● Lun 03 de Octubre 2022

Investigador del Instituto de Ciencias de la Salud UOH recibe premio a mejor tesis doctoral 2019-2020 de la Universidad Autónoma de Barcelona

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

El Dr. Juan Andrés Pino también es jefe de carrera de Terapia Ocupacional en la casa de estudios regional.

 

El viernes 23 de septiembre, fue ratificada formalmente por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, la decisión de otorgar al investigador del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins (UOH), Juan Andrés Pino, el premio extraordinario de Doctorado, correspondiente al curso académico 2019/2020.

Este es un reconocimiento a la mejor Tesis Doctoral del Programa de Sociología de dicha universidad española, defendida en el curso 2019-2020.

Cabe señalar que el Doctorado en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona cuenta con 9 subgrupos de investigación y más de 40 académicos/as tutores, ocupando la primera posición en el ranking de universidades españolas y siendo uno de los programas mejor evaluados de las Ciencias Sociales en Europa.

En palabras del galardonado fue una sorpresa recibir este reconocimiento. “A decir verdad, cuando uno está desarrollando una investigación no tiene mayor interés en alcanzar algún logro de este tipo más que dedicarse al proceso propiamente tal; sin embargo, lo recibo con mucha humildad y alegría, sobre todo pensando en el reconocimiento a investigaciones que se comprometen en la transformación de problemáticas sociales y culturales, y donde el investigador o investigadora puede expresar su posición ante el problema, cuestionando la pretendida objetividad dominante de las ciencias”, explicó el Dr. Pino.

“Así también, identifico este reconocimiento a las preguntas, reflexiones y quehaceres de la Terapia Ocupacional, una disciplina aún con poca vocación y oportunidades investigativas, pero de mucho compromiso con la vida cotidiana de las personas y sus comunidades. Tengo la esperanza que vamos cimentando un camino y que esta investigación, y premio, contribuirá para avanzar con mayor fuerza en esos desafíos pendientes”, puntualizó el investigador UOH.

Respecto a la tesis premiada (“Cuerpo(s) en luchas: itinerarios disidentes de la discapacidad en Chile”), la investigación analizó la emergencia del activismo y movimientos sociales de personas en situación de discapacidad en Chile, desde una perspectiva microsociológica, con énfasis en la teoría social del cuerpo y su vínculo con las perspectivas descoloniales latinoamericanas.

“Si tuviera que destacar un punto valorable de los resultados de la investigación, es que ésta plantea una tesis en la cual la organización social contemporánea genera una práctica moderno-colonial-patriarcal y capacitista, esto quiere decir, que jerarquiza a las personas y sus comunidades bajo ciertos mandatos ideológicos obligatorios, los cuales pretenden disciplinar-normalizar nuestras experiencias, deseos, oportunidades y cuerpos. No obstante, y como vías de fuga, existen personas y colectivos que resisten y subvierten estas imposiciones autoritarias, logrando transformaciones corporales, políticas y culturales, como las evidenciadas en esta investigación”, explicó el Dr. Pino.

Actualmente, el investigador se encuentra desarrollando su investigación FONDECYT postdoctoral 2022-2024 sobre cuidados socio-comunitarios de las personas con discapacidad en la Región de O’Higgins en el Instituto de Ciencias de la Salud UOH.

La ceremonia de entrega de Diploma tendrá lugar el próximo 18 de noviembre de 2022 en la localidad de Bellaterra, Barcelona, España.

Conoce la tesis premiada: https://bit.ly/3fFvs75

Te Recomendamos

Lunes 28, Noviembre

Academia de Verano UOH: Una alternativa educativa para estudiantes de enseñanza media

Con un abanico de cursos que cubren todas las áreas del conocimiento, y que serán dictados por académicos/as y docentes de la universidad, la cuarta versión de la iniciativa espera ser la más concurrida.

Saber más
Viernes 25, Noviembre

Declaración pública del directorio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile

Ante las reacciones generadas por una nota de prensa, el Cuech emite esta declaración.

Saber más
Jueves 24, Noviembre

Universidades del Estado expresan su preocupación por propuesta de Ley de Presupuesto para 2023

Las 18 universidades estatales conversaron con el ministro de Educación sobre los avances del proyecto de ley de presupuesto para el próximo año

Saber más