● Lun 19 de Diciembre 2022

    [Jornadas] Lectura en Lengua y Literatura

    Escrito por Rosa Figueroa

    Detalles del Evento

    Fecha de Comienzo

    19 de Abril 2023-10:00

    Fecha de Cierre

    20 de Abril 2023-17:00

    Ubicación del Evento

    , Campus Rancagua.

    La Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Universidad de O’Higgins convoca a las Jornadas de Lectura en Lengua y Literatura: Leer la identidad. La actividad se realizará de manera presencial durante los días 09 y 10 de abril de 2023 en el Campus Rancagua, ubicado en Libertador Bernardo O’Higgins 611, Rancagua.

    Las Jornadas de lectura en lengua y literatura buscan ser un espacio de encuentro y construcción de conocimiento en el que estudiantes de pre y postgrado, docentes y profesores/as en ejercicio compartan las reflexiones y/o conclusiones de sus procesos de enseñanza y aprendizaje en torno a la lectura en la educación media.

    Hemos considerado la conmemoración del día del libro en abril como motivo para reflexionar en torno a nuestras prácticas lectoras. Entendemos la lectura como un vínculo con el mundo y como una actividad humana que se expresa tanto en prácticas educativas como en procesos individuales de búsqueda y exploración, así como también de desarrollo cognitivo. La lectura es un medio para la construcción de relatos identitarios, la confluencia de la idea de comunidad y la transmisión de la cultura.

    Las presentaciones en modalidad de ponencia tendrán una extensión breve de entre 10 y 12 minutos (recomendamos considerar la extensión equivalente a un texto de 5 o 6 páginas en tamaño carta, con letra número 12 e interlineado doble). Se busca priorizar el diálogo entre ponentes en el espacio de la profundización de las distintas mesas, por lo que dispondrá de tiempo para diálogo y profundización de las presentaciones.

    Se recibirán ponencias en función de los siguientes ámbitos:

    • Investigación: derivadas de trabajos finales de grado o postgrado, en el marco de proyectos de investigación o equivalentes.
    • Presentación de experiencias en el aula: propuestas didácticas, evaluación, diseños de planificaciones, ABP y metodologías pedagógicas.
    • Diseños o propuestas teóricas: revisiones sistemáticas, agendas de investigación, estado del arte, teorización.

    Todas las ponencias deberán adscribirse a alguno de los siguientes ejes temáticos

    1. Ejes temáticos en lingüística:

    1.1 Lectura del paisaje lingüístico: ciudad, lengua(s) e identidad(es). Trabajos que aborden la lectura del espacio público como escenario en que se materializa vital y creativamente el lenguaje a través de diferentes tipos de textos, desplegando repertorios lingüísticos diversos que conviven y expresan de manera dinámica nuestra identidad como comunidad de hablantes.

    1.2 Diversidad lingüística en lecturas escolares: claves para leer la representación de la diversidad idiomática y comunicativa en textos escolares (literarios y no literarios); propuestas para la lectura crítica de los modos en que se construyen y reproducen estereotipos lingüísticos.

    1.3 Enseñanza del vocabulario y lectura: trabajos que releven el papel del vocabulario en la comprensión lectora, como propuestas o experiencias didácticas (u otras) que busquen potenciar el desempeño lector a partir del aprendizaje del vocabulario.

    1.4 Aportes de la gramática a la lectura: propuestas que aborden los cruces entre morfología, sintaxis y lectura; por ejemplo, estudios sobre gramática textual, análisis de la complejidad sintáctica y su relación con la comprensión lectora, entre otras.

    1.5 Cultura oral y lectura: propuestas en torno a los cruces entre comunicación oral y lectura, por ejemplo: experiencias de discusiones literarias, estudios sobre prácticas de difusión oral de la literatura (como cuentacuentos), entre otros.

    1. Ejes temáticos de la enseñanza:

    2.1 Prácticas en torno a la lectura: registro de experiencias de lectura en el aula; reflexiones en torno a cómo leen las y los estudiantes; experiencias de lectura adecuadas al autoconocimiento de las y los estudiantes según propósito y características propias de sus prácticas lectoras; itinerarios de lectura, hábitos y desafíos.

    2.2 Creencias sobre la lectura: Investigaciones y análisis sobre diversas   concepciones (creencias, imaginarios, representaciones) en torno a la lectura en el aula desde distintos actores de la comunidad educativa.

    2.3 Evaluación de la lectura: estrategias de evaluación en lectura literatura que consideren la identidad y las prácticas de lectura como parte del desarrollo humano en sociedad.

    2.4 Mediación en literatura: estrategias que acerquen el panorama literario a lectoras/es en formación, con lo que se fomenta la aproximación cultural a sus prácticas lectoras.

    1. Ejes temáticos en literatura:

    3.1 Lectura comparada: construcción de itinerarios lectores o constelaciones literarias que permitan leer en diálogo la producción literaria nacional y/o latinoamericana con literaturas de distintas procedencias.

    3.2 Canon y contra-canon: lectura crítica de los itinerarios lectores canónicos para confrontarlos con su sentido identitario, así como de propuestas de contra canon de lecturas apropiadas para la reflexión identitaria.

    3.3 Conformación del gusto lector: experiencias lectoras que desarrollen el gusto por la lectura y permitan la conformación de criterios de selección que respondan a la identidad como lectoras/es y docentes.

    3.4 Literaturas identitarias: propuestas de articulación de itinerarios lectores con énfasis en preguntas en torno a la identidad, como literatura con enfoque de género, literaturas regionales, étnicas, políticas, autoficción, migración y diáspora, entre otras.

    La participación en calidad de ponentes es gratuita con previa inscripción. Se entregará certificación de participación.

    Para quienes se interesen en participar deberán informar el título de su propuesta, palabras clave, un breve resumen del trabajo (aproximadamente 200- 300 palabras) e indicar los ámbitos y ejes temáticos en los que se inscribe, mediante el siguiente formulario:

    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdH8bWTWaTVkQ99yS_OB2WgZXFxnQWebZqnUp9FIcZqVeG–Q/viewform

     

    La convocatoria estará abierta para presentar propuestas hasta el día viernes 10 de marzo de 2023.

     

    Correo de contacto para consultas: vinculacion.plc@uoh.cl