● Sáb 16 de Julio 2022

Ley Marco de Cambio Climático: Ministra entrega detalles de la iniciativa a estudiantes y académicos del Campus Colchagua

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

 

“Será una importante herramienta para cumplir el compromiso de que este sea el primer gobierno ecológico en la historia de Chile”, explicó la titular del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Convertir a Chile en un país carbono neutral y resiliente al clima al 2050, es uno de los objetivos que el gobierno se propuso este 2022. Para ello, en junio se decretó la Ley Marco de Cambio Climático, una normativa que pone al país en la vanguardia respecto a legislación para el cuidado del medio ambiente.

En ese escenario, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, visitó el Campus Colchagua de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), para explicar a estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria, así como también a académicas/os del Instituto de Ciencia Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3), los alcances de esta normativa.

“La implementación de la Ley Marco de Cambio Climático será una importante herramienta para cumplir el compromiso de que este sea el primer gobierno ecológico en la historia de Chile”, explicó la secretaria de Estado.

La autoridad, recalcó la importancia de esta medida, y anunció que las personas también tendrán que aportar para concretar el objetivo. “Esto significará cambiar la forma en que nos transportamos, alimentamos, vestimos y producimos energía, al mismo tiempo que nos adaptamos a los efectos del cambio climático”, sostuvo la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

El Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, agradeció a la Ministra su visita a la casa de estudios: “estamos orgullosos y muy agradecidos de nuestra Ministra del Medioambiente y de que pueda venir a dar esta charla magistral a la Universidad de O’Higgins para explicar de manera clara e impecable la Ley Marco del Cambio Climático, siendo nosotros, como Universidad, los primeros en recibirla. El compromiso de las universidades públicas, como lo es la UOH, es muy importante para que el tema ambiental esté no solo presente en nuestra carrera de Ingeniería Ambiental, sino que sea transversal a todas las carreras de las universidades públicas”.

Asimismo, la Prorrectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri, valoró la iniciativa del Ministerio y recalcó que “el cuidado del medio ambiente y la acción climática son temas relevantes y transversales de incorporar en la formación profesional de todos nuestros estudiantes, y específicamente en nuestras carreras de Ingeniería Ambiental, Medicina Veterinaria e Ingeniería Agronómica, son áreas medulares para el futuro ejercicio de su profesión”.

La autoridad académica añadió que “como Universidad estatal tenemos la responsabilidad de abordar temas país que afectan directamente a la ciudadanía y el cambio climático tiene y tendrá fuertes impactos en rubros propios de nuestra Región de O’Higgins como el agrícola, minero, pecuario y forestal, por lo cual este diálogo con la Ministra Maisa Rojas, es de suma pertinencia para nuestra casa de estudios y para nuestra comunidad”.

Proyectos UOH y el cuidado ambiental

Desde la casa de estudios regional se desarrollan una serie de proyectos de investigación que buscan contribuir al cuidado y optimización de recursos naturales. “Estamos desarrollando proyectos interdisciplinarios de levantamiento de datos regionales en lugares críticos como humedales de la región; tenemos nuestra propia estación meteorológica; inserción de robótica para los regadíos y nuestros académicos/as realizan investigaciones en áreas de recursos hídricos, química de acuíferos, ciencias atmosféricas, geología, suelo, ingeniería de punta para el agro, etc.”, detalló la Prorrectora de la UOH.

 

 

Te Recomendamos

Miércoles 27, Marzo

Rectora UOH realizó presentación en el Tribunal Constitucional para defender la Educación No sexista

La Dra. Fernanda Kri Amar resguardó el inciso 2 del artículo 12 de la ley integral para erradicar todos los tipos de violencia contra las mujeres, que fue impugnado por un grupo de parlamentarios a inicios de este mes.

Saber más
Lunes 25, Marzo

Declaración pública CRUCH

"La educación no sexista no promueve un enfoque único de enseñanza ni pretende imponer convicciones morales o religiosas. Por el contrario, propone un cuerpo técnico y metodológico que permite tratar a las comunidades educativas con igualdad de género y no discriminación y, al mismo tiempo, elimina brechas y estereotipos de género existentes".

Saber más
Viernes 22, Marzo

Rectoras y Rectores del CRUCH entregaron a ministro de Educación informe de fortalecimiento de pedagogías “La Docencia Cambia Vidas”

El Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que “es muy importante recibir las recomendaciones del CRUCH sobre la Formación Inicial y Continua Docente”. Agregó que “eso es lo que esperamos justamente de la universidades que han marcado la historia del desarrollo y la educación en nuestro país”.

Saber más