Docente Adjunto(a) en Inglés - Programa de Inglés Institucional (22 hrs. semanales) - Docente adjunto
La Universidad de O’Higgins afirma su compromiso irrestricto con el respeto a la dignidad de quienes componen la Comunidad UOH, por lo que procurará que los procesos de selección sean fundamentados y transparentes, evitando la discriminación arbitraria. Por lo mismo, se valorará la incorporación de personas que contribuyan al establecimiento de ambientes y relaciones laborales positivas al interior de los espacios universitarios, basadas en el respeto, la valoración de los pluralismos y las diversidades.
06/07/2025 a las 23:59 hrs.

• CARGO INCLUSIVO, APTO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD
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Impartir, en calidad de docente responsable o colaborador, las asignaturas asignadas por el Programa, cumpliendo con los lineamientos y calendario académico vigente en la Institución.
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Diseñar y organizar las clases lectivas, evaluaciones y actividades prácticas de la asignatura -tales como terreno o laboratorio- de acuerdo al calendario académico definido por la Universidad, y a la planificación del Programa y la Dirección de Pregrado.
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Preparar, elaborar y compartir oportunamente con estudiantes y el Programa, el material pedagógico necesario para el adecuado desarrollo de las actividades de aprendizaje.
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Ejecutar y/o apoyar, en caso que se requiera, el rol de docente responsable de nivel, empleando acciones que aseguren el buen desarrollo y cumplimiento del programa de la asignatura, en sus clases, evaluaciones, actas y cierre.
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Atender a estudiantes de los cursos a su cargo, en espacios establecidos y fuera del horario de la cátedra, para resolver consultas respecto a los contenidos de clases, evaluaciones u otras materias relacionadas con las asignaturas que imparte, reportando oportunamente a los canales correspondientes, aquellas situaciones que afecten el normal desempeño de alumnos de sus cátedras.
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Registrar la información académica relevante para el desarrollo del curso, en la plataforma Ucampus, tales como notas, actas, cierre de curso, dentro de los plazos establecidos para ello.
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Participar activamente en instancias que se le asignen, de definición, coordinación y articulación del Programa, tales como comités docentes, comisiones curriculares, procesos de autoevaluación y acreditación, entre otros.
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Generar, proponer y/o implementar proyectos, procesos e iniciativas que aporten al desarrollo y mejora continua de los cursos a su cargo, así como también del Programa.
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Proponer, participar y/o apoyar actividades de extensión, vinculación con el medio, aseguramiento de la calidad, revisión curricular, entre otros, en que actúe el Programa, ya sea en calidad de participante o representante de su área.
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Cursar instancias de capacitación, perfeccionamiento o mejora continua que la UOH disponga para el cuerpo docente y/o aquellas relevantes dispuestas para la comunidad funcionaria.
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Otras labores afines, que defina su jefatura.

- Título profesional universitario, de una carrera afín a las relacionadas con su cargo, como licenciatura en letras, lengua, lingüística y/o literatura inglesa, traducción e interpretación y pedagogía en inglés, de al menos 10 semestres de duración. El título debe ser emitido o reconocido por una institución de educación superior reconocida por el Estado de Chile
- Deseable contar estudios de postítulo o postgrado, en ámbitos de metodologías de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera (TEFL o TESOL), didáctica, currículum y/o evaluación. En el caso de profesionales de traducción e interpretación, se requiere postítulo o postgrado en las áreas nombradas anteriormente
- Al menos 3 años de experiencia docente en educación superior o en aula, según corresponda
- Deseable experiencia como docente responsable de curso
- Deseable experiencia profesional -no docente- en áreas relacionadas al cargo.

Técnicos |
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•Nivel de competencia en el idioma inglés C1 o superior. Deseable certificación FCE, CAE, IELTS, TOEFL u otros |
•Uso del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para el diseño de cursos, clases y evaluaciones |
•Conocimiento en enfoques y métodos de enseñanza de segundas lenguas. |
Sistema de Información |
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•Microsoft Office (Word, Excel, Power Point) |
•Google Workspace (Gmail, Drive, Meet) |
•Deseable manejo de softwares de gestión de recursos |
•Deseable manejo de plataformas de gestión académica. |

Conocimientos Normativos |
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•Deseable conocimiento de procesos relacionados a docencia universitaria de pregrado |
•Deseable conocimiento en procedimientos administrativos del sector público. |
- Planificación por resultados
- Cumplimiento de normativa y compromisos institucionales.
- Contribución a ambientes laborales saludables
- Coordinación y colaboración con otras personas
- Comunicación asertiva y empática.
- Postura ética alineada a las políticas y valores de la Universidad
- Vinculación con otras áreas del conocimiento
- Sensibilidad con la inclusión y las personas en situación de discapacidad.
- Orientación al aprendizaje y perfeccionamiento permanente
- Extensión del conocimiento.
- Búsqueda permanente e implementación de soluciones innovadoras
- Adaptación y flexibilidad ante el cambio.
- Dirección y retroalimentación de equipos
- Promoción de ambientes laborales saludables
- Motivación de equipos para el cumplimiento de objetivos.
- Disponibilidad para cumplir su jornada presencialmente en al menos tres días distintos de la semana en Campus Rancagua, para impartir clases y atender estudiantes, y también en periodos sin clases
- No poseer inhabilidades para ejercer cargos o funciones públicas
- Deseable residencia en la zona al momento de la contratación
- Copia simple de cédula de identidad
- Copia simple de Certificado de Títulos y Grados, otorgado o validado por una institución reconocida por el Estado de Chile
- Contacto de referencias laborales recientes
- Certificados de Capacitaciones, Cursos o Especializaciones relacionados con el cargo, realizados en un período no anterior a cinco años hasta la fecha de postulación
- Carta de Motivación relevante al cargo al que postula
- Carta de Recomendación, ya sea del ámbito laboral o académico, relevante al cargo que postula.

Revisión de los antecedentes curriculares de las y los postulantes, en virtud a los requisitos excluyentes y deseables contenidos en los distintos puntos de estas bases de concurso.
Evalúa la adecuación de las y los postulantes preseleccionados a las competencias técnicas (conocimientos, habilidades, experiencia, etc.), habilidades comunicativas y proyección en el cargo.
Evalúa las competencias metodológicas y el uso de inglés aplicados a la enseñanza de un contenido/nivel específico del Programa. El desarrollo de esta instancia será confirmada en el transcurso del proceso de selección.
Análisis de la adecuación de las y los postulantes preseleccionados a las competencias conductuales, transversales y específicas, definidas en el modelo institucional, y evaluación de personalidad o comportamiento mediante instrumento psicológico.