BASES DE CONCURSO/BÚSQUEDA
Psicólogo(a) de Desarrollo de Personas - Dir. de Gestión de Personas - Profesional

La Universidad de O’Higgins afirma su compromiso irrestricto con el respeto a la dignidad de quienes componen la Comunidad UOH, por lo que procurará que los procesos de selección sean fundamentados y transparentes, evitando la discriminación arbitraria. Por lo mismo, se valorará la incorporación de personas que contribuyan al establecimiento de ambientes y relaciones laborales positivas al interior de los espacios universitarios, basadas en el respeto, la valoración de los pluralismos y las diversidades.

CARGO Psicólogo(a) de Desarrollo de Personas - Dir. de Gestión de Personas - Profesional Campus Rancagua
ÁREA: Dirección de Gestión de Personas

SUPERVISIÓN DIRECTA: Coordinador(a) de Desarrollo de Personas

Fecha de cierre de recepción de antecedentes:
21/05/2025 a las 23:59 hrs.
Identificación del Cargo o Labor Psicólogo(a) de Desarrollo de Personas - Dir. de Gestión de Personas - Profesional Sin personal a cargo Campus Rancagua
ÁREA: Dirección de Gestión de Personas
SUPERVISIÓN DIRECTA: Coordinador(a) de Desarrollo de Personas

$1.629.190 Bruto mensual
11 Grado Referencial
1 Número de vacantes

Designación a Contrata. 6 meses, con renovación previa evaluación positiva al final del periodo. Fecha prevista de incorporación: Junio 2025 Fecha de publicación: 13-05-2025 Fecha de cierre de recepción de antecedentes: 21/05/2025 a las 23:59 hrs.

• CARGO INCLUSIVO, APTO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD
Contexto y propósito del cargo
La Dirección de Gestión de Personas (DGP), dependiente de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas de la Universidad de O’Higgins (UOH) busca fortalecer la gestión y el desarrollo de personas por medio del diseño, la planificación y la implementación de políticas e iniciativas que promuevan un buen clima laboral, fomenten el respeto, el buen desempeño y el compromiso con el proyecto institucional. La Dirección de Gestión de Personas cuenta con Unidades: Administración de Personal, Desarrollo de Personas, y Bienestar Organizacional. La Unidad de Desarrollo de Personas es responsable de llevar adelante procesos clave vinculados a los distintos subsistemas del ciclo de vida laboral de las y los funcionarios, desde el enfoque del desarrollo de las personas, tales como reclutamiento y selección, inducción, gestión y evaluación del desempeño, formación y capacitación, inclusión laboral, entre otros.En virtud de lo anterior, la Universidad de O’Higgins busca, a través de este concurso, incorporar a un(a) Psicólogo(a) de Desarrollo de Personas, cuyo propósito es ejecutar, apoyar y/o asesorar el desarrollo de los procesos de desarrollo de personas que lleva a cabo la Dirección de Gestión de Personas, con énfasis en el reclutamiento y selección de personal, y la inclusión laboral de personas con discapacidad. Para esto, deberá aplicar acciones e instrumentos técnicos desde el área de la psicología, aportando con ello a incorporar, mantener y desarrollar profesionales de excelencia para el cumplimiento de las funciones universitarias, conforme a las directrices institucionales y la normativa vigente.La persona seleccionada para este cargo será contratada bajo las disposiciones del DFL N°29 de 2005, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°18.834, sobre Estatuto Administrativo de las y los funcionarios públicos. El cargo es de jornada completa (44 horas semanales), con un periodo a prueba de 6 meses.Más información sobre la Dirección de Gestión de Personas de la Universidad de O’Higgins, en el siguiente link: https://www.uoh.cl/universidad/vicerrectoria-de-administracion-y-finanzas/direccion-de-gestion-de-personas/
Funciones del cargo
  1. Ejecutar la gestión del proceso de reclutamiento de personas para cargos correspondientes a personal de colaboración y docente, utilizando plataformas de empleabilidad, difusión, gestión y seguimiento de postulantes durante todo el proceso, e implementando estrategias de atracción del talento.
  2. Coordinar y/o ejecutar el proceso de selección de personas en sus distintas etapas, aplicando acciones de análisis curricular, entrevista de adecuación técnica, y evaluaciones psicolaborales, utilizando instrumentos y metodologías basadas en evidencia, que contribuyan a la toma de decisiones para la incorporación de personal idóneo.
  3. Asesorar a las distintas áreas o unidades de la institución, en temáticas relacionadas con la selección de personas, gestión del desempeño u otras relativas al desarrollo de personas.
  4. Gestionar los procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad dentro de la institución, a través de procesos de levantamiento, diseño e implementación de iniciativas en esta materia, elaboración de normativa interna, entre otros.
  5. Diseñar e implementar intervenciones e instrumentos que respondan a las necesidades de los/as funcionarios/as en temas de desarrollo de personas.
  6. Elaborar y/o presentar informes, reportes, bases de datos y otro tipo de instrumentos que den cuenta de la gestión de la Unidad, según se le solicite.
  7. Colaborar o ejecutar el diseño e implementación de proyectos de instalación o reformulación de procesos de desarrollo de personas, que aporten a la mejora continua del área, según se le requiera.
  8. Colaborar, según se le requiera, en la ejecución de procesos y actividades relacionadas a inducción, gestión del desempeño, formación y capacitación, entre otros.
  9. Otras labores afines que defina la Dirección de Gestión de Personas
Formación y experiencia requeridas
Formación
  • Título Profesional de Psicólogo/a otorgado por una Institución de Educación Superior reconocida por el Estado de Chile, o reconocido de acuerdo con la legislación vigente
  • Especialización, postítulo o postgrado en psicología organizacional
  • Deseable formación complementaria en gestión por competencias.
Experiencia
  • Al menos dos años de experiencia profesional
  • Experiencia en procesos de desarrollo de personas, como los mencionados en este documento
  • Experiencia en selección de personas
  • Experiencia en aplicación de instrumentos psicológicos de evaluación para la selección de personas (personalidad u otros)
  • Deseable experiencia en instituciones públicas y/o de educación superior
  • Deseable experiencia en inclusión laboral.
Conocimientos requeridos
Técnicos
Evaluación por competencias
Reclutamiento y selección de personas
Atracción del talento
Entrevistas laborales
Instrumentos de evaluación de la personalidad y el comportamiento, tales como DISC, BFQ, entre otros
Inclusión laboral
Levantamiento de perfiles de cargo
Gestión de proyectos
Deseable manejo de procedimientos administrativos del sector público
Normas de Aplicación General en materias de Gestión y Desarrollo de Personas (Resoluciones N° 1 y N°2 de 2017, de la Dirección Nacional de Servicio Civil)
Ley de inclusión laboral (N° 21.015)
Sistema de Información
Microsoft Office nivel intermedio-avanzado
Google Workspace
Plataformas de videoconferencia (e.g. Zoom)
Sistema de gestión de procesos de selección
Plataformas de gestión de talento (ATS), deseablemente Hiring Room
Plataformas de empleabilidad (Laborum, Trabajando, LinkedIn).
Competencias conductuales asociadas al cargo
1. Excelencia

