● Lun 17 de Junio 2024

UOH recibió primer Encuentro Regional de Puntos de Cultura Comunitaria

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Las organizaciones participantes se sumaron a una visita guiada a la Fábrica Digital, para luego recibir una presentación por parte de miembros de la Escuela de Ciencias Sociales UOH acerca del programa de asistencia técnica y cursos de formación sobre gestión cultural que se ofrecerán a los PCC.

 

La Universidad de O’Higgins recibió el Primer Encuentro Regional de Puntos de Cultura Comunitaria (PCC), espacio que convocó las 14 organizaciones inscritas en el programa con el objetivo de articular esfuerzos colaborativos a escala regional y nacional. El evento también presentó la “Guía Metodológica de Prácticas Culturales Comunitarias con Enfoque de Género, Inclusión e Interculturalidad” que se promoverá para la actividad cultural con las comunidades.

El director de la agrupación Arte Libre, Desarrollo Artístico Sociocultural de Pichilemu, Juan Ramón Olguín, consideró este encuentro como un espacio que fortalece la acción comunitaria, especialmente cuando se trata de trabajar de manera colaborativa con otras agrupaciones a nivel regional y nacional, incluso con una mirada intercultural como la de “Arte Libre” que siempre está abierta a las comunidades migrantes.

Para Mariza Rosales, de la Fundación Biblioteca Cambalache, fue una invitación a cohesionarse con la UOH y con otros PCC con el propósito de fomentar y fortalecer el trabajo cultural y el fomento de la lectura en las comunidades. “Nos vamos con una percepción súper positiva de una jornada que invita a seguir articulando esfuerzos, prácticas y temáticas con enfoque de género, por ejemplo, que finalmente terminan enriqueciendo la gestión cultural”.

Trabajo metodológico

Respecto a ello, la directora de Cultura, Patrimonio y Extensión de la UOH, Clemencia González, señaló que la “Guía Metodológica de Prácticas Culturales Comunitarias con Enfoque de Género, Inclusión, Interculturalidad, también considera el Enfoque no Adultocéntrico, en ocasión de impulsar buenas prácticas en el quehacer cultural basado en estrategias colaborativas, participativas e inclusivas, adaptadas a diferentes edades, niveles educativos, y esquivando el adultocentrismo para una mayor integración en la promoción de cultura de base comunitaria.

Apoyo universitario

Entre tanto, las organizaciones participantes de este encuentro tuvieron la visita guiada por la Fábrica Digital de la UOH, en ocasión de mostrarles las distintas propuestas tecnológicas para el diseño de prototipos, experimentación, investigación y solución de problemas. Del mismo modo, recibieron la presentación acerca de la asistencia técnica que ofrecerá la Escuela de Ciencias Sociales UOH a los Puntos de Cultura Comunitario, a través de cursos de formación en ámbitos de gestión cultural, financieros, aspectos jurídicos, rendición de cuentas y técnicas del discurso para el mejoramiento de la formulación de proyectos.

Invitación regional

Por su parte, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de O’Higgins, Cristo Cucumides Litin, destacó este encuentro como un espacio fructífero que responde a los objetivos del programa, como es el de articular conocimientos entre todas las instancias involucradas. Para el Seremi, la cita, no sólo propició la articulación de vínculos y saberes, sino que también permitió visibilizar el potencial de las organizaciones culturales de base comunitaria de toda la región, por lo que dejó abierta la invitación a otras organizaciones interesadas a formar parte de este circuito regional de los PCC, inscribiéndose a través de la web www.puntos.cultura.gob.

Te Recomendamos

Lunes 8, Julio

Puntos de Cultura UOH trabajarán sobre los ejes de interculturalidad, género, inclusión y enfoque no adultocéntrico en sus territorios

Organizaciones participantes están cocreando una guía metodológica para mejorar sus planes de fortalecimiento e incorporar nuevas perspectivas para su gestión organizativa.

Saber más
Lunes 1, Julio

UOH participa en Mesa de Economías Creativas impulsada por las Seremis de Culturas y de Economía

La iniciativa busca implementar proyectos que potencien la economía regional, a través del fomento al desarrollo creativo, y puesta en valor del sector artístico, cultural, patrimonial y turístico de la región.

Saber más
Martes 25, Junio

UOH realiza Encuentro de Difusión del Programa Puntos de Cultura Comunitaria

Organizaciones culturales de Pichilemu, Rancagua y San Fernando dieron a conocer sus experiencias comunitarias en el marco de este programa articulado desde el Ministerio de las Culturas.

Saber más