BASES DE CONCURSO/BÚSQUEDA
Docente de Cátedra Prácticas Pedagógicas - Escuela de Educación – Segundo semestre 2025 - Docente Externo
Docente de Cátedra Prácticas Pedagógicas - Escuela de Educación – Segundo semestre 2025 - Docente Externo
La Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins invita a participar en la convocatoria para docentes interesados en impartir Práctica 2 y 3, correspondiente a la carrera de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, durante el segundo semestre del año 2025.
CARGO
Docente de Cátedra Prácticas Pedagógicas - Escuela de Educación – Segundo semestre 2025 - Docente Externo
Campus Rancagua
ÁREA:
Escuela de Educación
Fecha de cierre de recepción de antecedentes:
10/06/2025 a las 23:59 hrs.
10/06/2025 a las 23:59 hrs.

Identificación del Cargo o Labor
Docente de Cátedra Prácticas Pedagógicas - Escuela de Educación – Segundo semestre 2025 - Docente Externo
Sin personal a cargoJornada Parcial
Campus Rancagua
ÁREA:
Escuela de Educación
Desde
$300.000
Hasta
$346.000 * Bruto mensual
$300.000
Hasta
$346.000 * Bruto mensual
12
Número de vacantes
Convenio a Honorarios. Semestral.
Fecha prevista de incorporación: Agosto 2025
Fecha de publicación: 30-05-2025
Fecha de cierre de recepción de antecedentes: 10/06/2025 a las 23:59 hrs.
Contexto y propósito del cargo
Funciones del cargo
-
Desarrollar y ejecutar los talleres de Práctica 2 y 3 en colaboración con los demás tutoras/es, siguiendo las directrices establecidas por la Coordinación y jefatura de la carrera.
-
Presentar, observar clases en aula y monitorear el progreso de las/os estudiantes en los centros educativos, otorgando retroalimentación oportuna para la mejora del proceso.
-
Acompañar, retroalimentar y evaluar el proceso de las y los docentes en formación en los talleres.
-
Cautelar los vínculos entre estudiantes, docentes guías del establecimiento y demás miembros de la comunidad educativa.
-
Participar en reuniones de equipo de Práctica y actividades académicas.
-
Establecer canales de comunicación con los diversos actores del proceso de práctica: docente guía, coordinación y jefatura de carrera, y atender y resolver dudas de estudiantes.

Formación y experiencia requeridas
Formación
- Profesional del área de Pedagogía en Inglés
- Diplomada/o, Postítulo y/o Magíster en Educación, Enseñanza o Didácticas Específicas
- Certificación de dominio del idioma extranjero Inglés, nivel C1 (Cambridge, TOEFL, IELTS, etc.)
- Docente familiarizada/o con el Marco de la Buena Enseñanza 2021, los Estándares para carreras de Pedagogía, instrumentos de evaluación docente, planificación de la enseñanza, reflexión docente desde la práctica y marco normativo vigente del sistema educativo escolar y de la profesión docente
- Conocimiento del sistema educativo
- Mostrar capacidad de adaptación y de resolución de problemas frente a emergentes, surgidos en el contexto de las prácticas pedagógicas en los centros educativos.
Experiencia
- Experiencia de al menos 3 años en docencia de aula en enseñanza básica y/o media, ya sea en el sector público o privado
- Experiencia en acompañamiento a estudiantes en etapa de Formación Inicial Docente en Educación Superior.

Conocimientos requeridos

Competencias conductuales asociadas al cargo
Requisitos generales
- Disponibilidad para dictar los talleres presencialmente en el Campus Rancagua
- Disponibilidad para movilizarse dentro del territorio regional
- No poseer inhabilidades para ejercer funciones públicas
- Competencias de comunicación efectiva escrita y oral
- Capacidad de trabajar en equipo.
Postulación
Fecha de publicación
30-05-2025
Fecha de cierre recepción de antecedentes
10/06/2025 a las 23:59 hrs.
En el asunto del correo se debe indicar: Convocatoria Docente Tutor/a Práctica 2 y/o Práctica 3 - Fecha de entrevista a preseleccionadas/os: 16 al 19 de junio de 2025 - * Remuneración según práctica (2: $340.000 - 3: $346.000). Revisa el documento de las bases para conocer información de dedicación semanal.
- Copia simple de cédula de identidad
- Copia simple de Certificado de Títulos y Grados, otorgado o validado por una institución reconocida por el Estado de Chile
- Certificados de Capacitaciones, Cursos o Especializaciones relacionados con las funciones
- Currículum Vitae actualizado.

Próximas etapas del proceso
Análisis curricular
Evaluación de los antecedentes curriculares de los y las postulantes, considerando la experiencia y los requisitos deseables establecidos en la presente convocatoria.
Entrevista de adecuación al rol de docente de cátedra
Evalúa la adecuación de las y los postulantes pre-seleccionados a las competencias técnicas (conocimientos, habilidades, experiencia, etc.), habilidades comunicativas y proyección en el cargo. Estará a cargo de una comisión de entrevista compuesta especialmente para este proceso.
Comunicación de los resultados
En caso de ser seleccionado/a, el equipo de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media notificará el resultado de la convocatoria vía correo electrónico. Se establecerán las condiciones para la creación del convenio a honorarios, los plazos de aceptación, la firma de los documentos requeridos, y la fecha límite para la incorporación a las labores asociadas a su rol de docente.
La postulación se deberá realizar a través de correo electrtónico, haciendo click en el botón Postular y siguiendo las instrucciones entregadas en el punto de REQUISITOS GENERALES.