● Mar 18 de Octubre 2022

UOH presenta Modelos de Prevención y de Investigación, Sanción y Reparación que regulan el acoso sexual

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Este lunes 17 de octubre, a un mes del cierre del proceso de implementación de la Ley 21.369 que regula la violencia y la discriminación de género en la educación superior, el Rector de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), Rafael Correa, junto a la Directora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidades UOH, Claudia Alarcón, comparten con la comunidad los Modelos de Prevención y de Investigación, Sanción y Reparación existentes en la institución.

 

A un mes del cierre del proceso de construcción de los Modelos de Prevención y de Investigación, Sanción y Reparación que regulan el acoso sexual en la Universidad O’Higgins, el Rector y la comunidad se han vuelto a reunir para difundir y avanzar en la prevención del acoso sexual, la discriminación sexo-genérica y el sexismo.

Esta instancia significa una señal de continuidad de un trabajo arduo que se desarrolló en el marco de la promulgación de la Ley 21.369, publicada el 15 de septiembre de 2021, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior.

Cabe recordar que dicha normativa exigió que las instituciones de educación superior del país comenzaran la elaboración de iniciativas integrales y modelos que den respuesta a la aplicación de esta Ley y sus alcances, no estando ajeno a ello la Universidad Estatal de O’Higgins, que incluso hace 2 años antes (2020) ya había generado, desde su Dirección de Equidad de Género y Diversidades, una política integral sobre la materia y que se complementó con la construcción del  “Modelo de Prevención en Violencia de Género, Sexismo y Discriminación por razones Sexogenéricas” y el “Modelo de Investigación, Sanción y Reparación”.

El Rector de la UOH manifestó su orgullo por el trabajo logrado por la institución en materias de género y no discriminación, resaltando la importancia que las universidades estatales le han dado al cumplimiento de la ley que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la Educación Superior. “Ver como en nuestra Universidad se ha ido desarrollando este documento de manera muy participativa, triestamental, es realmente un ejemplo y toda nuestra comunidad debería estar orgullosa de este trabajo, que por lo demás es conocido y admirado por otras universidades estatales”, puntualizó Correa.

Por su parte, la Directora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidades, Claudia Alarcón, aprovechó la ocasión para agradecer a cada uno de las y los participantes que integraron las comisiones para la elaboración de estos modelos, instancias que estuvieron orientadas en la representatividad de toda la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, funcionarias/os y personal de colaboración, que contribuyeron que esto se materialice y se ponga en práctica en la comunidad UOH.

Las y los participantes destacaron el sentido de pertenencia de que existan protocolos de este tipo en la Universidad, donde fueron consideradas las diversas miradas y que no solo pone énfasis en la sanción, sino que se le da espacio a la reparación a las víctimas de actos relacionados con la violencia, acoso y discriminación dentro de un contexto universitario.

Estos modelos están disponibles desde la primera quincena de septiembre del presente año para todos quienes integran la casa de estudios en el sitio web oficial de la Universidad de O’Higgins: www.uoh.cl .

Te Recomendamos

Lunes 8, Julio

Puntos de Cultura UOH trabajarán sobre los ejes de interculturalidad, género, inclusión y enfoque no adultocéntrico en sus territorios

Organizaciones participantes están cocreando una guía metodológica para mejorar sus planes de fortalecimiento e incorporar nuevas perspectivas para su gestión organizativa.

Saber más
Lunes 1, Julio

UOH participa en Mesa de Economías Creativas impulsada por las Seremis de Culturas y de Economía

La iniciativa busca implementar proyectos que potencien la economía regional, a través del fomento al desarrollo creativo, y puesta en valor del sector artístico, cultural, patrimonial y turístico de la región.

Saber más
Martes 25, Junio

UOH realiza Encuentro de Difusión del Programa Puntos de Cultura Comunitaria

Organizaciones culturales de Pichilemu, Rancagua y San Fernando dieron a conocer sus experiencias comunitarias en el marco de este programa articulado desde el Ministerio de las Culturas.

Saber más