● Mar 28 de Mayo 2024

Unidad de Acompañamiento Estudiantil UOH lideró jornada de trabajo y capacitaciones a tutores/as con miras a fortalecer acciones 2024

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Profesionales ejecutores/as de PACE de Preparación en Enseñanza Media (PEM) presentaron los principales desafíos que enfrentan y sus líneas de acción en los 30 liceos adscritos al programa. Asimismo, los/as tutores/as de TuPar UOH adquirieron nuevas herramientas para el Acompañamiento en la Educación Superior.

 

 

A partir de 2024 la Universidad de O’Higgins cuenta con la nueva Unidad de Acompañamiento Estudiantil, dependiente de la Vicerrectoría Académica UOH. Entre sus funciones destacan: diseñar, implementar y evaluar procesos de acompañamiento académico a estudiantes en diversas etapas de su trayectoria estudiantil, gestionar el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE UOH), facilitar la articulación de las trayectorias educativas de tercero y cuarto medio con los primeros años de la universidad y crear conocimiento para mejorar los procesos de acompañamiento estudiantil.

Por eso, conocer qué acciones desarrolla cada integrante del equipo y sus principales desafíos permite vislumbrar sus distintas realidades a lo largo del territorio de la Región de O’Higgins. Fue así cómo se desarrolló la Primera Jornada PACE 2024 en la que se presentó el componente de Gestión Operativa, el Plan Estratégico Comunicacional, las acciones realizadas por los/as profesionales ejecutores/as en Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro, las innovaciones del Equipo Socioeducativo PACE, el acompañamiento académico y psicoeducativo en AES, el Sistema de Alerta Temprana y más.

“Esta jornada fue muy significativa. Primero, nos permitió conocer el trabajo que cada uno/a de los/as profesionales realiza, tanto en los liceos (PEM) como en educación superior (AES), desde un área mucho más transversal. Segundo, se nos plantean desafíos, oportunidades. Así, podemos potenciar el trabajo que hemos venido realizando. Es decir, insumar lo que estamos diseñando para el futuro”, detalló Moreno.

30 son los liceos que están siendo acompañados por el PACE UOH. Cada uno, presenta diversas realidades de acuerdo al territorio. Sin embargo, se repiten tópicos como: desinformación, desinterés y bajas expectativas académicas. Sin embargo, se están realizando acciones tales como dispositivos de Habilidades Socioemocionales en conjunto con la Dirección de Salud Mental UOH y talleres informativos desde el Equipo Socioeducativo PACE, en ellos, se tratan temas como: estrategias de estudio, información sobre el FUAS y beneficios estudiantiles, diversidad y datos clave para estudiantes migrantes.

Para el profesional ejecutor PEM del  Liceo Bicentenario Comercial Diego Portales de Rancagua, Raúl Osorio, esta instancia fue enriquecedora. “Al conocer el trabajo de los/as demás me permite empatizar, apoyar y lo mismo de vuelta. La gente que conoce mi trabajo puede colaborar también. Eso, permite dejar de sentirse como individuo/a y pasar a ser parte de un equipo”, destacó.

Capacitación de tutores/as pares

El Acompañamiento en la Educación Superior (AES) es llevado a cabo por TuPar UOH, por una parte, a través de clases impartidas por tutores/as pares de cursos superiores. Año a año, estos/as estudiantes UOH de cursos superiores son capacitados/as con el fin de entregarles herramientas pedagógicas para fortalecer sus habilidades como agentes facilitadores del aprendizaje de jóvenes de primer y segundo año.

La docente disciplinar de Química y Biología, Pía Gálvez, dictó la capacitación en la que se definió cuál es el rol del tutor/a, el rol de las y los tutorados/as, la estructura de una tutoría, la promoción de la participación de los/as tutorados/as, así la reflexión y compartir experiencias en la acción tutorial.

“Salimos de una capacitación excelente donde pudimos identificar herramientas que como tutores/as estábamos realizando bien, otras que deberíamos mejorar. Por ejemplo, fortalecer habilidades y los métodos que vamos a generar en enseñar a cada tutorado/a. ¡Estamos muy contentos/as con esta instancia! Fue un rico ambiente. Se compartió y generó un método muy bueno que pudimos ver aplicado en la clase de cómo manejar un grupo”, manifestó el tutor de la carrera de Derecho, José Tomás Bustamante.

Te Recomendamos

Lunes 17, Junio

Universidades públicas lideran compromiso con la sostenibilidad en la academia

“Avanzando hacia un nuevo paradigma de transformación cultural en sustentabilidad en Universidades del Estado", es el resultado del trabajo colaborativo de las 18 instituciones que conforman el proyecto CUECH Red compromiso con el desarrollo sustentable.

Saber más
Viernes 14, Junio

Declaración pública: situación en la Franja de Gaza

"Tenemos el convencimiento de que como Universidad no podemos quedar indiferentes frente a la destrucción de universidades en Gaza, pues implica la destrucción de la Educación Superior, de los conocimientos y de la cultura para toda la sociedad".

Saber más