Asesor(a) Curricular - Unidad de Innovación y Gestión Curricular - Profesional
La Universidad de O’Higgins afirma su compromiso irrestricto con el respeto a la dignidad de quienes componen la Comunidad UOH, por lo que procurará que los procesos de selección sean fundamentados y transparentes, evitando la discriminación arbitraria. Por lo mismo, se valorará la incorporación de personas que contribuyan al establecimiento de ambientes y relaciones laborales positivas al interior de los espacios universitarios, basadas en el respeto, la valoración de los pluralismos y las diversidades.
01/07/2025 a las 23:59 hrs.

• CARGO INCLUSIVO, APTO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD
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Proceso clave: Evaluación y mejora curricularRealizar diagnósticos y análisis de pertinencia, coherencia y consistencia entre el perfil de egreso, las competencias y los planes de estudio.
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Proceso clave: Evaluación y mejora curricularProponer ajustes a la macro y microestructura curricular de las carreras, en base a estándares de calidad y normativas nacionales e internacionales.
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Proceso clave: Diseño e innovación curricularColaborar en la creación y revisión de nuevos planes de estudio que respondan a los desafíos de la educación superior contemporánea, incluyendo la incorporación de competencias genéricas y Sello UOH.
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Proceso clave: Diseño e innovación curricularIntegrar la tecnología educativa y las tendencias emergentes en pedagogía a las propuestas curriculares.
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Proceso clave: Acreditación y aseguramiento de la calidadPrestar apoyo a los procesos de autoevaluación y acreditación de programas, aportando informes de análisis curricular y proponiendo planes de mejora, verificando el cumplimiento de los criterios de acreditación y calidad exigidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y otros organismos pertinentes.
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Proceso clave: Formación y capacitación docenteDiseñar y ejecutar talleres de formación docente para el desarrollo de competencias didácticas y pedagógicas innovadoras.
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Proceso clave: Formación y capacitación docenteRealizar acciones de promoción e integrar el uso de metodologías activas y de evaluación de competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Proceso clave: Gestión de proyectosLiderar y gestionar proyectos de innovación curricular que incluyan la participación interdisciplinaria y la colaboración interinstitucional.
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Proceso clave: Gestión de proyectosElaborar informes de gestión y propuestas de financiamiento para iniciativas curriculares de la Unidad.

- Título profesional en áreas de la educación, ciencias sociales, pedagogía, u otras afines. El título debe ser emitido o validado por una Institución de Educación Superior reconocida por el Estado de Chile
- Deseables estudios de postítulo o postgrado en Currículum, Evaluación, o Innovación Pedagógica
- Al menos 3 años de experiencia laboral en diseño, implementación y evaluación de planes de estudio en Educación Superior
- Experiencia en procesos de acreditación de carreras universitarias y/o en proyectos de mejora continua.

Técnicos |
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•Conocimiento del sistema de educación superior chileno, el marco normativo, y los criterios de acreditación de la CNA |
•Dominio de metodologías de evaluación por competencias y su aplicación en el contexto universitario |
•Manejo experto de matrices curriculares para la vinculación entre asignaturas, competencias y perfiles de egreso, asegurando la coherencia en los planes de estudio |
•Análisis de datos académicos y curriculares (resultados de aprendizajes, encuestas, estadísticas de aprobación) |
•Elaboración de informes técnicos curriculares. |
•Gestión de proyectos. |
Sistema de Información |
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•Manejo de herramientas tecnológicas para la enseñanza y el aprendizaje |
•Plataformas para el diseño instruccional |
•Herramientas ofimáticas. |

- Planificación y gestión por resultados
- Cumplimiento de normativas y compromisos.
- Contribución a la mantención de ambientes laborales saludables
- Orientación a la coordinación y colaboración
- Comunicación asertiva y elocuente.
- Postura ética alineada a las políticas y valores de la Universidad
- Articulación y vinculación con otras áreas.
- Proactividad e iniciativa en la búsqueda, proposición e implementación de soluciones
- Toma de decisiones oportuna y autónoma
- Pensamiento crítico.
- Orientación al aprendizaje y perfeccionamiento permanente
- Extensión del conocimiento en su entorno.
- Disponibilidad para cumplir su jornada de forma presencial en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins. De igual forma, debe contar con disponibilidad para el traslado esporádico a otras instalaciones universitarias (por ejemplo: Campus Colchagua), en el cumplimiento de sus labores
- Deseable residencia en la zona
- No poseer inhabilidades para ejercer cargos o funciones públicas
- En caso de que postulantes que sean funcionarios/as con designación a contrata vigente en la UOH, deberán tener al menos 1 año de antigüedad en la contrata, y estar calificado en lista 1 o 2 en el último proceso de calificaciones.
- Copia simple de cédula de identidad
- Copia simple de Certificado de Títulos y Grados, otorgado o validado por una institución reconocida por el Estado de Chile
- Certificados de Capacitaciones, Cursos o Especializaciones relacionados con el cargo, realizados en un período no anterior a cinco años hasta la fecha de postulación
- Carta de Motivación y cartas de recomendación.

Revisión de los antecedentes curriculares de las y los postulantes, en virtud a los requisitos excluyentes y deseables contenidos en los distintos puntos de estas bases de concurso.
Evalúa la adecuación de las y los postulantes pre-seleccionados a las competencias técnicas (conocimientos, habilidades, experiencia, etc.), habilidades comunicativas y proyección en el cargo.
Análisis de la adecuación de las y los postulantes pre-seleccionados a las competencias conductuales, transversales y específicas, definidas en el modelo institucional, y evaluación de personalidad o comportamiento mediante instrumento psicológico.
En caso de consultas escribir al correo concursos@uoh.cl