● Lun 03 de Abril 2023

Programa PREPÁRATE UOH socializa plan de trabajo de las actividades del año académico 2023

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La coordinación del programa institucional, junto a los equipos directivos de 11 liceos provenientes de las provincias de Cachapoal y Colchagua, se reunieron para conversar de objetivos y metas del año en curso.

 

Este miércoles 29 de marzo en la Sala de Consejo de la Universidad de O’Higgins (UOH), el Vicerrector Marcello Visconti reflexionó frente a los directivos representantes de los establecimientos de la Región de O’Higgins sobre el potencial académico de los estudiantes de educación media, en compañía del director de la Dirección de Admisión y Acceso Efectivo, Juan Manuel Solís y la coordinadora de Programas Escolares, Paulina Valenzuela, con el fin de entregar el plan de trabajo del programa en el marco del inicio a las actividades para el año 2023.

‘‘El Programa PREPÁRATE UOH es para estudiantes que son muy talentosos y tienen potencial. El plan es trabajar durante dos años –tercero y cuarto año medio- con ellos/as para ayudarles a preparar lo que va a ser su futuro desempeño. Primero, como estudiante universitario y posteriormente, como profesionales y como personas a lo largo de su vida’’, recalcó Marcello Visconti, Vicerrector Académico UOH.

En la actividad participaron los representantes de cinco establecimientos de Rancagua (Técnico Santa Cruz de Triana, Técnico Bicentenario, Técnico Profesional Santa Rosa, Colegio Ena Bellemans Montti), dos de San Fernando (Liceo Bicentenario Técnico Felisa Tolup Zeiman e Instituto Comercial Alberto Valenzuela Llanos). También estuvieron presentes los Liceos Luis Gregorio Valenzuela de Coinco y Zoila Rosa Carreño de Malloa junto a los Colegios Sixto Méndez de Graneros y Diego Portales de Machalí.

Las y los directivos de los centros educativos conocieron las expectativas, objetivos y metas del programa PREPÁRATE UOH para el año 2023 en relación al progreso de los puntajes en la PAES y las oportunidades que brinda la universidad para ingresar a la educación superior. Paulina Valenzuela, coordinadora de los Programas Escolares UOH explicó que este encuentro se realizó con el fin de presentar objetivos, metas y cambios en el horario, en el plan de trabajo del programa para el año 2023.

Además de lo anterior, se expusieron los resultados obtenidos por las y los egresados de la primera generación. Del total de estudiantes atendidos por el programa, el 100% realizó su postulación a la Educación Superior, de los cuales el 56% son actualmente estudiantes UOH en distintas carreras, tales como medicina, psicología, ingeniería civil, nutrición y dietética, enfermería, administración pública, kinesiología, medicina veterinaria, y pedagogías (en inglés, educación especial, lenguaje y comunicación). Por su parte, el 36% de los/as egresados/as son estudiantes de otras universidades y un 4% estudia en Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica.

Posteriormente, los docentes ejecutores de las clases, Javier Rojas y Mauricio Díaz, enseñaron las principales estrategias para implementar cambios en la metodología aplicada en los liceos para colaborar en un mejor rendimiento de los estudiantes en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

La directora del Colegio Ena Bellemans Montti, Abigail Sánchez, destacó el progreso en el rendimiento académico de los estudiantes que participan del programa. ‘‘Para nosotros/as la participación en el programa fue bastante significativa dados los esfuerzos que se realizaron desde el traslado hasta lo que hicieron los docentes en los liceos. Todo aquello, generó una repercusión tan importante que la mayoría de los/as alumnos/as pudo quedar en la universidad’’.

‘‘Estamos muy agradecidos/as de la Universidad de O’Higgins por considerar a los/as alumnos/as para ser parte del programa, ya que el acortar la brecha, es un beneficio gigantesco”, expresó María Pizarro, orientadora del Instituto Comercial Alberto Valenzuela Llanos de San Fernando.

La reunión cede paso a la Ceremonia de Bienvenida que se realizará el próximo 05 de abril dirigida a los alumnos de tercero y cuarto medio para iniciar las actividades del programa PREPÁRATE UOH 2023, en los campus Rancagua y Colchagua.

 

Te Recomendamos

Viernes 19, Abril

Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública

En sesión del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado se acordó articular el Comité Interno para la Educación Pública, que facilitará la cooperación entre las instituciones de educación superior estatales y los actores regionales del sistema educativo escolar, con el objetivo de promover la transferencia de capacidades y recursos a los SLEP.

Saber más
Jueves 18, Abril

PACE UOH crea grupo multidisciplinario para responder a las características particulares de cada liceo

El equipo socioeducativo está conformado por una psicopedagoga, psicóloga, profesora de educación diferencial y trabajadora social.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Programa de Inglés Institucional lanza oferta permanente de cursos de idiomas para pregrado

Para este 2024, la UOH ofrece una oportunidad única para explorar diferentes lenguas y culturas, preparando profesionales para destacar en un mundo cada vez más globalizado.

Saber más