● Mar 12 de Septiembre 2023

A ocho años de su implementación: PACE UOH participó en encuentro de la macrozona para analizar avances y desafíos

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • El Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de O’Higgins fue parte de la comisión organizadora junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María, sede de la actividad.

 

La ex Presidenta Michelle Bachelet aseguraba, en 2014, que a través de la creación del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) se abriría una ventana a los/as jóvenes. “Mostrará que emparejando la cancha es posible salir adelante y con ello mejorar la calidad de vida de ellos/as, de sus familias y, por lo tanto, también hacer una contribución a nuestro país”, afirmaba en su discurso al presentar la iniciativa. El tiempo ha transcurrido y a ocho años de su implementación, las revisiones son necesarias, por eso, las universidades participantes de la macrozona centro, organizaron un segundo encuentro para reflexionar los avances y desafíos del programa.

Esta actividad se realizó durante los días jueves 7 y viernes 8 de septiembre en la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, en conjunto con la Universidad de O’Higgins, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Valparaíso. Para iniciarla, se realizó una charla magistral por parte de la Dra. Camila Pérez, titulada “Iniciativas de inclusión de estudiantes en la historia de la educación chilena”, luego se realizaron presentaciones de posters por parte del PACE de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y de PACE UOH, para luego dar paso a las 26 ponencias, 11 mesas de trabajo y 6 workshops en los que se expusieron sus aprendizajes en los componentes de Gestión Operativa (GO), Preparación en Enseñanza Media (PEM) y Acompañamiento en la Educación Superior (AES).

“El esfuerzo que se está haciendo, por no solamente continuar, ampliar y fortalecer el programa, sino que también revisar de manera crítica lo que ha sido este trabajo durante los 8 años para mejorar esa implementación, es súper importante y valioso. La política pública en general requiere de estas revisiones y análisis. Creemos que PACE ha tenido mucho éxito. Sin embargo, puede mejorar aún más en torno a considerar, por ejemplo, elementos del acompañamiento y la salud mental de los estudiantes”, puntualizó la seremi de Educación de Valparaíso, Romina Maragaño.

Dos docentes en terreno de PACE UOH, Alejandra González y Javiera Carreño, expusieron en el encuentro sobre “El valor de las habilidades del siglo XXI, una ventana hacia el futuro”. Esta presentación tenía como objetivo mostrar el trabajo que han realizado con sus alumnos/as de 3ro y 4to medio, con respecto al desarrollo de habilidades y cómo éste se relaciona con la prosecución de estudios superiores que ellos/as tienen.

“La labor permanente que hacemos como PACE UOH dentro de cada uno de los 30 establecimientos de la Región de O’Higgins nos ha llevado a implementar el test de habilidades, instrumento que detallamos en este 2do Encuentro PACE de la Macrozona Centro. Creemos que ayuda a evaluar cómo vamos desarrollando este trabajo con los/as alumnos/as. A mayor desarrollo de habilidades también aportamos a una mayor movilidad social porque esos/as estudiantes al fin y al cabo van a llegar a cumplir sus sueños que es la educación superior”, ahondó González.

Para la coordinadora ejecutiva de PACE UOH, Patricia Madariaga, este tipo de instancias “permite a todas las IES participantes (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universdiad Alberto Hurtado, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad de Chile, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Talca, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la Universidad Tecnológica Metropolitana y las universidades organizadoras) construir puentes hacia un futuro lleno de posibilidades, donde cada uno/ de nuestros/as estudiantes tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial”.

El tercer encuentro año 2024 de la Macrozona Centro se realizará en Talca, con la Universidad Católica del Maule como una de sus principales organizadoras. De este modo, PACE sigue fortaleciéndose en beneficio de los estudiantes.

Te Recomendamos

Lunes 17, Junio

Universidades públicas lideran compromiso con la sostenibilidad en la academia

“Avanzando hacia un nuevo paradigma de transformación cultural en sustentabilidad en Universidades del Estado", es el resultado del trabajo colaborativo de las 18 instituciones que conforman el proyecto CUECH Red compromiso con el desarrollo sustentable.

Saber más
Viernes 14, Junio

Declaración pública: situación en la Franja de Gaza

"Tenemos el convencimiento de que como Universidad no podemos quedar indiferentes frente a la destrucción de universidades en Gaza, pues implica la destrucción de la Educación Superior, de los conocimientos y de la cultura para toda la sociedad".

Saber más