Cursos de Extensión UOH 2024

La Universidad de O’Higgins a través del Proyecto URO 2393 abre las inscripciones a los Cursos de Extensión 2024. Se trata de un programa de formación sin costo y abierto a las comunidades de la Región de O’Higgins, que se realizará desde el 01 de abril en los Campus Rancagua y Colchagua, en modalidad presencial y con cargas académicas de hasta 48 horas.

Horario Sábado, de 10:00 a 14:00 hrs
Lugar Campus Colchagua
Relatora Gabriel Pino Vitta
Dirigido a Mayores de 12 años

Descripción:

El curso de aerófonos andinos busca crear un espacio de integración cultural, donde se explore y se ejecute de manera colectiva la música andina de raíz aymara-quechua, destacando su uso comunitario y tradicional. El objetivo es establecer un taller que combine aspectos prácticos y teóricos, permitiendo reflexionar sobre las tradiciones musicales andinas y formar un grupo instrumental andino desde una perspectiva académica. En la parte práctica, los participantes se acercarán a los ritmos, armonías y al conocimiento de los instrumentos musicales, incluyendo la creación de un aerófono andino. En la parte teórica, se explorará cómo esta práctica musical se relaciona profundamente con la cosmovisión aymara-quechua que la sustenta, así como sus momentos históricos y temas emergentes.

Requisitos de ingreso:

Mayores de 12 años.

Modalidad:

Presencial.

Duración:

Curso trimestral de 24 sesiones, de 2 horas cada una (48 horas en total).

Objetivo general:

El curso de aerófonos andinos tiene como propósito crear un ambiente de integración cultural donde los participantes exploren y ejecuten de manera colectiva la música andina de raíz aymara-quechua.

Fecha de inicio:

Sábado 06 de abril.

Fecha de término:

Sábado 22 de junio.

Reseña profesor:

Gabriel Pino Vitta, profesor de Artes Musicales, graduado de la Universidad Andrés Bello, con diplomados en Educación Artística de la UOH y en Convivencia Escolar y Gestión de la Educación Socioemocional de la PUC. Se especializa en las músicas, conocimientos y tradiciones de nuestras culturas originarias, con un enfoque particular en la cultura Aymara y Quechua. Además de su labor docente, es músico e investigador activo de estas culturas, siendo parte del Taller de Música Andina Tupac Katari de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Como gestor cultural, ha participado en varios proyectos Fondart relacionados con las culturas andinas.

Horario Sábado, de 10:00 a 14:00 hrs.
Lugar Campus Colchagua
Relatora Felipe Francisco Ibacache Solar
Dirigido a Mayores de 12 años

Descripción:

El curso de magia avanzada está diseñado para quienes desean explorar y perfeccionar el arte de la magia. Esta experiencia te permitirá mejorar tus habilidades técnicas, crear rutinas cautivadoras y desvelar los secretos del ilusionismo en escena. Adicionalmente, desarrollarás habilidades de comunicación escénica, adquirirás conocimientos sobre ética y profesionalismo en la magia, y participarán en proyectos creativos con otros entusiastas.

Requisitos de ingreso:

Mayores de 14 años.

Modalidad:

Presencial.

Duración:

Curso trimestral de 24 sesiones, de 2 horas cada una (48 horas en total).

Objetivo general:

Capacitar a los participantes en el arte avanzado de la magia e ilusionismo, proporcionando una formación integral que les permita destacarse como artistas mágicos profesionales.

Fecha de inicio:

Sábado 06 de abril.

Fecha de término:

Sábado 22 de junio.

Reseña profesor:

Felipe Francisco Ibacache Solar, con 7 años de experiencia y formación en el Instituto de Magia en Madrid, España, descubrió su pasión por compartir la ilusión y el asombro con los demás. Durante su trayectoria, ha colaborado con diversas empresas, lo que ha enriquecido su habilidad para cautivar y entretener a través de la magia.

