BASES DE CONCURSO/BÚSQUEDA
Docente de Prácticas Pedagógicas Intermedias (Práctica 3) - Escuela de Educación – Segundo semestre 2025 - Docente Externo

La Escuela de Educación de la Universidad de O'Higgins invita a participar en la convocatoria para docentes interesados en impartir el curso Práctica 3, correspondiente a la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, durante el segundo semestre del año 2025.

CARGO Docente de Prácticas Pedagógicas Intermedias (Práctica 3) - Escuela de Educación – Segundo semestre 2025 - Docente Externo Campus Rancagua
ÁREA: Escuela de Educación - Pedagogía en Lenguaje y Comunicación

Fecha de cierre de recepción de antecedentes:
23/06/2025 a las 23:59 hrs.
Identificación del Cargo o Labor Docente de Prácticas Pedagógicas Intermedias (Práctica 3) - Escuela de Educación – Segundo semestre 2025 - Docente Externo Jornada Parcial Campus Rancagua
ÁREA: Escuela de Educación - Pedagogía en Lenguaje y Comunicación

$346.000 Bruto mensual
4 Número de vacantes

Convenio a Honorarios. Semestral. Fecha prevista de incorporación: Agosto 2025 Fecha de publicación: 12-06-2025 Fecha de cierre de recepción de antecedentes: 23/06/2025 a las 23:59 hrs.
Contexto y propósito del cargo
Funciones del cargo
  1. Acompañar el proceso de práctica de un grupo de 8 a 9 docentes en formación que cursan Práctica 3, en el octavo semestre del plan de estudios de la carrera.
  2. El acompañamiento implica presentaciones en el centro de práctica, acompañar el trabajo colaborativo que se realiza en los centros educativos con los y las docentes guías, retroalimentar el diseño, planificación y material pedagógico de las clases que se implementarán, evaluar las clases implementadas y monitorear el progreso de los/las estudiantes, otorgando retroalimentación oportuna para la mejora del proceso.
  3. Trabajar colaborativamente con el equipo de tutores/as, la coordinación de práctica y jefatura de carrera para la concreción de las competencias del Perfil de Egreso de la carrera.
  4. Planificar, implementar y evaluar el taller de práctica de forma articulada con los acuerdos que se tomen con el equipo de tutores y lineamientos entregados por la coordinación de prácticas y jefatura de la carrera.
  5. Mantener comunicación fluida con los diversos actores del centro educativo para el desarrollo y mejora del proceso formativo de los y las docentes en formación.
  6. Retroalimentar insumos para el desarrollo de la práctica: pautas e instructivos de las diversas evaluaciones, rúbricas, pauta de seguimiento, etc.
  7. Supervisar el adecuado funcionamiento de los vínculos entre estudiantes, docentes guías del establecimiento y demás miembros de la comunidad educativa.
  8. Mediar y proponer soluciones en conjunto con la coordinación de prácticas y jefatura de la carrera a las problemáticas que surjan durante el desarrollo de los procesos de práctica.
  9. Mantener la plataforma Ucampus al día con información pertinente a la práctica.
Formación y experiencia requeridas
Formación
  • Profesores/as de Lengua y Literatura. Deseable formación de diplomados o postgrados en Educación, Lingüística, Literatura u otras especialidades de la disciplina.
Experiencia
  • Al menos 3 años en el ámbito docencia de aula, ya sea en el sector público o privado.
  • Deseable acompañamiento a estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación en sus procesos de práctica.
Conocimientos requeridos
Competencias conductuales asociadas al cargo
Requisitos generales
  • Disponibilidad para dictar el curso, realizar tutorías y participar de reuniones presencialmente en Campus Rancagua los días miércoles en horario PM
  • Disponibilidad para realizar presentaciones, acompañamientos y supervisiones propias de la práctica los días lunes o miércoles en horario AM
  • Docente familiarizado/a con los Estándares de la profesión docente, Marco para la buena enseñanza (2021) y Estándares Pedagógicas y Disciplinarios para Carreras de Pedagogía en Lenguaje Educación Media, planificación de la enseñanza, reflexión pedagógica, así como del marco normativo vigente del sistema educativo escolar y de la profesión docente
  • Conocimiento del sistema educativo y de la realidad local de la Región de O’Higgins
  • Disponibilidad para movilizarse por el territorio donde realicen prácticas pedagógicas los estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación
  • Motivación al trabajo en equipo de manera respetuosa y colaborativa, proactividad, capacidad para la resolución de conflictos y respeto de los canales de comunicación establecidos en el área de prácticas
  • Capacidad de adaptación y de resolución de problemas frente a emergentes, surgidos en el contexto de las prácticas pedagógicas en los centros educativos
  • No poseer inhabilidades para ejercer funciones públicas
  • Competencias de comunicación efectiva escrita y oral.
Postulación
Fecha de publicación 12-06-2025
Fecha de cierre recepción de antecedentes 23/06/2025 a las 23:59 hrs.
En el asunto del correo se debe indicar: Convocatoria Docentes tutores/as Práctica 3 - 2025 - Fecha de entrevista a preseleccionadas/os: semana del 23/06/25
  • Copia simple de cédula de identidad
  • Copia simple de Certificado de Títulos y Grados, otorgado o validado por una institución reconocida por el Estado de Chile
  • Certificados de Capacitaciones, Cursos o Especializaciones relacionados con las funciones
  • Currículum Vitae actualizado con dos referencias (nombre, correo y teléfono).
Próximas etapas del proceso
Análisis curricular

Evaluación de los antecedentes curriculares de los y las postulantes, considerando la experiencia y los requisitos deseables establecidos en la presente convocatoria.

Entrevista de adecuación al rol de docente de cátedra

A través de una entrevista con el equipo de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación (Jefatura de carrera y Coordinadora de Prácticas), se evaluará la idoneidad de los y las postulantes preseleccionados/as en relación con sus competencias. La fecha de esta entrevista se comunicará vía correo electrónico.

Comunicación de los resultados En caso de ser seleccionado/a, la Coordinadora de Prácticas de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación notificará el resultado de la convocatoria vía correo electrónico. Se establecerán las condiciones para la creación del convenio a honorarios, los plazos de aceptación, la firma de los documentos requeridos y la fecha límite para la incorporación a las labores asociadas a su rol de docente desde la Escuela de Educación.

La postulación se deberá realizar a través de correo electrtónico, haciendo click en el botón Postular y siguiendo las instrucciones entregadas en el punto de REQUISITOS GENERALES.