● Vie 29 de Septiembre 2023

CRUCH considera “buena señal” anuncio de Subsecretaría que en Ley de Presupuestos 2024 no habrá contracción para sector de Educación Superior

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • El vicepresidente ejecutivo alterno del CRUCH, Hans Richter, señaló que “aunque todavía no conocemos el detalle y el presupuesto tiene que ir a discusión y aprobación en el Parlamento, hay una buena noticia respecto a que las partidas que está proponiendo el Gobierno tienen un crecimiento en el sistema general educativo en Chile en todos sus niveles y, en particular, en educación superior”.

 

Como una “buena noticia” calificó el vicepresidente ejecutivo alterno del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Hans Richter, el anuncio del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, en relación a que la propuesta de la Ley de Presupuestos 2024 para educación superior tendrá “una lógica expansiva en el gasto y no contractiva”.

El rector Richter afirmó que “estas son buenas noticias porque todos sabemos que el país está atravesando momentos complejos. Tenemos que reconstruir zonas que fueron arrasadas por condiciones climáticas, hay un aumento del dólar y procesos inflacionarios, por lo tanto, es un presupuesto difícil de construir, y la voluntad del gobierno de Chile de sostener la educación y la educación superior, a pesar de estas restricciones coyunturales, es una muy buena señal, que nosotros recibimos con bastantes expectativas en el CRUCH”.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH y también rector de la U. Austral de Chile, agregó que “aunque todavía no conocemos el detalle y el presupuesto tiene que ir a discusión y aprobación en el Parlamento, sí hay una buena noticia respecto a que las partidas que está proponiendo el Gobierno tienen un crecimiento en el sistema general educativo en Chile en todos sus niveles y, en particular, en educación superior tienen un aumento para las universidades tradicionales”.

En la sesión plenaria del CRUCH realizada este jueves 28 de septiembre en la Universidad de La Frontera, en Temuco, además del subsecretario Orellana, participaron la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Aisén Etcheverry; y expusieron representantes de la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana y de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.

Desafíos en Inteligencia Artificial

En su intervención, la ministra CTCI destacó la importancia de desarrollar la Inteligencia Artificial. “Es un tema en que las universidades tienen mucho que decir (…) y dado que es uno de los pilares de trabajo del CRUCH, pongo ese rol a disposición de ustedes para que lo hagamos en conjunto”, señaló Etcheverry.

De acuerdo a Richter, si bien hay redes de colaboración y proyectos importantes, es necesario aumentar la inversión, además de “seguir articulando nuestras universidades e institutos de investigación para realmente ser protagonistas en desarrollo de inteligencia artificial. Esto es un desafío enorme y las universidades, con sus redes nacionales e internacionales, obviamente van a sumarse al trabajo que está coordinando el ministerio de CTCI”.

Por otro lado, la ministra se refirió al Festival de las Ciencias que se desarrollará a nivel nacional desde el 1 al 8 de octubre y que cuenta con la participación de universidades del CRUCH.

Finalmente, la ministra enfatizó que “los países no se desarrollan si no es con ciencia y tecnología y, los rectores y rectoras son fundamentales en la construcción de país que estamos haciendo, lo que se logra juntándonos recurrentemente, teniendo estas conversaciones y pudiendo profundizar en estos temas”.

Aporte a proceso constitucional 2023 

El pleno también recibió a Carlos Rilling e Ignacio Irarrázaval, de la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana, instancia creada para trabajar en el diseño e implementación de mecanismos de participación en el marco del proceso constitucional 2023.

La Secretaría Ejecutiva, liderada por la U. de Chile y U. Católica, articuló a la red de universidades acreditadas del país y trabajó en el diseño e implementación de mecanismos de participación para que la ciudadanía planteara sus requerimientos y temas relevantes para sus comunidades. Dichos mecanismos estuvieron operativos entre el 7 de junio y el 7 de julio de 2023.

Los expositores de la Secretaría Ejecutiva, destacaron la participación de cerca de 270 mil personas, en las 346 comunas del país, 1640 chilenos/as residentes en el exterior.

Al respecto, el subsecretario Orellana señaló que el proceso participativo “no hubiese sido posible en ningún caso sin la participación de las universidades de Chile, que constituyeron el eje y la fuerza para poder llevar la participación a los territorios”.

Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento

Otro de los expositores invitados al pleno fue Víctor Ramos, Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, quien agradeció el trabajo de sistematización de las recomendaciones al Estado de Chile en materia de tierras y derechos del pueblo Mapuche, el cual fue realizado por diez universidades del CRUCH y entregado al Presidente de la República en junio.

La Comisión, creada en julio del presente año, nace de un acuerdo transversal entre los 19 partidos políticos que tienen representación en el Parlamento y su propósito es establecer una nueva relación entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche.

En este contexto, Ramos invitó a todas las rectoras y rectores a participar de la siguiente etapa del proceso, en la que se realizará un diagnóstico, se propiciará un proceso de diálogo entre los distintos actores involucrados, y se elaborará un informe con propuestas que contribuyan a la paz y el entendimiento. El informe final se entregará  al Presidente de la República y al Congreso Nacional en noviembre de 2024.

A juicio del Secretario Ejecutivo, las universidades son las instituciones “más estables y de alta valoración ciudadana para hablar de los temas-país, y es por eso que hemos venido a pedir su colaboración”. Además, sostuvo que “la experiencia de participación, el conocimiento que tienen en interculturalidad, como el que la Universidad de la Frontera ha venido desarrollando durante tanto tiempo, van a ser elementos valiosos para poner a la vista de los comisionados”.

Nuevos rectores

En la sesión de este jueves participaron por primera vez la rectora de la Universidad de O´Higgins (UOH), Fernanda Kri, y el rector de la Universidad de Aysén (UAysén), Francisco Urra, quienes asumieron en sus respectivos cargos a principios de septiembre.

El rector Urra es doctorado en Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, institución de la cual fue académico entre 2011 y 2017. En el año 2018 se incorporó a la Universidad de Aysén, donde también fue Jefe del Departamento de Ciencias Naturales e Ingeniería y Director de Planificación y Aseguramiento de la Calidad.

En tanto, la rectora Kri, quien anteriormente fue prorrectora de la UOH durante casi tres años, es P.H.D en Informática de la Universidad de Montreal y tiene una vasta experiencia en cargos de gestión universitaria y de liderazgo en el Ministerio de Educación, donde fue jefa del Departamento de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior.

Te Recomendamos

Lunes 24, Junio

Nueve proyectos fueron adjudicados en la Primera Convocatoria de Innovación en Docencia UOH

Estas iniciativas proporcionarán a sus equipos un máximo de dos millones de pesos para su ejecución.

Saber más
Lunes 17, Junio

Universidades públicas lideran compromiso con la sostenibilidad en la academia

“Avanzando hacia un nuevo paradigma de transformación cultural en sustentabilidad en Universidades del Estado", es el resultado del trabajo colaborativo de las 18 instituciones que conforman el proyecto CUECH Red compromiso con el desarrollo sustentable.

Saber más
Viernes 14, Junio

Declaración pública: situación en la Franja de Gaza

"Tenemos el convencimiento de que como Universidad no podemos quedar indiferentes frente a la destrucción de universidades en Gaza, pues implica la destrucción de la Educación Superior, de los conocimientos y de la cultura para toda la sociedad".

Saber más