Horario Lunes y miércoles, de 18:00 a 20:00 hrs
Lugar Campus Rancagua
Relatora Renata Javiera Villagra Piña
Dirigido a Mayores de 12 años

Descripción:

Este curso se enfoca en explorar la expresividad corporal inherente a las danzas de raíz, integrando elementos de las culturas latinas y afro descendientes. Busca motivar a los participantes a sintonizar con movimientos orgánicos que facilitan el descubrimiento de su propia ritmicidad, arraigo e identidad personal. Está diseñado para ajustarse a las capacidades y habilidades únicas de cada individuo, proporcionando una experiencia genuina que sumerge a los participantes en la esencia de las danzas colectivas ancestrales. Este recorrido no solo promueve un proceso de curación y liberación emocional, sino que también fomenta una profunda conexión con uno mismo para cada participante.

Requisitos de ingreso:

Es necesario disponer de calcetines antideslizantes o zapatillas de suela de goma adherente (zapatillas de chicle).

Modalidad:

Presencial.

Duración:

Curso trimestral de 24 sesiones, de 2 horas cada una (48 horas en total).

Objetivo general:

Proporcionar herramientas terapéuticas a través del método de la danzaterapia, basado en la exploración del movimiento y la danza en relación con los cuatro elementos naturales y los cuatro niveles del ser (físico, emocional, mental y espiritual), con el fin de facilitar la expresión del propio ser y promover nuevos diálogos y comprensiones sobre la vida. Este enfoque terapéutico busca fomentar la sanación, liberación y reconexión, mejorando así la calidad de vida desde una perspectiva biopsicosocial.

Fecha de inicio:

Lunes 1 de abril.

Fecha de término:

Lunes 24 de junio.

Reseña profesora:

Renata Villagra Piña. Mujer, madre, creadora y bailarina. Profesora de danzas étnicas, tradicionales, folclóricas del medio oriente y África del Norte. Facilitadora de danzas afrolatinas. Cursa sus estudios en diversas escuelas de Chile, Cuba y Ecuador. Vive en Cuba entre los años 2014 y 2018, donde estudia Folklore Danzario, danza moderna cubana y técnica de danza en el Centro Nacional de Escuelas de Arte de La Habana. Participa en variados festivales, carnavales y encuentros artísticos. Intérprete y coreógrafa en Compañía Cuban Soho de Cuba. Imparte talleres en centros culturales e instituciones educacionales de la Corporación Municipal de Rancagua. Diplomada en Espectáculos Antropológicos de la Universidad de Santiago de Chile. Intérprete y coreógrafa en el Colectivo Artístico Línea Continua. Danzaterapeuta certificada, miembro de la Asociación Danzaterapia de Chile, ejerce el oficio de la danza en centros comunitarios, Cesfam, Hospital Regional de Rancagua y Hospital de Graneros. Creadora y directora de Escuela Renacer, danza, movimiento y danzaterapia.

Horario Martes y miércoles, de 18:00 a 20:00 hrs.
Lugar Campus Rancagua
Relator Héctor Cabaña Gajardo
Dirigido a Mayores de 12 años

Descripción:

Este curso está dirigido a quienes deseen adentrarse en la narrativa policial y busquen dominar las técnicas esenciales para escribir un relato detectivesco o de género noir. A lo largo del curso, profundizaremos en la historia, evolución y rasgos distintivos del género, examinando tanto a autores nacionales como internacionales que lo han enriquecido. Además, se explorará los componentes de la estructura dramática específicos del relato policial, aprenderemos a desarrollar un personaje principal convincente que cumpla el rol de investigador o detective, discutiremos las temáticas recurrentes y abordaremos diversas fórmulas narrativas empleadas tradicionalmente en el género, así como métodos para reinventarse de forma creativa.

El taller se caracteriza por su enfoque práctico: realizaremos una serie de ejercicios guiados por el docente responsable, con el objetivo de aplicar lo aprendido. Se concluirá el curso con la redacción de un relato policial breve, poniendo en práctica las habilidades y conocimientos adquiridos.

Requisitos de ingreso:

Mayores de 12 años.

Modalidad:

Presencial.

Duración:

Curso trimestral de 24 sesiones, de 2 horas cada una (48 horas en total).

