● Mié 23 de Agosto 2023

PACE UOH desarrolló Jornada de Orientadores/as con énfasis en emprendimiento y actualización sobre estudiantes migrantes

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • El encuentro fue abierto por la subdirectora de CORFO, María Eugenia Olivares, quien destacó: “Estos/as profesionales son fundamentales en la transformación de los/as estudiantes, entregando herramientas, conocimientos y ciertos elementos que van a fortalecer esa capacidad de creer de cada uno de ellos/as”.

 

El Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de O’Higgins (PACE UOH) tiene como máxima que ningún/a estudiante se debe quedar atrás. Por eso, apoya indistintamente cada proyecto de vida. Si bien, algunos/as jóvenes desean ingresar a la universidad o institutos, hay otros/as que quieren desarrollar proyectos propios tras egresar de cuarto medio. En esa línea, la UOH optó por hacer la quinta Jornada de Orientadores/as 2023 con nuevos temas, tales como el emprendimiento.

Para eso, invitó a la subdirectora de CORFO O’Higgins, María Eugenia Olivares, a presentar su charla magistral: “Emprendimiento con fondos concursables CORFO”. En ella, detalló que la corporación apoya desde los inicios de un proyecto hasta su sustentabilidad y que promueve el desarrollo de las capacidades. Asimismo, instó a los/as orientadores/as al asegurar que ellos/as están formando personas y que, incluso, pueden reconocer las características de un/a emprendedor y potenciarlas desde las aulas.

Entre ellas, están: la perseverancia, fijación de objetivos, persuasión y contacto, saber calcular riesgos, planificar y hacer seguimiento, poseer independencia, eficiencia y actuar con calidad, cumplir con los compromisos y buscar constantemente información. “Los/as orientadores/as son fundamentales en la transformación de los/as estudiantes, entregando herramientas, conocimientos y ciertos elementos que van a fortalecer esa capacidad de creer de cada uno de ellos/as”, enfatizó Olivares.

“Es importante que cada uno/a de los estudiantes, además, identifiquen aquellas cosas que le gustan, dónde tienen habilidades. Cuando están emprendiendo en materia de sus áreas donde se sienten más confortables, dónde sienten que están sus mayores habilidades, obviamente, van a poder creer más en ellos/as y podrán hacer emprendimientos más exitosos”, agregó.

Por otra parte, la jornada incluyó información actualizada sobre los beneficios del Ministerio de Educación y de la Universidad de O’Higgins, junto a la coordinadora de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Katherine Ognio. La trabajadora social hizo el llamado a estar atentos/as a la fecha de llenado del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), orientarse respecto a cómo completarlo y buscar información en los canales oficiales y en www.uoh.cl para conocer más sobre beneficios de la UOH.

“Los/as expositores/as y temas desarrollados, fueron atingentes a las realidades y experiencias educativas en la que nos desarrollamos. Debemos estar actualizados/as, y complementados/as en la información para asesorar y acompañar a todos/as nuestros/as estudiantes sin distinción. Por lo tanto, la jornada ha cumplido su objetivo y mis expectativas, quedando gratamente complacida con el nivel de desarrollo de los contenidos tratados”, manifestó Margarita Valdés, contraparte del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins.

“Fue una jornada distinta, los/as orientadores/as se quedaron con elementos que no tenían antes. Primero, con el emprendimiento junto la subdirectora de CORFO, quien entregó una serie de puertas abiertas para los/as orientadores en beneficios de los/as estudiantes. Por otro lado, tenemos el tema de la migración, donde el director regional (s) del Servicio de Migraciones nos entregó cuáles son los pasos para regular la situación migratoria de los/as estudiantes de nuestros liceos adscritos y poder entregarles mejores posibilidades para que puedan optar a beneficios en la educación superior”, detalló Patricia Madariaga, coordinadora ejecutiva de PACE UOH.

Catastro de estudiantes migrantes y el llamado a regularizar su situación

La trabajadora social de Preparación en Enseñanza Media (PEM) junto a los/as docentes en terreno elaboraron un catastro -entre el 7 al 18 de agosto- de estudiantes migrantes de los liceos adscritos al programa. De él, se extrajo que un 23% de ellos/as posee la residencia definitiva, 39% la temporal y un 22% se mantiene irregular. Los/as alumnos/as provienen mayormente de América Latina, liderando la nacionalidad venezolana, y la minoría de Costa Rica, Italia y España.

Respecto a lo anterior, el director regional (s) del Servicio de Migraciones, Sebastián Aguirre, instó a regularizar la situación de los/as jóvenes. “Tenemos claro que la educación es un derecho básico, fundamental, que a nadie se le va a negar. Pero, para obtener ciertos beneficios, tienes que tener una situación regular en el país. Por lo tanto, se les invita a todas las personas que puedan ingresar a la página de Servicio Nacional de Migraciones y conocer todos los requisitos o las características de este proceso”, puntualizó.

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