● Planificación y gestión por resultados ● Cumplimiento de normativas y compromisos.

2. Trabajo con otros/as

● Contribución a la mantención de ambientes laborales saludables ● Orientación a la coordinación y colaboración ● Comunicación asertiva y elocuente.

3. Compromiso institucional

● Postura ética alineada a las políticas y valores de la Universidad ● Articulación y vinculación con otras áreas.

4. Autonomía

● Proactividad e iniciativa en la búsqueda, proposición e implementación de soluciones ● Toma de decisiones oportuna y autónoma ● Pensamiento crítico.

5. Competencia: Gestión y desarrollo del conocimiento

● Reconocimiento y desarrollo oportunidades de aprendizaje para el ejercicio de sus funciones ● Extensión del conocimiento en su entorno.

Requisitos generales
  • Deseable contar con certificación como Gestor(a) de Inclusión Laboral, o bien disposición a obtenerla
  • Disponibilidad para cumplir su jornada completa de forma presencial en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins
  • Disponibilidad para movilizarse a otras instalaciones de la universidad, así como también a otras instituciones, en el marco de sus labores
  • Residencia en la zona
  • No poseer inhabilidades para ejercer cargos o funciones públicas
  • En caso de que postulantes que sean funcionarios/as con designación a contrata vigente en la UOH, deberán tener al menos 1 año de antigüedad en la contrata, y estar calificado en lista 1 o 2 en el último proceso de calificaciones, en caso que corresponda.
En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser nombrada/o en algún cargo en la UOH, la institución deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su nombramiento, que la institución proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.
Postulación
Fecha de publicación 13-05-2025
Fecha de cierre recepción de antecedentes 21/05/2025 a las 23:59 hrs.
En la postulación, usted deberá completar la información solicitada y adjuntar su CV personal. En caso de avanzar a las próximas etapas del proceso, es posible que se le solicite a través de Hiring Room enviar otros documentos, tales como:
  • Copia simple de cédula de identidad
  • Copia simple de Certificado de Títulos y Grados, otorgado o validado por una institución reconocida por el Estado de Chile.
  • Certificados de Capacitaciones, Cursos o Especializaciones relacionados con el cargo, realizados en un período no anterior a cinco años hasta la fecha de postulación.
  • Referencias laborales recientes
Próximas etapas del proceso
Análisis curricular

Revisión de los antecedentes curriculares de las y los postulantes, en virtud a los requisitos excluyentes y deseables contenidos en los distintos puntos de estas bases de concurso.

Entrevista de adecuación técnica al cargo

Evalúa la adecuación de las y los postulantes pre-seleccionados a las competencias técnicas (conocimientos, habilidades, experiencia, etc.), habilidades comunicativas y proyección en el cargo.

Evaluación psicolaboral

Análisis de la adecuación de las y los postulantes pre-seleccionados a las competencias conductuales, transversales y específicas, definidas en el modelo institucional, y evaluación de personalidad o comportamiento mediante instrumento psicológico.

Comunicación de los resultados La Dirección de Gestión de Personas comunicará, vía correo electrónico, el resultado del concurso, a las y los postulantes. En caso de ser seleccionado/a, se establecerá en este correo las condiciones de contrato, plazos de aceptación y plazo para integración a las labores asociadas al cargo.
Término anticipado del concurso El concurso podría declararse sin efecto por razones de mérito o pertinencia, oportunidad y/o conveniencia estratégica de la contratación para la Universidad de O’Higgins, lo que se comunicaría oportunamente. De la misma forma, el concurso se podría declarar desierto, o extender su periodo de postulación, por la falta de postulantes idóneos, es decir, que no cubran los requisitos solicitados en las bases.

La postulación se deberá realizar a través del portal Hiring Room de la Universidad de O’Higgins, presionando el botón Postular