pedagógicas en los centros educativos
- No poseer inhabilidades para ejercer funciones públicas
- Competencias de comunicación efectiva escrita y oral.
Postulación
Fecha de publicación
12-06-2025
Fecha de cierre recepción de antecedentes
23/06/2025 a las 23:59 hrs.
En el asunto del correo se debe indicar: Convocatoria Docentes tutores/as Práctica 3 - 2025 - Fecha de entrevista a preseleccionadas/os: semana del 23/06/25
- Copia simple de cédula de identidad
- Copia simple de Certificado de Títulos y Grados, otorgado o validado por una institución reconocida por el Estado de Chile
- Certificados de Capacitaciones, Cursos o Especializaciones relacionados con las funciones
- Currículum Vitae actualizado con dos referencias (nombre, correo y teléfono).

Próximas etapas del proceso
Análisis curricular
Evaluación de los antecedentes curriculares de los y las postulantes, considerando la experiencia y los requisitos deseables establecidos en la presente convocatoria.
Entrevista de adecuación al rol de docente de cátedra
A través de una entrevista con el equipo de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación (Jefatura de carrera y Coordinadora de Prácticas), se evaluará la idoneidad de los y las postulantes preseleccionados/as en relación con sus competencias. La fecha de esta entrevista se comunicará vía correo electrónico.
Comunicación de los resultados
En caso de ser seleccionado/a, la Coordinadora de Prácticas de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación notificará el resultado de la convocatoria vía correo electrónico. Se establecerán las condiciones para la creación del convenio a honorarios, los plazos de aceptación, la firma de los documentos requeridos y la fecha límite para la incorporación a las labores asociadas a su rol de docente desde la Escuela de Educación.
La postulación se deberá realizar a través de correo electrtónico, haciendo click en el botón Postular y siguiendo las instrucciones entregadas en el punto de REQUISITOS GENERALES.