Objetivo general:

Conocer y estudiar el género policial y sus características, con miras a poder desarrollar obras que pertenezcan al género.

Fecha de inicio:

Martes 2 de abril.

Fecha de término:

Miércoles 26 de junio.

Reseña profesor:

Héctor Cabaña Gajardo (Machalí, Chile, 1976), escritor, periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Escritura de Guión Cinematográfico de la Universidad Finis Terrae. Ha publicado: Poemario Gris y Letra Escarlata (Mago, 2013); Oraciones al Dios del Dolor (Mago, 2014), reeditado por Independently Poetry en el 2021; Reencuentro con mi Valle de Lágrimas (Primeros Pasos, 2015) y 19 20 21 (Notebook Poiesis, 2022). Su novela “Tres Muertes para Pereira” obtuvo el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Línea de Creación, Convocatoria 2022 y prontamente será publicada por Editorial Cástor y Pólux. Ha participado en ferias y festivales literarios, mediante ponencias y presentaciones de libros. También ha escrito guiones para cortometrajes.

Horario Martes y jueves, de 18:00 a 20:00 hrs.
Lugar Campus Rancagua
Relatora Pía Artaza Fernández
Dirigido a Mayores de 12 años

Descripción:

Este curso te invita a sumergirte en el mundo de la cerámica, explorando una práctica ancestral y dando rienda suelta a tu creatividad. Aprenderás los fundamentos teóricos del proceso cerámico en gres, así como las técnicas de modelado con churro y pellizco. Además, dominarás el arte del esgrafiado para decorar tus propias creaciones cerámicas, añadiendo un toque visual único y creativo.

Requisitos de ingreso:

Mayores de 12 años.

Modalidad:

Presencial.

Duración:

Curso trimestral de 24 sesiones, de 2 horas cada una (48 horas en total).

Objetivo general:

Acercar a la comunidad al conocimiento de la cerámica y la alfarería mediante el aprendizaje de técnicas básicas de modelado, esmalte y teoría.

Fecha de inicio:

Martes 2 de abril.

Fecha de término:

Jueves 27 de junio.

Reseña profesora:

Pía Artaza Fernández, con formación en diseño y vocación ceramista, cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito de la cerámica. Ha colaborado como artesana en el taller Grulla, situado en Pichilemu, Chile. Su experiencia se extiende a la enseñanza del modelado cerámico en la Escoleta d’Art Cerámica, Valencia, España. Actualmente lidera su propio espacio creativo, “Pi de Barro”, donde ofrece clases y desarrolla con pasión y dedicación sus propias creaciones artísticas.

Horario Miércoles y viernes, de 18:00 a 20:00 hrs.
Lugar Campus Rancagua
Relatora Josefa Peña Cuevas
Dirigido a Mayores de 12 años

Descripción:

En este curso, exploraremos la técnica del collage análogo como una forma de expresión y conexión con la imaginación. Aprenderás sobre el proceso creativo y la composición de obras de collage utilizando diversas técnicas, como el collage geométrico, el collage en máscara y el collage minimalista, entre otras. Además, exploraremos la historia y la importancia del collage, centrándonos especialmente en el contexto del collage chileno. Durante el curso, analizaremos la relación entre el pensamiento y la experiencia creativa, y cómo esta conexión puede tener un impacto positivo tanto en el desarrollo de habilidades artísticas como en el bienestar mental.

Requisitos de ingreso:

Contar con mínimo 5 revistas vintage para el desarrollo del curso.

Modalidad:

Presencial.

Duración:

Curso trimestral de 24 sesiones, de 2 horas cada una (48 horas en total).

Objetivo general:

Fomentar el desarrollo del pensamiento creativo en personas de diversas edades, proporcionando una variedad de herramientas y recursos para amplificar sus habilidades artísticas. Este enfoque busca no solo permitirles expresar ideas y emociones, sino también fortalecer su autoconfianza.

Fecha de inicio:

Miércoles 3 de abril.

Fecha de término:

Miércoles 26 de junio.

