● Lun 09 de Enero 2023

El PACE UOH sigue creciendo: Ocho liceos fueron traspasados y trabajarán junto a la Estatal de O’Higgins desde el 2023

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Estos establecimientos trabajaban con la Universidad de Santiago (USACH) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

 

Ocho colegios de la Región de O’Higgins sellaron su incorporación al Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de O’Higgins (PACE UOH) para trabajar en conjunto desde el 2023. La ceremonia de traspaso se realizó en el Departamento Provincial de Educación de la Provincia de Cachapoal, donde además se acordaron fechas de reunión para coordinar las acciones que se llevarán a cabo durante el próximo año.

En el evento, al que asistió la jefa del Departamento Provincial de Educación de Cachapoal, Andrea Maldonado; el coordinador regional PACE, Edison Ortiz; la supervisora técnico pedagógica, Catalina Duarte; el coordinador ejecutivo PACE USACH, Marco Iraola; el director ejecutivo de PACE UOH, Juan Manuel Solís; la coordinadora ejecutiva PACE UOH, Patricia Madariaga; y representantes de PACE UTEM, se hizo el traspaso oficial de siete colegios que hasta diciembre de 2022 trabajaron junto a la Universidad de Santiago (USACH) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Para Juan Manuel Solís, director ejecutivo de PACE UOH y director de Admisión y Acceso Efectivo UOH, este hito marca un crecimiento enorme para el programa y recalca: “Para la UOH es un tremendo respaldo al trabajo realizado durante estos años el se nos sean confiados estos establecimientos para su acompañamiento desde 2023.  Agradecemos la gran labor realizada por las diferentes universidades en la región, y sin duda será un gran punto de inicio en cada una de las comunidades escolares”

“La UOH se lleva grandes colegios que tienen inserto el programa desde hace mucho tiempo y, por lo tanto, lo conocen”, indicó sobre este hecho Marco Iraola, coordinador ejecutivo de PACE USACH.

Los ocho establecimientos educacionales que se unen oficialmente al PACE UOH son el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda, Liceo Municipal José Victorino Lastarria y Liceo Comercial Jorge Alessandri Rodríguez (Rancagua), Liceo Misael Lobos Monroy (Graneros), Liceo Alberto Hurtado y Liceo Elvira Sánchez de Garces (Mostazal), Liceo Municipal de Codegua (Codegua) y el Liceo Municipal Complejo Educacional Chimbarongo (Chimbarongo).

Con respecto a esta incorporación al PACE UOH, Erwin Fuentes, director del Liceo Municipal de Codegua, confesó que en la institución educativa “estamos muy expectantes y muy contentos/as por ingresar a la universidad que es representativa de la región. Para nosotros/as es una tremenda oportunidad”.

El Liceo San José del Carmen y el Liceo Jean Buchanan de Larraín se unen por primera vez al PACE

Además de la incorporación de los ocho colegios que fueron traspasados al PACE UOH, la Estatal de O’Higgins también incorporó, por indicación de MINEDUC al Liceo San José del Carmen, de Palmilla, y al Liceo Jean Buchanan de Larraín que se adscriben por primera vez al Programa de Acceso a la Educación Superior.

La alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, valoró esto y señaló que “el ser favorecidos/as con este programa significa que nosotros/as vamos a abrir una puerta enorme a nuestros/as jóvenes, a nuestros/as niños/as que, finalmente, van a poder tener acceso a la educación superior de una manera más igualitaria”.

Por su parte, el director del Liceo San José del Carmen, Pedro Roa, manifestó estar muy contento por los distintos beneficios que PACE UOH les ofrecerá a sus estudiantes. “Es fundamental que el sistema haya fortalecido nuevamente estos programas que le dan mucha vitalidad al proceso de enseñanza de nuestros/as jóvenes”.

Te Recomendamos

Lunes 17, Junio

Universidades públicas lideran compromiso con la sostenibilidad en la academia

“Avanzando hacia un nuevo paradigma de transformación cultural en sustentabilidad en Universidades del Estado", es el resultado del trabajo colaborativo de las 18 instituciones que conforman el proyecto CUECH Red compromiso con el desarrollo sustentable.

Saber más
Viernes 14, Junio

Declaración pública: situación en la Franja de Gaza

"Tenemos el convencimiento de que como Universidad no podemos quedar indiferentes frente a la destrucción de universidades en Gaza, pues implica la destrucción de la Educación Superior, de los conocimientos y de la cultura para toda la sociedad".

Saber más