● Mar 25 de Octubre 2022

Cooperación científica Chile-Francia celebró su 30º aniversario

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

ECOS-ANID ha permitido apoyar la realización de centenares de trabajos de investigación fundamental, en todas las áreas del conocimiento, otorgando especial atención al involucramiento y atracción de jóvenes investigadores e investigadoras.

 

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la Embajada de Francia en Chile celebraron el 30º aniversario del Programa Bilateral de Cooperación Científica Franco-Chilena: ECOS-ANID. La jornada de actividades programadas para la oportunidad, se realizó este martes 25 de octubre en el auditorio del Campus Rancagua de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), y fue transmitido por el canal de Youtube de la casa de estudios.

El evento fue inaugurado por el embajador de Francia en Chile, Pascal Texeira Da Silva; la directora nacional (s) de la ANID, Alejandra Pizarro; el Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, y representantes de la Agencia ECOS.

“En sus 30 años de funcionamiento, el programa ECOS-ANID ha sido muy importante porque ha permitido realizar un trabajo asociativo entre investigadoras e investigadores chilenos y franceses en torno a distintas temáticas de las ciencias sociales, naturales y otras áreas del conocimiento, lo cual ha sido fructífero para ambos países. Estos intercambios son siempre fundamentales ya que los desafíos globales que hoy tenemos nos afectan a todos de distintas maneras y, por lo mismo, deben ser identificados y trabajados por todos. Felicito el resultado de esta cooperación de 30 años y lo que resultará a futuro”, dijo la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza.

Por su parte, para el Rector Rafael Correa la cooperación científica entre Chile y Francia es de muy larga data. “Su impacto en Chile ha sido realmente sustantivo. Ejemplar, diría yo. Si miramos la cooperación internacional en general, no puedo dejar de mencionar el rol de la cooperación con Francia durante el período de la dictadura en Chile. El gobierno francés en esa época creó las asociaciones de investigadores franceses y chilenos en varias áreas de la ciencia. Entre ellas, fueron especialmente activas las asociaciones en el área de la química, de la física y de la matemática. Estas asociaciones recibieron una subvención importante de parte del gobierno de Francia que permitía año a año, durante más de diez años, el intercambio de científicos entre ambos países. Una vez que regresa la democracia en Chile, el gobierno francés suspende las subvenciones a estas asociaciones y crea el programa ECOS, para su relevo. Este programa considera la cooperación científica entre ambos países de igual a igual, es decir, la cooperación deja su carácter asistencial que tenía en el pasado para devenir una cooperación de igual a igual entre científicos franceses y científicos chilenos”, explica.

La cita estuvo compuesta por conferencias magistrales, testimonios de jóvenes investigadores y mesas redondas, en torno al rol político de la cooperación franco-chilena, lo que permitió compartir los impactos de ECOS-ANID, tanto para la riqueza del conocimiento desarrollado en Chile, como para la trayectoria profesional y personal de cientos de científicos.

El programa

ECOS-ANID ha permitido apoyar la realización de centenares de trabajos de investigación fundamental, en todas las áreas del conocimiento, otorgando especial atención al involucramiento y atracción de jóvenes investigadores e investigadoras. Permitió, también, la creación de múltiples centros de investigación bilaterales donde el aporte intelectual de ambas partes ha sido equivalente.

La iniciativa fue creada el 25 de octubre de 1992, por decisión de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Educación Nacional y de la Investigación de Francia.

Te Recomendamos

Lunes 28, Noviembre

Academia de Verano UOH: Una alternativa educativa para estudiantes de enseñanza media

Con un abanico de cursos que cubren todas las áreas del conocimiento, y que serán dictados por académicos/as y docentes de la universidad, la cuarta versión de la iniciativa espera ser la más concurrida.

Saber más
Viernes 25, Noviembre

Declaración pública del directorio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile

Ante las reacciones generadas por una nota de prensa, el Cuech emite esta declaración.

Saber más
Jueves 24, Noviembre

Universidades del Estado expresan su preocupación por propuesta de Ley de Presupuesto para 2023

Las 18 universidades estatales conversaron con el ministro de Educación sobre los avances del proyecto de ley de presupuesto para el próximo año

Saber más