Reseña profesora:

Josefa Peña Cuevas, collagista chilena y psicóloga clínica, quien durante años ha trabajado la técnica de collage análogo en diferentes áreas, promoviendo el reciclaje de revistas y libros usados y, conjuntamente, apoyando la difusión de este arte formando parte de la I y la II Antología de Collage Chileno, creada por el Centro de Estudios del Collage (Cecoll).

Horario Viernes, de 17:00 a 19:00 hrs, y sábados, de 10:00 a 12:00 hrs.
Lugar Campus Colchagua
Relatora Chantal Ramirez Burgos
Dirigido a Mayores de 12 años

Descripción:

El curso de magia avanzada está diseñado para quienes desean explorar y perfeccionar el arte de la magia. Esta experiencia te permitirá mejorar tus habilidades técnicas, crear rutinas cautivadoras y desvelar los secretos del ilusionismo en escena. Adicionalmente, desarrollarás habilidades de comunicación escénica, adquirirás conocimientos sobre ética y profesionalismo en la magia, y participarán en proyectos creativos con otros entusiastas.

Requisitos de ingreso:

Mayores de 14 años.

Modalidad:

Presencial.

Duración:

Curso trimestral de 24 sesiones, de 2 horas cada una (48 horas en total).

Objetivo general:

Capacitar a los participantes en el arte avanzado de la magia e ilusionismo, proporcionando una formación integral que les permita destacarse como artistas mágicos profesionales.

Fecha de inicio:

Miércoles 3 de abril.

Fecha de término:

Miércoles 26 de junio.

Reseña profesor:

Felipe Francisco Ibacache Solar, con 7 años de experiencia y formación en el Instituto de Magia en Madrid, España, descubrió su pasión por compartir la ilusión y el asombro con los demás. Durante su trayectoria, ha colaborado con diversas empresas, lo que ha enriquecido su habilidad para cautivar y entretener a través de la magia.

Horario Sábados de 10:00 a 14:00 hrs.
Lugar Campus Colchagua
Relatora Marcos Alfonso Ramírez Rodríguez
Dirigido a Mayores de 12 años

Descripción:

El curso de Composición de Canciones ofrece una experiencia completa que fusiona la teoría y la práctica para potenciar el desarrollo creativo y profesional de los participantes en el ámbito de la música popular. A lo largo del programa, los estudiantes explorarán conceptos fundamentales de lenguaje musical y teoría, así como técnicas de escritura creativa aplicadas a la composición lírica y musical.

A través de sesiones prácticas de ejecución instrumental y vocal, los participantes perfeccionarán sus habilidades técnicas, lo que les permitirá expresar sus composiciones de manera más efectiva. Además, se enfatiza el análisis de textos y la exploración de técnicas de escritura para inspirar composiciones originales y fomentar la expresión personal y cultural.

El curso también cubre aspectos cruciales de la producción musical, como la grabación y creación de demo/maquetas de composiciones, utilizando recursos tecnológicos para registrar audio y promover la difusión de obras originales.

Requisitos de ingreso:

Mayores de 14 años.

Contar con Notebook o computador para trabajos prácticos en casa.

Modalidad:

Presencial.

Duración:

Curso trimestral de 24 sesiones, de 2 horas cada una (48 horas en total).

Objetivo general:

Fomentar un espacio de formación musical integral que proporcione a los estudiantes herramientas teóricas y prácticas para la composición en el ámbito de la música popular. De esta manera, podrán estructurar sus proyectos musicales, lo que contribuirá a impulsar y fortalecer el circuito de bandas y solistas locales y regionales.

Fecha de inicio:

Sábado 6 de abril.

Fecha de término:

Sábado 22 de junio.

Reseña profesor:

Marcos Alfonso Ramírez Rodríguez, profesor de Artes Musicales con una sólida formación en Educación Musical, que incluye estudios en guitarra eléctrica, tecnología en sonido y música popular. Su destacada experiencia laboral abarca diversos niveles educativos, desde pre básica hasta educación superior, donde ha desarrollado un alto grado de habilidades en dirección de ensambles y bandas de música popular, así como en arreglos y armonía.