Docente Adjunto(a) Pedagogía en Educación Parvularia – Escuela de Educación

La Universidad de O’Higgins afirma su compromiso irrestricto con el respeto a la dignidad de quienes componen la Comunidad UOH, por lo que procurará que los procesos de selección sean fundamentados y transparentes, evitando la discriminación arbitraria. Por lo mismo, se valorará la incorporación de personas que contribuyan al establecimiento de ambientes y relaciones laborales positivas al interior de los espacios universitarios, basadas en el respeto, la valoración de los pluralismos y las diversidades.

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

Cargo Docente Adjunto(a) Pedagogía en Educación Parvularia
Tipo de cargo Docente Adjunto(a)
Vacantes a completar 1
Área Escuela de Educación
Lugar de Desempeño Campus Rancagua
Región /Ciudad Rancagua, Región de O’Higgins
Jornada 22 horas semanales (media jornada)
Supervisión directa Jefatura Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia (PEP)
Jefatura Directora Escuela de Educación
Tipo de Contrato Designación a contrata por un periodo a prueba de 6 meses. Renovación previa evaluación positiva.
Remuneración $1.489.753 bruto mensual
Grado 7
Fecha prevista de incorporación Mayo 2024

CARGO APTO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

II. CONTEXTO Y PROPÓSITO DEL CARGO

La Escuela de Educación tiene la misión de formar profesionales de excelencia del área de la educación comprometidas/os con la inclusión y la equidad educativas para el desarrollo de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins y de Chile. Para ello, la Escuela imparte 7 carreras de pregrado en pedagogía, completando una matrícula de más de 1.800 estudiantes en 2024. A la misma fecha, la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia cuenta con 280 estudiantes aproximadamente.

En virtud de lo anterior, la Universidad de O´Higgins requiere incorporar un/a profesional para ejercer labores como Docente Adjunto(a) en la carrera Pedagogía en Educación Parvularia, impartida por nuestra Escuela de Educación. El/La profesional, deberá contar con especialización en el área de primera infancia, que le permita colaborar con el diseño y desarrollo de cursos del plan formativo que tributen a la carrera: evaluación, planificación, didácticas, acompañamiento en seminario de titulación, entre otros.

El cargo a completar producto de este proceso, tiene como objetivo aportar al desarrollo, crecimiento y mejora continua de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia (PEP) y la Escuela de Educación, a través de la práctica de docencia directa e indirecta, en calidad de responsable de curso, colaborador o coordinador, además de la participación activa en procesos de mejora, instancias colegiadas, mesas de trabajo, actividades de vinculación con el medio y extensión, en conformidad a la planificación estratégica de la Escuela, y cautelando el cumplimiento de la reglamentación y modelo educativo vigente en la Institución. Entre sus responsabilidades, se considera impartir el equivalente a tres cursos al semestre (cada uno generalmente de 2 clases de cátedra semanales) y también colaborar semanalmente con actividades de la carrera y/o la Escuela como las que se menciona anteriormente.

La persona seleccionada para este cargo desarrollará sus funciones en jornada de 22 horas semanales, en modalidad contractual de designación a contrata, bajo las disposiciones establecidas en la Ley N°18.834, que establece el Estatuto Administrativo de las y los funcionarios públicos. Su contratación contempla un periodo inicial de prueba, correspondiente a 6 meses.

Más información sobre la Escuela de Educación y la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia (PEP), en el siguiente link: https://www.uoh.cl/escuela-de-educacion/

III. FUNCIONES DEL CARGO

  • Impartir, en calidad de docente responsable o colaborador, las asignaturas asignadas por la Escuela, cumpliendo con los lineamientos y calendario académico vigente en la Institución.
  • Diseñar y organizar las clases lectivas, evaluaciones y actividades prácticas de la asignatura -tales como terreno o laboratorio- de acuerdo al calendario académico definido por la Universidad, y a la planificación de la Escuela y la Carrera.
  • Preparar, elaborar y compartir oportunamente con estudiantes y la Escuela, el material pedagógico necesario para el adecuado desarrollo de las actividades de aprendizaje.
  • Ejecutar y/o apoyar, en caso que se requiera, el rol de coordinador(a) de curso, empleando acciones que aseguren el buen desarrollo y cumplimiento del programa de la asignatura, en sus clases, evaluaciones, actas y cierre.
  • Atender a estudiantes de los cursos a su cargo, en espacios establecidos y fuera del horario de la cátedra, para resolver consultas respecto a los contenidos de clases, evaluaciones u otras materias relacionadas con las asignaturas que imparte, reportando oportunamente a los canales correspondientes, aquellas situaciones que afecten el normal desempeño de alumnos de sus cátedras.
  • Registrar la información académica relevante para el desarrollo del curso, en la plataforma Ucampus, tales como notas, actas, cierre de curso, dentro de los plazos establecidos para ello.
  • Participar activamente en instancias que se le asignen, de definición, coordinación y articulación de la Carrera o Escuela, tales como comités docentes, comisiones curriculares, procesos de autoevaluación y acreditación, consejos de carrera, entre otros.
  • Generar, proponer y/o implementar proyectos, procesos e iniciativas que aporten al desarrollo y mejora continua de los cursos a su cargo, así como también de la Carrera o Escuela.
  • Proponer, participar y/o apoyar actividades de extensión, vinculación con el medio, aseguramiento de la calidad, revisión curricular, entre otros, en que actúe la Carrera o Escuela, ya sea en calidad de participante o representante de su área.
  • Cursar instancias de capacitación, perfeccionamiento o mejora continua que la UOH disponga para el cuerpo docente y/o aquellas relevantes dispuestas para la comunidad funcionaria.
  • Otras labores afines, que defina su jefatura.

