● Jue 15 de Septiembre 2022

UOH abre espacios para visibilizar el aporte artístico de la mujer en la región

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Se trata de la exposición de artes visuales “Trazos. Siete Testimonios de Mujeres en la Plástica Regional”, impulsada por la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión de la Universidad de O’Higgins (UOH), en la que confluyen distintas miradas acerca del rol de la mujer en la sociedad chilena, plasmadas desde una perspectiva crítica.

 

En la exposición realizada en colaboración con la Agrupación de Artistas Visuales de O’Higgins y junto al Laboratorio Regional de Estudios de Género UOH, confluyen distintas miradas acerca del rol de la mujer en nuestra sociedad, en el marco de un contexto más amplio, de reconstrucción de un nuevo tejido social y de búsqueda de mayor igualdad entre los géneros. Así, la muestra pretende visibilizar el aporte artístico y humano de las mujeres en el desarrollo de los territorios. Se suma igualmente al compromiso que tiene la Universidad de O’Higgins en la promoción de espacios de encuentro para las artes y la cultura.

Espacio de reflexión

A este respecto, la Directora de Cultura, Patrimonio y Extensión UOH, Clemencia González, explicó que la Universidad vuelve abrir sus puertas para dar continuidad al compromiso institucional de promover las artes, la cultura y el patrimonio. “Entendemos a éstos como bienes simbólicos que convergen para la construcción de ciudadanía, y con los que también se impulsa el desarrollo humano y el encuentro de las comunidades con su identidad”.

Igualmente, la Directora valoró que las siete creadoras formen parte de la Agrupación de Artistas Visuales de O’Higgins, “lo que reafirma que el trabajo colaborativo y en red, especialmente en el ámbito artístico, no sólo nutre las diferentes perspectivas de cada artista, sino que también se convierte en un espacio solidario que contribuye a animar a las personas a persistir en su camino creativo”.

Perspectiva de futuro

Entre tanto, la representante del Laboratorio Regional de Estudios de Género UOH y Directora del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad, Rocío Angulo, apuntó que esta exposición “Trazos. Siete Testimonios de Mujeres en la Plástica Regional”, revaloriza el arte de estas artistas, entendiendo que cada una de sus obras, consiste en una vía de comunicación capaz de proyectar el ser humano hacia el futuro, cuya utopía se puede hacer cada vez más visible y con una mayor fuerza. Se comprometió en seguir contribuyendo con actividades, que despierten otras voces para visibilizar el aporte de estas mujeres que, a través de sus obras, “nos dicen mucho sobre esta región, y nos hacen pensar a dónde queremos llegar como sociedad en el futuro”, indicó.

Apertura, diversidad y multiverso

Por su parte, la artista plástica regional, y precursora de la Agrupación de Artistas Visuales de O’Higgins, Viviana Cerda, destacó la labor de la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión UOH, al promover estos espacios donde se incorpora a la cultura, como un eje de conocimiento dentro un sentido de pluralidad y multiplicidad. Reconoció que esta labor universitaria, es absolutamente necesaria, dado los tiempos de apertura y diversidad en la que se encuentra la sociedad. “Donde todos formamos parte de un multiverso, que nos permite a través del arte, tensionar las concepciones y el reconocimiento de las diferencias, que hoy se muestran precisamente en estos trazos que recogen ‘siete testimonios de mujeres en plástica regional’”, finalizó.

La exposición estará instalada en el hall del edificio B de la Universidad de O’Higgins, de lunes a viernes, hasta el 30 de septiembre de 2022, para el disfrute de la comunidad, con entrada liberada hasta las 19:00 horas.

Te Recomendamos

Lunes 30, Enero

Taller enseñó medidas para control de plagas que afectan a los cultivos de frutillas

Más de un centenar de participantes conocieron de primera fuente los avances en el control del nematodo Aphelechoides fragariae y de la plaga Drosophila suzukii.

Saber más
Viernes 27, Enero

Se viene formación artística y patrimonial para la Región de O’Higgins

Más de 50 talleres gratuitos vinculados a estas áreas de conocimiento se estarán impartiendo en las comunidades de Rancagua, San Fernando y Pichilemu.

Saber más
Viernes 27, Enero

Prorrectora UOH visitó Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío Bío para exponer sobre temas curriculares

Fernanda Kri, experta en el área, ha trabajado para el Ministerio de Educación y en proyectos como el Marco Nacional de Cualificaciones y la Reforma a la Educación Superior.

Saber más