● Vie 15 de Julio 2022

Crearán un sistema de soporte de decisión para el control de la plaga Drosophila suzukii en O’Higgins

Escrito por uoh__adm

 

 

Así lo dieron a conocer en el lanzamiento del proyecto “Drosophila suzukii: Plaga presente- futura convivencia” el cual busca implementar un sistema de control a largo plazo basado en la dinámica poblacional de la plaga y las características climáticas y de paisaje en la Región de O’Higgins.

En Chile la plaga está presente desde mayo del 2017 y ha avanzado desde la Región de Los Lagos rápidamente hasta la Zona Central. La primera captura en la Región de O’Higgins fue a finales de abril del año 2019 en la provincia de Colchagua y hoy se encuentra en casi toda la región.

La presencia de la plaga afecta de manera importante a la industria de la fruta fresca. A nivel mundial, se ha descrito que ataca principalmente a los cultivos de cereza, ciruela, uva de mesa, frambuesa, arándanos, mora y frutilla e incluso a uva vinífera. Sin embargo, desde que la Drosophila ingresó a Chile no se han realizado estudios acerca del real impacto productivo ni evaluaciones del daño que genera en las diferentes regiones productivas.

La Dra. Paula Irles, directora del proyecto, comentó que “por esto es que desde antes que llegara la plaga a la región hemos asumido el compromiso de hacer frente a esta problemática en la Universidad de O’Higgins, inicialmente el foco ha sido instalar capacidades regionales e informar y capacitar a los fruticultores de la región para mitigar el impacto de la llegada de la mosca. En este momento, y en el marco de este proyecto FIC estamos abarcando el estudio de la biología de Drosophila suzukii en las condiciones locales de la región, en relación al clima y paisaje, donde podamos desde ahí integrar estas variables y apoyar a los productores en la toma de decisiones en cuanto al control y manejo de la plaga”.

Durante el seminario de lanzamiento las expertas que participaron coincidieron en que el control a largo plazo de esta plaga pasará por diseñar programas de manejo que consideren variables del huerto y biología de la especie que permitan realizar una adecuada toma de decisiones de los momentos precisos en los cuales se debe intervenir.

“Esto es particularmente relevante en la Región de O’Higgins, donde por sus condiciones climáticas el impacto de la plaga podría variar considerablemente entre temporadas”, señala Irles.

En la iniciativa también están participando investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura CEAF, y la Universidad Católica de Chile para en conjunto poder identificar y caracterizar las variables climáticas, de paisaje y fenología de la plaga y hospederos a lo largo de la temporada.

En relación a las variables climáticas la Dra. Michelle Morales del CEAF indica que “son relevantes en la incidencia de la plaga, es favorecida por la alta humedad relativa y soporta las temperaturas bajas del invierno, pero la región no es su clima ideal, por lo que generar índices y modelar las variables que influyen en el aumento de las poblaciones es el objetivo que desarrollaremos en CEAF. Este factor climático y los otros componentes relevantes se integrarán en el sistema de soporte de decisión que tiene como producto final este proyecto. Como resultado se generarán alertas para los productores cuando se reúnan las condiciones favorables para el aumento de las poblaciones de Drosophila suzukii y que puedan desencadenar un daño productivo en los frutales hospederos cercanos.

Otro elemento importante de analizar será la influencia del paisaje y los enemigos naturales que se puedan encontrar en la región de O’Higgins, para esto la Dra. Tania Zaviezo de la UC comenta que “la experiencia del extranjero indica que en ausencia de enemigos naturales efectivos, los ambientes boscosos jugarían un rol importante en la dinámica de Drosophila suzukii. Estos ambientes proveerían fuentes de alimento, como pequeños frutos, y también condiciones ambientales favorables, sobre todo en el invierno, propicio para sus poblaciones. Sin embargo, debemos estudiar si en Chile, y en particular en la región de O’Higgins, estos patrones también ocurren”.

Durante la actividad la Dra. Paula Irles, se refirió al impacto de la plaga a tres años de su llegada a la región de O’Higgins, la Dra. Michelle Morales de la Línea de Agronomía de CEAF hizo referencia a las implicancias climáticas en la incidencia y manejo de Drosophila suzukii, y la Dra. Tania Zaviezo de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC expuso sobre la influencia del paisaje en plagas y enemigos naturales.

Se espera que el proyecto; financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación; genere un cambio en la forma en que se lleva a cabo el control de plagas recientemente llegadas a Chile, dejando a disposición una herramienta de alerta basada en conocimiento generado en la región.

 

 

Te Recomendamos

Miércoles 20, Julio

Subsecretaria de Educación Parvularia presentó Hoja de Ruta de la cartera en la UOH

Además, la autoridad fue parte del conversatorio “El rol de la Educación Parvularia en la reactivación integral de los aprendizajes”, instancia que contó con una gran asistencia y participación de académicas, educadoras de párvulos y estudiantes de la Casa de Estudios.

Saber más
Martes 19, Julio

Jaque mate: UOH tendrá dos representantes en las Olimpíadas de Ajedrez en India

Monserrat Morales y Mario Castro serán partícipes de la cita planetaria a finales de este mes.

Saber más
Sábado 16, Julio

Ley Marco de Cambio Climático: Ministra entrega detalles de la iniciativa a estudiantes y académicos del Campus Colchagua

“Será una importante herramienta para cumplir el compromiso de que este sea el primer gobierno ecológico en la historia de Chile”, explicó la titular del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Saber más