IV. FORMACIÓN REQUERIDA

  • Título profesional universitario, de una carrera afín a las relacionadas con su cargo, de al menos 10 semestres de duración.
  • Contar estudios de postgrado (magíster), en el área de primera infancia.

V. EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Al menos 3 años de experiencia docente en educación superior o en aula, según corresponda.
  • Deseable experiencia como docente responsable de curso.
  • Deseable experiencia profesional -no docente- en áreas relacionadas al cargo.
  • Deseable experiencia en apoyo y tutorías de seminario de título.

VI. CONOCIMIENTOS GENERALES

TÉCNICOS
  • Primera infancia
  • Didáctica
  • Mediación y evaluación
  • Desarrollo infantil
NORMATIVOS Y PROCEDIMENTALES
  • Deseable conocimiento de procesos relacionados a docencia universitaria de pregrado.
  • Deseable conocimiento en procedimientos administrativos del sector público.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS
  • Microsoft Office (Word, Excel, Power Point)
  • Google Workspace (Gmail, Drive, Meet)
  • Deseable manejo de softwares de gestión de recursos.
  • Deseable manejo de plataformas de gestión académica.

VII. COMPETENCIAS CONDUCTUALES ASOCIADAS AL CARGO

1. Excelencia

  • Planificación por resultados.
  • Cumplimiento de normativa y compromisos institucionales.

 

2.Trabajo con otros/as

  • Contribución a ambientes laborales saludables.
  • Coordinación y colaboración con otras personas.
  • Comunicación asertiva y empática.

 

3. Compromiso institucional

  • Postura ética alineada a las políticas y valores de la Universidad.
  • Vinculación con otras áreas del conocimiento.
  • Sensibilidad con la inclusión y las personas en situación de discapacidad.

 

4. Gestión y desarrollo del conocimiento

  • Aprendizaje y perfeccionamiento permanente.
  • Extensión del conocimiento.

 

5. Innovación

  • Búsqueda permanente e implementación de soluciones innovadoras.
  • Adaptación y flexibilidad ante el cambio.

 

6. Liderazgo

  • Dirección y retroalimentación de equipos.
  • Promoción de ambientes laborales saludables.
  • Motivación de equipos para el cumplimiento de objetivos.

VIII. REQUISITOS GENERALES

  • Disponibilidad para cumplir su jornada presencialmente en al menos tres días distintos de la semana, para impartir clases y atender estudiantes, incluyendo periodos sin clases.
  • No poseer inhabilidades para ejercer cargos o funciones públicas.
  • Deseable residencia en la zona al momento de la contratación

 

En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser nombrada/o en algún cargo en la UOH, la institución deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su nombramiento, que la institución proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.

IX. POSTULACIÓN

Fecha de publicación 01-04-2024
Fecha de cierre de recepción de antecedentes 21-04-2024

La postulación se deberá realizar a través del portal Hiring Room de la Universidad de O’Higgins, disponible en el siguiente link:

En la postulación, usted deberá completar información solicitada y adjuntar su CV, En caso de avanzar a las próximas etapas del proceso, es posible que se le solicite a través de Hiring Room enviar otros documentos, tales como:

  • Copia simple de cédula de identidad.
  • Copia simple de Certificado de Títulos y Grados, otorgado o validado por una institución reconocida por el Estado de Chile.
  • Contacto de referencias laborales recientes.
  • Certificados de Capacitaciones, Cursos o Especializaciones relacionados con el cargo, realizados en un período no anterior a cinco años hasta la fecha de postulación.
  • Evaluaciones docentes de trabajos anteriores.
  • Carta de motivación, de extensión máxima de dos planas.

X. PRÓXIMAS ETAPAS DEL PROCESO

Análisis curricular Revisión de los antecedentes curriculares de las y los postulantes, en virtud a los requisitos excluyentes y deseables contenidos en los distintos puntos de estas bases de concurso.
Entrevista de adecuación técnica al cargo Evalúa la adecuación de las y los postulantes pre-seleccionados a las competencias técnicas (conocimientos, habilidades, experiencia, etc.), habilidades comunicativas y proyección en el cargo.
Evaluación psicolaboral Análisis de la adecuación de las y los postulantes pre-seleccionados a las competencias conductuales, transversales y específicas, definidas en el modelo institucional, y evaluación de personalidad o comportamiento mediante instrumento psicológico.

XI. COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS

La Dirección de Gestión de Personas comunicará, vía correo electrónico, el resultado del concurso, a las y los postulantes. En caso de ser seleccionado/a, se establecerá en este correo las condiciones de contrato, plazos de aceptación y plazo para integración a las labores asociadas al cargo.

XII. TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONCURSO

El concurso podría declararse sin efecto por razones de mérito o pertinencia, oportunidad y/o conveniencia estratégica de la contratación para la Universidad de O’Higgins, lo que se comunicaría oportunamente.

De la misma forma, el concurso se podría declarar desierto, o extender su periodo de postulación, por la falta de postulantes idóneos, es decir, que no cubran los requisitos solicitados en las bases.